Nacionales
Gobierno de El Salvador mantiene estable el precio del gas propano
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que más de 1.8 millones de familias y 1,500 panaderías continuarán gozando del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El informe de la institución surge luego que el pasado 21 de febrero, la Asamblea Legislativa (AL), por iniciativa del Ejecutivo, extendió este beneficio hasta el 31 de mayo de 2023. La finalización de esta medida, enmarcada en la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, estaba prevista para el pasado 28 de febrero.
En ese sentido, la institución indicó que a partir de ayer, el precio máximo de venta al público del cilindro de gas propano de 10 libras es de $4.61; de 20 libras vale $8.98; el de 25 libras es de $11.13, mientras que el de 35 libras tiene un valor de $15.50.
Si bien, este es el precio para la mayoría de consumidores, hay un grupo de salvadoreños a los que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le otorga un subsidio de $8.04, por lo ellos pondrán de su bolsillo solo $3.09 para adquirir un cilindro de 25 libras, el más demandado por la población.
Además, con el subsidio focalizado, el cilindro de 10 libras tiene un costo de $0.00, el de 20 se comercializa por $0.94 y el de 35 libras cuesta $7.46.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele muestra con acciones concretas su compromiso de continuar protegiendo la economía de las familias salvadoreñas y aliviar el bolsillo de las micro y pequeñas empresas, a través de este ahorro aplicado en la compra de cada tambo de gas», indicó la DGEHM.
Asimismo, el Gobierno informó que continúa con el trabajo interinstitucional coordinado para realizar inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP; lo anterior, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores.
Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.





