Nacionales
Gobierno desarrolla tamizaje comunitario para detencción del COVID-19 en Ilopango
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tomó este jueves 1,000 pruebas en el municipio de Ilopango, en San Salvador, como parte de la estrategia para controlar la propagación del COVID-19 en el país.
‘‘𝘌𝘭 𝘵𝘢𝘮𝘪𝘻𝘢𝘫𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦𝘳 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘪 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘴𝘪́𝘯𝘵𝘰𝘮𝘢𝘴, 𝘺 𝘴𝘪 𝘦𝘴 𝘊𝘖𝘝𝘐𝘋, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘭𝘦 𝘥𝘦́ 𝘴𝘶 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯. 𝘛𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯, 𝘴𝘪 𝘶𝘴𝘵𝘦𝘥 𝘩𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘴𝘱𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴𝘢, 𝘶𝘯 𝘤𝘢𝘴𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘳𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘶𝘥𝘢, 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳𝘴𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢’’, afirmó el epidemiólogo de la región metropolitana de Salud, Marbel Magaña.
De acuerdo con el jefe de Enfermería de la Unidad de Salud Santa Lucía, Carlos Leiva, la persona debe acercarse voluntariamente al lugar donde se está efectuando la prueba y presentar el Documento Único de Identidad. ‘‘𝘌𝘭 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘺𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘮𝘢𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢́𝘯 𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘨𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘭𝘢 𝘵𝘰𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘦𝘳𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘺 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘪𝘯𝘧𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘢𝘯𝘰𝘴’’, aclaró.
Durante los tamizajes, el personal de salud cumplió con los estrictos protocolos de bioseguridad ante el coronavirus. El grupo médico utilizó equipo de protección, hubo distanciamiento social entre los presentes, se respetó el uso obligatorio de mascarilla y alcohol gel.
La prueba es gratuita y se practica por orden de llegada. Las autoridades informan que en caso de ser menor de edad, se debe asistir acompañado de un adulto responsable. El Ministerio de Salud brinda la respuesta de la prueba de coronavirus en un aproximado de 48 a 72 horas.
Si es negativo, se le brinda una serie de recomendaciones y si es positivo, pasa a implementarse el protocolo que ya se ha establecido por el Ministerio de Salud, que es recibir un kit de medicamentos y un seguimiento vía telefónica.
Hasta el 14 de enero se han detectado un total de 50,157 casos de coronavirus en El Salvador, de los cuales 4,394 continúan activos. Ilopango es el cuarto municipio con más casos de COVID-19 en el departamento con 1,027
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







