Nacionales
Gobierno firma convenio internacional con Kimitec Group para fortalecer el Plan Maestro de Rescate Agropecuario
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, suscribió este día un convenio internacional para garantizar la mejora tecnológica, asistencia técnica y la investigación científica; para la mejora de la producción y desarrollo agropecuario.
La formalidad del acuerdo, a través de su firma, estuvo a cargo del ministro de Agricultura, David Martínez, y el director ejecutivo de la empresa española Kimitec Group, Alejandro de las Casas.
A través de este compromiso se buscará que el país se convierta en un pionero y referente de una agricultura productiva, natural y sostenible en la región de Centroamérica y el Caribe.
“Este momento es importante para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero también para la historia de la agricultura. Kimitec tiene uno de los centros de investigación más sorprendentes del mundo”, expresó el ministro.
El funcionario destacó que a pesar de que El Salvador es pequeño, se pueden tener cultivos intensivos que permitan cambiar la realidad del país.
Para el director ejecutivo de Kimitec Group, este convenio es “un reto ambicioso”. “Tenemos el mayor centro de innovación y biotecnología para hacer una agricultura más productiva y sostenible. Nuestro objetivo es llevar a El Salvador a ser referente en producción sostenible”.
Durante el acto también estuvo presente la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma, quien señaló que “facilitamos los procesos para asegurar que la cooperación internacional conozca el esfuerzo que estamos haciendo. Sabemos que Kimitec Group tendrá un rol para potenciar la modernización del Ministerio de Agricultura”.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa

Nacionales
PNC desarticula estructura de tráfico de drogas entre Chalatenango y San Salvador; decomisan más de 2 kilos de cocaína
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas a cuatro personas que integraban una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas con operaciones entre los departamentos de Chalatenango y San Salvador. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que los operativos permitieron la captura de Gerardo José Cerrato Montes, Raúl Armando Arteaga Valdivieso, Diego Alexander Osorto Salazar y Juan José Hernández.
Durante los procedimientos, las autoridades decomisaron 2,028 gramos de cocaína, 6 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares, dos vehículos y 700 dólares en efectivo. La droga incautada tiene un valor superior a los 50,000 dólares, lo que representa un golpe significativo contra las redes de distribución que abastecen el mercado local en la zona metropolitana y el norte del país.
El ministro Villatoro destacó que estas capturas son resultado del trabajo sostenido de la PNC en el marco del Plan Control Territorial. Las estructuras que operan entre departamentos como Chalatenango y San Salvador suelen funcionar como eslabones intermedios que reciben cargamentos de mayor escala y los distribuyen en porciones más pequeñas hacia colonias y municipios.
Este tipo de operativos permite desarticular cadenas de abastecimiento que alimentan el narcomenudeo en zonas urbanas y rurales, reduciendo la disponibilidad de drogas en las calles y afectando directamente la rentabilidad de las organizaciones criminales locales. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar posibles conexiones con otras células de tráfico.









