Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ampliará programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que contarán con el respaldo de México

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de la mano con los países aliados, que respaldan el proceso de transformación y desarrollo que vive actualmente El Salvador, a fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Una de estas naciones es México, cuyo jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, realizó, este viernes, una visita oficial por el territorio nacional, como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.

En su estadía, el mandatario mexicano sostuvo una importante y fructífera reunión bilateral con el Presidente Bukele, en la que se consensuaron valiosos acuerdos para continuar cambiando la vida de la población y creando las condiciones para frenar la migración irregular. 

En ese contexto, en el encuentro se acordó ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, orientados a forjar un mejor futuro para los salvadoreños. Ambos han permitido cambiar la vida de miles de personas, que en el pasado no tuvieron acceso a este tipo de oportunidades.

“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del Presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador y el de México”, dijo el gobernante mexicano, durante la declaración conjunta.

En El Salvador, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 10,000 personas; de estas, 44 % son mujeres y 56 % hombres. Todos reciben un aporte económico mensual de $180, a fin de contribuir a su capacitación laboral, a través de 427 centros de trabajo; desempeñándose en áreas administrativas, servicio, ventas, comercio, industria, ciencia y tecnología y sector agropecuaria.

De estos jóvenes, el 58 % fue capacitado en el sector privado, 25 % en el público y 17 % en organizaciones sociales. Como parte de los exitosos resultados de este programa, el 84 % de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral y el 25 % recibió una oferta laboral en el mismo lugar donde fue capacitado, informó el jefe de Estado de México.

INTERESANTE!  VIDEO: Mujer con bebé en brazos es captada hurtando un celular en un restaurante de Los Planes de Renderos

En tanto, la iniciativa también generó un impacto positivo en la vida de los participantes, ya que muchos revirtieron su decisión de migrar del territorio, logrando una reducción del 35.7 % al 11.4 %, entre quienes, antes, valoraban dejar el país que los vio nacer, añadió López Obrador.

“Estamos quitándole el semillero a las bandas, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudio, de trabajo”, enfatizó el dignatario mexicano, y remarcó su satisfacción por contribuir al bienestar de los ciudadanos salvadoreños.

Respecto al programa Sembrando Vida, una apuesta para reforestar espacios y generar miles de empleos, dijo que este también beneficia a 10,000 salvadoreños, de forma directa. Ambas iniciativas son financiadas a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Publicidad

Nacionales

VIDEO | Captan a «busero de la muerte» en carretera de Chalatenango a San Salvador

Publicado

el

Por

Un conductor captó el momento exacto en que un motorista del transporte colectivo conducía sobre la carretera Troncal del Norte de una forma temeraria y siendo un peligro.

Todo Motor compartió el video en el que se muestra cómo el busero invade el carril contrario a pesar que venían otros conductores y estos se ven obligados a salirse de la calle.

Según los reportes, este hecho se registró sobre el sentido de Chalatenango hacia San Salvador.

«Piensan que ganado llevan, provocan accidentes y a ellos jamás les pasa nada, siempre se llevan gente inocente entre las patas», afirma la denuncia.

INTERESANTE!  Protesta contra la privatización del agua deja dos personas capturadas
Continuar Leyendo

Sucesos

DENUNCIA | Denuncia a conductor que raya los vehículos de su vecinos en San Salvador

Publicado

el

Por

En redes sociales compartieron varios video de un conductor que raya los automóviles de sus vecinos, el cual es considerado un nuevo caso de intolerancia.

Según los afectados esto hechos ocurren en el municipio de San Salvador.

Además, denuncian que el conductor se dedica tirar la basura en la calle que acumula en su automóvil.

Las personas hacen un llamado a la alcaldía de San Salvador o a otra autoridad para que sancionen a este tipo de persona que alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

INTERESANTE!  Tiroteo entre guardaespaldas y delincuentes en Usulután deja dos heridos
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan audiencia inicial contra Peter Wachowski por el feminicio de Yanci Urbina

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán instaló, esta mañana, la audiencia inicial contra Peter Wachowski, expareja de Yanci Urbina.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Wachowski del homicidio de la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 29 de mayo se conoció la muerte de la exlegisladora del partido de oposición, inicialmente se especuló que la causa de la muerte fue un accidente doméstico.  

15 días después, la FGR capturó al ciudadano alemán por el delito de feminicidio agravado, en perjuicio de Urbina.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, sostuvo que tras la autopsia se descubrieron golpes que apuntan a que Urbina fue víctima de violencia de género.

La representación fiscal ha solicitado que el caso avance a la etapa de instrucción.

INTERESANTE!  Protesta contra la privatización del agua deja dos personas capturadas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído