Connect with us

Nacionales

Gobierno implementa Aeroclúster de El Salvador para atraer mayor inversión al país e incrementar fuentes de empleo

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando estrategias con el objetivo de dinamizar la economía del país, desde diferentes rubros. Uno de los sectores con gran actividad y que generan un gran aporte al país es el de aeronáutica.

Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las industrias nacionales y la diversificación de sus productos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció Aeroclúster El Salvador, bajo la modalidad “Triple Hélice”, la cual está integrada por el Gobierno central, sector privado y la academia.

El evento fue presidido por la ministra de Economía, María Luisa Hayem;  la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el secretario de Comercio, Miguel Kattan; el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación civil, Jorge Puquirre; el CEO de Aeroman, Alejandro Echeverría; el CEO de Air Support, Iván Navarro; el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos y el director académico de ITEXSAL, William Lemus.

El Aeroclúster El Salvador es un esfuerzo por integrar a proveedores locales a la cadena de valor de la industria aeronáutica y aeroespacial, a través de la manufactura y la proveeduría de servicios.

Al respecto, la ministra de Economía manifestó que el Gobierno del Presidente Bukele está preparado para acompañar a nuevas empresas del sector para que se establezcan, operen y se desarrollen en el país. Además de seguir dando acompañamiento a las que ya están operando, creando nuevas oportunidades de transferencia de tecnología y generando más empleos.

“En 2019, el sector percibió ingresos superiores a los $320 millones; generando, solo en El Salvador, más de 10,000 empleos entre directos e indirectos, con salarios que superan los $700”, destacó la ministra Hayem.

La funcionaria puntualizó que para el desarrollo de este sector es importante crear un ecosistema con: trámites ágiles y automatizados, marco regulatorio moderno que incentive la inversión, infraestructura adecuada, bajos costos y tiempos en el movimiento de mercancías, y talento humano calificado.

Para el secretario de Comercio e Inversiones, este es un reflejo de una iniciativa para generar políticas de largo plazo. “El Salvador tiene futuro, nuestra meta es que los ciudadanos puedan tener expectativa de una vida mejor”, dijo.

El Salvador tiene muchos aspectos claves para ofrecer a inversionistas locales, extranjeros y o de la diáspora. Por ejemplo: ubicación estratégica, estabilidad monetaria, talento joven productivo, producción de energía renovable con tarifas competitivas y acuerdos comerciales.

“Esto es una gran oportunidad para impulsar el nivel de desarrollo de los profesionales en el país”, dijo el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos.

El Gobierno del Presidente Bukele prevé que con el lanzamiento del Aeroclúster El Salvador dé un nuevo impulso al sector aeronáutico, que marcará el camino para la conformación y la consolidación de clústeres y cadenas de valor en otros sectores estratégicos para el desarrollo económico.

Publicidad

Nacionales

Se ponen a disposición más de 7,000 plazas de trabajo por medio del Programa Oportunidades

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue enfocado en abrirle puertas a los salvadoreños para que puedan optar a más y mejores empleos. El Ministerio de Trabajo anunció que las personas que deseen formar parte del Programa Oportunidades pueden enviar su hoja de vida al link: programaoportunidades.mtps.gob.sv.

“Ingresa y deja tu currículum para que aspires a una de las más de 7 mil plazas que ejecutaremos, ya tenemos nuestros equipos trabajando para tabular la información”, invitó el titular de Trabajo, Rolando Castro.

Pueden enviar su hoja de vida al link: programaoportunidades.mtps.gob.sv

Cabe mencionar que, el programa beneficiará a los sectores más vulnerables y que necesitan oportunidades laborales como jóvenes entre 18 y 21 años (sin experiencia) y personas de 40 años y más que se encuentran desempleados a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

A iniciativa del Presidente Nayib Bukele se ha solicitado una serie de reformas a la ley de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA), lo que permitirá crear el Programa de Apoyo Especial destinado a los empresarios y desarrollar un contrato de aprendizaje y subsidio para el empleo por $4 millones. El Gobierno subsidiará con dichos fondos una parte del pago de los contratados durante tres meses.

El Programa Oportunidades se suma otras iniciativas implementadas por el Gobierno para dar respuesta a aquellos que nunca han tenido la facilidad de conseguir un trabajo digno en el país.

“El Programa Oportunidades será solución para enfrentar el desempleo en El Salvador y saldar una deuda histórica que gobiernos anteriores nunca lo hicieron”, señaló el funcionario.

Según la proyección del Ministerio de Trabajo, con el Programa Oportunidades más de 7,000 personas van a poder insertarse en la vida productiva del país, solo en los meses que faltan para que finalice el año. Ya están inscritas las primeras 200 empresas que formarán parte del programa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sujeto es capturado en San Vicente al intentar acabar con la vida de una persona

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un sujeto en San Vicente en el momento que intentaba asesinar a una persona.

El sospechoso fue identificado como Gregorio Antonio Andrade, quien atacó a su víctima con un arma de fuego.

Según la PNC, en el momento que era detenido, el hombre se resistía por lo cual será procesado por otro delito.

La captura se realizó en el marco del Plan Control Territorial y en las próximas horas será llevado al tribunal correspondiente para ser procesado del delito que es acusado, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Judicial

Este miércoles continúa audiencia especial contra Vanda Pignato y Mecafé

Publicado

el

Por segundo día consecutivo continúa la audiencia especial de toma de declaración anticipada contra la exesposa del prófugo Mauricio Funes, Vanda Pignato, y Miguel Menéndez, alias Mecafé.

Esta diligencia forma parte del proceso en el caso denominado “Saqueo Público”, en el que el principal acusado es el nicaragüense Mauricio Funes y otras 30 personas.

La audiencia se ha instalado luego de que los defensores presentaron al juez 8° de Instrucción diferentes incidentes, que fueron declarados “no ha lugar”.

En la diligencia se escuchará la declaración anticipada de un testigo criteriado, quien revelará información sobre cómo el asilado lavó $351 millones de fondos públicos.

Vanda Pignato habría recibido parte de los $351 millones desviados por Funes de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia.

Mientras que Miguel Menéndez sirvió como testaferro del prófugo Funes, poniendo a su nombre vehículos, propiedades y sociedades mercantiles.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído