Nacionales
Gobierno de El Salvador mantiene estable el precio del gas propano
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que más de 1.8 millones de familias y 1,500 panaderías continuarán gozando del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El informe de la institución surge luego que el pasado 21 de febrero, la Asamblea Legislativa (AL), por iniciativa del Ejecutivo, extendió este beneficio hasta el 31 de mayo de 2023. La finalización de esta medida, enmarcada en la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, estaba prevista para el pasado 28 de febrero.
En ese sentido, la institución indicó que a partir de ayer, el precio máximo de venta al público del cilindro de gas propano de 10 libras es de $4.61; de 20 libras vale $8.98; el de 25 libras es de $11.13, mientras que el de 35 libras tiene un valor de $15.50.
Si bien, este es el precio para la mayoría de consumidores, hay un grupo de salvadoreños a los que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le otorga un subsidio de $8.04, por lo ellos pondrán de su bolsillo solo $3.09 para adquirir un cilindro de 25 libras, el más demandado por la población.
Además, con el subsidio focalizado, el cilindro de 10 libras tiene un costo de $0.00, el de 20 se comercializa por $0.94 y el de 35 libras cuesta $7.46.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele muestra con acciones concretas su compromiso de continuar protegiendo la economía de las familias salvadoreñas y aliviar el bolsillo de las micro y pequeñas empresas, a través de este ahorro aplicado en la compra de cada tambo de gas», indicó la DGEHM.
Asimismo, el Gobierno informó que continúa con el trabajo interinstitucional coordinado para realizar inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP; lo anterior, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores.
Nacionales
Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.
Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.
Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.
De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.
Nacionales
PNC captura a sujeto que tenía dos órdenes de captura en Santa Rosa de Lima
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Alcides Reyes, de 28 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio.
De acuerdo con la institución, Reyes fue ubicado en el barrio El Calvario, de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, gracias a una alerta generada por el sistema ONI.
La PNC señaló que este sistema permite detectar a personas requeridas por la justicia y evitar que evadan los procesos correspondientes.
El detenido será puesto a la orden de las instancias requeridas, según informó la institución policial.
Nacionales
Cuerpo de Bomberos atienden un promedio de 18 incendios por día en 2026
El Cuerpo de Bomberos ha registrado 4,110 incendios entre el 1 de enero y el 11 de agosto del presente año, con un promedio de 18.4 emergencias de este tipo por día. En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por personas, ya sea de forma accidental o intencional.
Entre las últimas emergencias atendidas se encuentra un incendio en un vehículo de carga pesada, registrado en las cercanías de la frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión. El procedimiento implicó labores de liquidación y enfriamiento, debido al riesgo de la operación, pero no se reportaron víctimas humanas.
Del total de incendios registrados en el periodo señalado, 2,745 corresponden a incendios en maleza, 612 fueron estructurales, 253 se registraron en basureros, 324 en vehículos y 176 fueron incendios forestales.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, aunque todos los incendios generan daños, los forestales son los que provocan mayores afectaciones.
«En forestal hay árboles, arbustos, hay una concentración mayor de filtración de agua, hay más animales. La contaminación de incendio forestal es mayor que los de maleza», explicó el funcionario.
Solano también hizo un llamado a evitar la quema de basura y advirtió sobre el riesgo de que el viento contribuya a propagar las llamas.
«Quemar basura es una práctica que no es correcta, eso debe parar. El viento, insisto, no es responsable, pero si le prendo fuego a la basura el viento arrastra la chispa y luego se dan los incendios en predios baldíos o en viviendas», afirmó.
La incidencia de incendios continúa siendo alta pese a que el país se encuentra en el periodo de invierno. Según Solano, las lluvias no han sido muy frecuentes, lo que ha favorecido la proliferación de maleza seca.
Durante el pasado periodo vacacional agostino, las emergencias aumentaron un 68 % en comparación con 2025. Entre el 1 y el 6 de agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos contabilizó 37 emergencias, frente a las 22 registradas durante el mismo periodo del año pasado.
El funcionario reiteró que las personas son las responsables de generar los incendios forestales, de maleza, de interfaz o agrícolas, ya sea de manera intencional o accidental.
«El viento no es culpable de generar los incendios forestales, en maleza, de interfaz o agrícolas, los culpable son, lamentablemente, las personas, ya sea por intención o de manera accidental», afirmó Solano.








