Nacionales
Gobierno de El Salvador mantiene estable el precio del gas propano
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que más de 1.8 millones de familias y 1,500 panaderías continuarán gozando del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El informe de la institución surge luego que el pasado 21 de febrero, la Asamblea Legislativa (AL), por iniciativa del Ejecutivo, extendió este beneficio hasta el 31 de mayo de 2023. La finalización de esta medida, enmarcada en la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, estaba prevista para el pasado 28 de febrero.
En ese sentido, la institución indicó que a partir de ayer, el precio máximo de venta al público del cilindro de gas propano de 10 libras es de $4.61; de 20 libras vale $8.98; el de 25 libras es de $11.13, mientras que el de 35 libras tiene un valor de $15.50.
Si bien, este es el precio para la mayoría de consumidores, hay un grupo de salvadoreños a los que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le otorga un subsidio de $8.04, por lo ellos pondrán de su bolsillo solo $3.09 para adquirir un cilindro de 25 libras, el más demandado por la población.
Además, con el subsidio focalizado, el cilindro de 10 libras tiene un costo de $0.00, el de 20 se comercializa por $0.94 y el de 35 libras cuesta $7.46.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele muestra con acciones concretas su compromiso de continuar protegiendo la economía de las familias salvadoreñas y aliviar el bolsillo de las micro y pequeñas empresas, a través de este ahorro aplicado en la compra de cada tambo de gas», indicó la DGEHM.
Asimismo, el Gobierno informó que continúa con el trabajo interinstitucional coordinado para realizar inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP; lo anterior, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores.
Nacionales
El Salvador en el foco de los inversionistas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.
El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.
Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.
En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.
Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.
Nacionales
Tome nota: Cancillería anuncia fechas límites para aplicar a becas en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene abiertas seis convocatorias para becas de estudios en el exterior, dirigidas a personas interesadas en cursar primeras carreras, posgrados y cursos cortos en distintos países.
Según detalló Cancillería, las oportunidades académicas están disponibles en naciones como Marruecos, México y Estados Unidos. A través de una publicación en la red social X, la institución invitó a los interesados a conocer las becas vigentes y los requisitos establecidos para cada convocatoria.
Las personas que deseen aplicar deberán ingresar al sitio web rree.gob.sv/becas/, donde podrán consultar las bases de las convocatorias, los requisitos de participación y las fechas límite de inscripción.
De acuerdo con la información proporcionada por Cancillería, las próximas fechas de cierre para aplicar son el 15 de junio para programas en Marruecos e Italia, el 22 de junio para México, el 7 de julio para Japón y el 31 de julio para Belice y Estados Unidos.
Las becas son gestionadas a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación internacional para los salvadoreños.




