Nacionales
Gobierno de El Salvador ejecuta acciones para rescatar la producción agrícola
El incremento del caudal de los ríos Sucio y Colón, en la zona productora de Zapotitán, en Ciudad Arce, La Libertad, debido al paso de la Tormenta Tropical Julia, provocó afectaciones en los cultivos de maíz, arroz y hortalizas.
Para verificar las condiciones del sector y de los productores, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, acudió al lugar este martes como parte de las acciones de contingencia tras la emergencia provocada por la tormenta, después degradada a depresión.
El funcionario lamentó las pérdidas de alrededor de 600 manzanas de cultivos de arroz, maíz y plátanos, pero aseguró que el Gobierno ya cuenta con un «plan para reponer la producción que se realiza de forma coordinada con los productores y las asociaciones de regantes de la zona».
Afirmó que el Gobierno atenderá la producción agrícola desde dos áreas de acción, la primera es prevenir una mayor afectación en los cultivos que se encuentran en riesgo y para ello dotará a los productores de fungicidas para impedir hongos que dañan las plantas.
La segunda estrategia se accionará con en el caso de los sembradíos que presentan afectaciones totales, «a estos agricultores vamos a entregarles insumos para que puedan recuperar la producción perdida».

En este sentido, el ministro ratificó que la administración del presidente Nayib Bukele acompañará a los productores en el proceso de recuperación, al mismo tiempo que garantizará el abastecimiento de alimentos para la población.
La zona productora de Zapotitán consta de 49 kilómetros de caminos, estos también resultados con daños por la tormenta Julia, pero ya este martes la Asociación de Regantes de Zapotitán (Areza), con maquinaria proporcionada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), atendía bordas y caminos.
Además, el MAG inició las coordinaciones con la cartera de Obras Públicas para la reparación del puente El Gato que se encuentra inhabilitado por el daño que ocasionó la crecida del río Colón que pasa por esa zona.

Al respecto, el productor, Domingo Cuéllar, agradeció la intervención de las autoridades en cuanto al apoyo con pérdidas y la atención a los caminos.
«Las vías de acceso son fundamentales porque se necesitan para que a la hora de sacar los cultivos todo sea más rápido, y así es menos gasto para nosotros», comentó.
AFECTACIONES EN CIFRAS
El MAG informó de manera preliminar que la producción agrícola salvadoreña se vio afectada por el paso de la Tormenta Tropical Julia, dejando pérdidas en más de 10, 292 manzanas agrícolas, que equivalen a unos 100,000 quintales de productos agrícolas.
En cuanto al café, las autoridades estiman daños en un 5 % de la cosecha debido a los fuertes vientos que impactaron el territorio y en el caso de la ganadería subrayó que no se reportan pérdidas en el sector organizado, pero sí en los hatos familiares.
Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.





