Connect with us

Nacionales

Gobierno destina $100 millones para potenciar el turismo en el oriente del país a través de la fase dos de Surf City

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele invertirá $100 millones para transformar la zona oriental de El Salvador en otro polo de desarrollo turístico, con un gran potencial por la belleza de sus playas, riqueza cultural y paisajística, anunció la ministra de Turismo, Morena Valdez.

El objetivo es preparar esta región conformada por cuatro departamentos: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, para implementar la fase dos de Surf City, sumado a otros dos grandes proyectos, el Aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico, este último ya está en fase de licitación, ambos generarán mejores oportunidades para el desarrollo turístico del oriente y de todo el país.

La idea es conectar el Surf City con la zona norte de San Miguel, Morazán y La Unión donde existen áreas cafetaleras y la Ruta de la Paz, que atraen visitantes. Con los recursos destinados ejecutarán primero proyectos de adecuación de la infraestructura a fin de generar mejores condiciones para recibir al turista.

“Tenemos destinados 100 millones de dólares en inversión para infraestructura turística en oriente, esto hará más atractiva a toda la zona”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez. La infraestructura turística de primer nivel es prioridad para el Gobierno.

Previo a la fase dos de Surf City, incluye la construcción de muelles, mejora de servicios, entre otras obras, a fin de mejorar las condiciones y que inversionistas construyan hoteles y restaurantes, necesarios para atender la demanda de turistas.

En cantón Las Pampas, Puerto El Triunfo avanza la construcción de una planta para saneamiento de aguas residuales, que beneficia a 64,300 habitantes, pero también a toda la Bahía de Jiquilisco, donde existe Punta Mango, un lugar parecido a Punta Roca (La Libertad), que, por la calidad de las olas, es propicio para practicar el surf.

INTERESANTE!  Soyapango, Ilopango y San Martín son limpiados de pandillas este viernes

Promueven un modelo turístico basado en el respeto y compromiso con el medio ambiente. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente participa en esta obra, parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina que ejecuta la cartera de Turismo, con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que busca generar empleo, actividad económica y desarrollo para los municipios.

Publicidad

Judicial

Condenan a ocho años de cárcel al coronel Sigifredo Ochoa por delito de peculado

Publicado

el

Foto: FGR

Sigifredo Ochoa Pérez, exembajador de El Salvador en Honduras, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de peculado, al apropiarse de $41,040 a través del arrendamiento del local donde funcionó la sede diplomática en ese país.

«Yo no tengo ninguna duda que usted don Sigifredo recibió ese dinero. $800 durante 48 meses y $880 por tres meses», le dijo el juez Mauricio Marroquín Medrano, a Ochoa Pérez, al momento de darle a conocer la condena.

El funcionario judicial expresó que los indicios que aportaron los peritos más el testimonio del exconsul en Honduras, Juan José Figueroa, encaminó a la existencia del cometimiento del delito.

«La lógica indica que usted tenía conocimiento de todos esos elementos de peculado y tuvo una conducta dolosa y antijurídica. El tema de la corrupción es un flagelo mundial y en El Salvador no es la excepción», le reprochó el juez a Ochoa Pérez.

Al fundamentar el fallo, el juez expresó que se está frente a un delito especial propio lo cual acreditó la Fiscalía General de la República con la documentación agregada al expediente.

«Es un delito de infracción de deberes que tenía [Ochoa Pérez] la responsabilidad de la administración de los bienes de la embajada en Honduras y tenía que cuidar los fondos públicos. La corrupción afecta mucho los derechos humanos de la población», recalcó Marroquín Medrano.

La Fiscalía General de la República lo acusó de peculado, delito que un funcionario lo comete al sustraer fondos propiedad del Estado, en la vista pública fue probado que entre los años 2005-2009, durante el gobierno de Saca, se aprovechó de su cargo para apropiarse del dinero.

INTERESANTE!  Soyapango, Ilopango y San Martín son limpiados de pandillas este viernes

El delito lo llevó a cabo junto a la hondureña Soledad Funes Donaire de Ramírez y el imputado exonerado, Walter Alfredo Anaya Escalante, entre los tres erogaron fondos en exceso por el canon de arrendamiento de inmueble de la Sede Diplomática de El Salvador en Honduras, por un monto de $107, 920.

Según el ministerio público, la hondureña, entregó $800 durante 48 meses y $880 por tres meses, a través de un acuerdo, y al finalizar el cargo de embajador, ese dinero fue entregado a Escalante. En total Ochoa Pérez recibió $41,040. y Anaya $59,840.00, pero este último fue sobreseído en la audiencia preliminar.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero que asesinó a jefe policial en Ahuachapán

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó esta mañana la captura de un sujeto miembro de grupos de pandillas responsable del asesinato de un jefe policial ocurrido hace tres años, según las autoridades.

El detenido fue identificado como Edwin Edilberto García, quien es perfilado como presunto responsable del homicidio de un jefe policial, en un crimen ocurrido el pasado año 2019. Además, está vinculado a otras actividades delictivas.

La institución policial también confirmó la captura de otros tres miembros de pandillas, identificados como Estiven Adonay García, Marcos Edwin y René Osmín Mendoza, quienes serán acusados inicialmente por el delito de agrupaciones ilícitas.

En el procedimiento, la Policía, también incautó una pistola, municiones, teléfonos celulares y varios paquetes de marihuana, así como también dinero en efectivo presuntamente obtenido por medio de actividades ilícitas.

INTERESANTE!  Dos salvadoreñas murieron en la lucha contra el COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Descubre los nuevos beneficios de tu Tarjeta de Crédito e-pay, la única que te da más de lo que te gusta

Publicado

el

Foto: Diario Digital Cronio

Banco CUSCATLAN trae nuevas experiencias con su Tarjeta de Crédito Cash Back e-pay Platinum MasterCard CUSCATLAN, un producto insignia que busca facilitar las compras online de sus tarjetahabientes.

Entre los beneficios se encuentran el retorno del 5% de Cash Back* en nuevas apps como: PedidosYa, Onlife+, Luuk, Now, Kip y Tuyo App, comercios que se añaden a Netflix, Amazon, Spotify, Deezer, hugo App, Uber, Gourmet Express, Gudi App, Get My Food, Superea Sv, Apple, Disney Plus, Airbnb, pagos de colectores de servicios básicos (agua, energía, telefonía y alcaldías) y afiliados a pagos automáticos. 

Foto: Diario Digital Cronio

Además, el usuario también recibe 1 % de Cash Back* por cada compra con diferentes comercios generales, Masterseguro de viajes**, seguro médico para viajes y Masterseguro de autos**.

“En Banco CUSCATLAN nos caracterizamos por brindar nuevas experiencias que se adapten a la era del e-commerce, y que van en línea con la Transformación Digital que vive nuestro banco en este 2022. Para nosotros es indispensable crear productos que faciliten, agilicen y amplíen el proceso de compra para transformar la vida de nuestros clientes”, comentó Elena Pineda, Oficial de Tarjetas de Crédito de Banco CUSCATLAN.

Foto: Diario Digital Cronio

Banco CUSCATLAN invita a todos sus clientes a solicitar la Tarjeta de Crédito Cash Back e-pay Platinum MasterCard CUSCATLAN y a consultar las condiciones de acumulación, redención y términos del Reglamento del Programa de Lealtad Cash Back  en cualquiera de sus 53 agencias a nivel nacional, en www.bancocuscatlan.com o llamando al 2212-2000.

*Aplican condiciones de acumulación, redención y términos del Reglamento del Programa de Lealtad Cash Back, el cual puede ser consultado en www.bancocuscatlan.com o al 2212 2000. ** Los seguros son otorgados por MasterCard. BANCO CUSCATLÁN DE EL SALVADOR, S.A. no asume responsabilidad alguna sobre estos seguros. Para términos y condiciones de seguros llamar al 1-800-MC-ASSIST. Aplican restricciones para los MasterSeguros.

INTERESANTE!  Dos salvadoreñas murieron en la lucha contra el COVID-19
Foto: Diario Digital Cronio

Acerca de Banco CUSCATLAN

Banco CUSCATLAN es el banco número uno en Créditos de Vivienda y el segundo Banco más grande de El Salvador. En 2020 recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento internacional de Global Finance como Mejor Banco de El Salvador, Mejor Manejo de Tesorería y Efectivo y Mejor Banco Digital. www.bancocuscatlan.com

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído