Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia la construcción del puente General Manuel José Arce en la frontera La Hachadura, para mejorar la conectividad vial y el comercio exterior

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el inicio de la construcción del puente General Manuel José Arce, ubicado sobre el río Paz en el paso fronterizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; que tendrá una inversión de más de $30 millones y permitirá mejorar el transporte de carga y turismo entre Guatemala y El Salvador.

El inicio de la construcción del puente binacional dará respuesta al abandono histórico que dejaron los gobiernos anteriores, no solo en esta infraestructura, que se encuentra deteriorada, sino en kilómetros de carreteras del país que hoy son intervenidas por el Gobierno del Presidente Bukele.

El mandatario lamentó que una arteria tan importante para el país esté conectada con el puente de La Hachadura, donde pasa el 30 % del comercio internacional, ya que la actual infraestructura se encuentra corroída, lo que ejemplifica el abandono de todos los gobiernos anteriores.

“Si queremos insertarnos en el comercio internacional, desarrollar a El Salvador económicamente, no basta con que tengamos nuevas inversiones o proyectos, que se establezcan nuevas empresas, que tengamos nuevos ecosistemas digitales como el parque industrial tecnológico, o tener inversiones como Bitcoin City, nuevos inversionistas o interés del mundo en El Salvador. Sino que también necesitamos lo básico, un puente como debe de ser y no ese que tenemos”, manifestó el jefe de Estado.

La obra consistirá en un puente de concreto reforzado, que tendrá una longitud de 256 metros, incluido el área de estribos; y será a cuatro carriles con un ancho de 20.30 metros. Con el puente se beneficiarán a más de 400,000 personas que utilizan el paso fronterizo, pero a la larga beneficiará a todo el país, por el transporte de mercaderías a través de esta frontera.

Junto a la construcción del puente se pavimentará 1.2 kilómetros de carretera de aproximación al puente, tendrá un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho y en ambos lados contará con acera y vías de aproximación.

La obra es de gran importancia para el Gobierno de El Salvador, ya que es un punto estratégico para el comercio internacional entre El Salvador y Guatemala; además, para la integración regional.  El Presidente Bukele aseguró que el puente General Manuel José Arce será el puente más largo del país y vendrá a fortalecer la conectividad vial, mejorando los tiempos de transporte.

“No solo facilitará el tránsito, sino que mejorará la seguridad. Se unirá a otras obras de paso para generar un verdadero ambiente de comercio, con nuevos puestos fronterizos, aduanas, sistemas que van a permitir que de verdad la mercadería pase como debe de ser”, añadió el Presidente Bukele.

La modernización del paso fronterizo fortalecerá el intercambio comercial y el desarrollo económico del país; también es una apuesta estratégica clave para la integración regional y busca proteger la seguridad alimentaria y de suministro de bienes que entran y salen a través de esta frontera binacional.

De igual manera, con la modernización del paso fronterizo se les dará cumplimiento a los convenios regionales para mejorar el paso fronterizo y hacer más fluido el suministro de bienes y servicios e incremento de la actividad comercial, mejorar la circulación vehicular y peatonal.

Publicidad

Nacionales

Sujeto de origen costarricense es capturado por contrabando de mercadería en La Unión

Publicado

el

Adrián Hernández Marín, de nacionalidad costarricense, fue capturado en las últimas horas en la frontera El Amatillo en La Unión, por el delito de contrabando de mercadería.

De acuerdo con la información, al sujeto se le incautó 15 bultos con 19,907 unidades de medicamentos y el autobús en el que se conducía.

Mediante las redes sociales, la Policía informó que dicha mercadería tiene un valor aproximado en el mercado de 82,902.98 dólares.

Por su parte, el detenido fue llevado a una sede de la Policía Nacional Civil (PNC) y en las próximas horas será llevado al tribunal correspondiente para que sean procesado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Varios lesionados deja accidente de tránsito en carretera de San Salvador a Santa Ana

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito se registró anoche sobre el kilómetro 36 de la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.

En el percance vial se vio involucrado un vehículo tipo sedan, cuyo conductor perdió el control. De momento se desconoce si otro vehículo está involucrado.

Al lugar se hicieron presentes socorristas de Comandos de Salvamento para auxiliar a los lesionados y de quienes fueron trasladados hacia un centro asistencial.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) investigan el hecho, aunque no descarta que la excesiva velocidad se una de las causas.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y carretera
Continuar Leyendo

Nacionales

Sujeto huye de soldados y abandona droga valorada en $30 mil en frontera La Hachadura, Ahuachapán

Publicado

el

Un sujeto abandonó más de 30 mil dólares en droga tras notar la presencia de efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El procedimiento tuvo lugar en Las Bordas, en frontera La Hachadura, del municipio de San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuachapán, en la zona occidental de El Salvador.

“Una persona se dio a la fuga al ver la presencia del Comando Sumpul, abandonando dos llantas que contienen en su interior 11 paquetes presuntamente de marihuana”, explicó la FAES.

Asimismo, autoridades aseguraron que la presunta droga tiene un valor aproximado de 30,600 dólares. El proceso se entregó a la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído