Connect with us

Nacionales

Gobierno de El Salvador ejecuta acciones para rescatar la producción agrícola

Publicado

el

El incremento del caudal de los ríos Sucio y Colón, en la zona productora de Zapotitán, en Ciudad Arce, La Libertad, debido al paso de la Tormenta Tropical Julia, provocó afectaciones en los cultivos de maíz, arroz y hortalizas.

Para verificar las condiciones del sector y de los productores, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, acudió al lugar este martes como parte de las acciones de contingencia tras la emergencia provocada por la tormenta, después degradada a depresión.

El funcionario lamentó las pérdidas de alrededor de 600 manzanas de cultivos de arroz, maíz y plátanos, pero aseguró que el Gobierno ya cuenta con un «plan para reponer la producción que se realiza de forma coordinada con los productores y las asociaciones de regantes de la zona».

Afirmó que el Gobierno atenderá la producción agrícola desde dos áreas de acción, la primera es prevenir una mayor afectación en los cultivos que se encuentran en riesgo y para ello dotará a los productores de fungicidas para impedir hongos que dañan las plantas.

La segunda estrategia se accionará con en el caso de los sembradíos que presentan afectaciones totales, «a estos agricultores vamos a entregarles insumos para que puedan recuperar la producción perdida».

En este sentido, el ministro ratificó que la administración del presidente Nayib Bukele acompañará a los productores en el proceso de recuperación, al mismo tiempo que garantizará el abastecimiento de alimentos para la población.

La zona productora de Zapotitán consta de 49 kilómetros de caminos, estos también resultados con daños por la tormenta Julia, pero ya este martes la Asociación de Regantes de Zapotitán (Areza), con maquinaria proporcionada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), atendía bordas y caminos.

INTERESANTE!  El MAG implementa acciones para proteger cultivos de café y cereales

Además, el MAG inició las coordinaciones con la cartera de Obras Públicas para la reparación del puente El Gato que se encuentra inhabilitado por el daño que ocasionó la crecida del río Colón que pasa por esa zona.

/Foto DES: David Martínez.

Al respecto, el productor, Domingo Cuéllar, agradeció la intervención de las autoridades en cuanto al apoyo con pérdidas y la atención a los caminos.

«Las vías de acceso son fundamentales porque se necesitan para que a la hora de sacar los cultivos todo sea más rápido, y así es menos gasto para nosotros», comentó.

AFECTACIONES EN CIFRAS

El MAG informó de manera preliminar que la producción agrícola salvadoreña se vio afectada por el paso de la Tormenta Tropical Julia, dejando pérdidas en más de 10, 292 manzanas agrícolas, que equivalen a unos 100,000 quintales de productos agrícolas.

En cuanto al café, las autoridades estiman daños en un 5 % de la cosecha debido a los fuertes vientos que impactaron el territorio y en el caso de la ganadería subrayó que no se reportan pérdidas en el sector organizado, pero sí en los hatos familiares.

Acerca del autor

Judicial

Condenan a 25 años de prisión a pandilleros que vapulearon y asesinaron a una mujer en Olocuilta

Publicado

el

Ericka Iliana Miranda, de 23 años, se dirigía hacia la pupusería donde trabajaba, cuando dos sujetos miembros de la pandilla 18 ‘Sureños’, le salieron al paso y tras vapulearla le dispararon hasta matarla.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana, del 25 de febrero de 2021, en un pasaje de la lotificación El Tesoro, en el barrio San José de Olocuilta de la Paz.

Semanas después, en un operativo policial, fueron detenidos Eduardo Elías Caishpal Portillos y José Feliciano Ramos Vásquez, quienes fueron identificados por algunos testigos.

Se presume que cometieron el crimen porque la víctima había tenido una relación sentimental con un pandillero rival.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca instaló la vista pública contra ambos sujetos por el delito de homicidio agravado y les impuso 25 años de cárcel a cada uno.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Pronostican lluvias y tormentas aisladas en la cordillera volcánica central y occidental del país
Continuar Leyendo

Judicial

Detienen a dominicanos que llevaban extranjeros escondidos en un pick up en frontera Las Chinamas

Publicado

el

Las autoridades informaron en horas de la tarde que interceptaron a dos dominicanos que pretendían evadir el control migratorio de salida hacia Guatemala.

El procedimiento se llevó a cabo en frontera Las Chinamas del departamento de Ahuachapán.

Las autoridades migratorias indicaron que los sujetos son identificados como Keila Hernández y Rocael Vitalino, a quienes sorprendieron cunado llevaban a extranjeros escondidos en un pickup.

Estas personas fueron entregadas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y será remitidas a las autoridades judiciales por el delito de tráfico de personas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Pronostican lluvias y tormentas aisladas en la cordillera volcánica central y occidental del país
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría del Consumidor acerca servicios a los salvadoreños en el exterior a través de quioscos digitales

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor y el  Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana inauguraron, este lunes, los primeros dos quioscos digitales para los consumidores que forman parte de la diáspora y que utilizan los servicios consulares en el país. Estos están ubicados en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicados en Colón, La Libertad; y Soyapango, San Salvador.

El propósito es que los compatriotas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor; así como prevenir que sean objeto de abusos y fraudes, en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los quioscos digitales, también, fueron instalados en otras cuatro oficinas. Próximamente serán colocados en 10 consulados en el exterior: Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Elizabeth, Boston y Atlanta, en Estados Unidos. También en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia).

“Hemos hecho una alianza con la Defensoría del Consumidor para velar por los derechos de los salvadoreños, no solo en su país, sino de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias, a la hora de adquirir bienes y servicios para sus familiares en el país”, expresó la funcionaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el presidente Bukele ha instruido enfocar esfuerzos para este segmento de la población que en el pasado fue excluido: “La Defensoría cuenta con 62 puntos de atención, incluyendo estos, tenemos la proyección de en las próximas semanas inaugurar 13 más”, expresó.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

INTERESANTE!  Gobierno de El Salvador envía 16 mil vacunas anti-COVID-19 a municipios hondureños de Nueva Ocotepeque y Choluteca

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído