Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa el combate frontal contra las pandillas mediante la aplicación constitucional del régimen de excepción

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del combate a las pandillas, mediante el instrumento legal del régimen de excepción, ha logrado la captura de más de 50,000 miembros de estos grupos criminales en menos de seis meses.

“Lo que hemos visto son acciones de operaciones quirúrgicas de la fuerza pública en las que llegan, capturan y ponen (a los criminales) a la orden del juez”, consideró el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El régimen de excepción ha sido el medio utilizado por el Gobierno para proveer a las fuerzas del orden público un marco normativo que les permita actuar conforme a la Constitución de la República.

Su efectividad es innegable, a pesar de la oposición política, cuyos voceros se aferran a señalar sin éxito violaciones a los derechos humanos y un Estado dictatorial, pasando por alto que en los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hubo más de 40,000 salvadoreños asesinados.

“Esos son datos escalofriantes y ahora salen estos voceros rasgándose las vestiduras, cuando en ese tiempo eran parte de las oenegés que recibían financiamiento ilegal de parte de la Asamblea Legislativa de la época”, señaló con contundencia el vicemandatario.

El régimen de excepción, aprobado por la población salvadoreña desde su implementación y sus posteriores prórrogas, ha permitido detenciones con pruebas y evidencias contra los miembros de pandillas.

“Desde que se declaró la guerra contra las pandillas, el Estado salió en defensa de la población salvadoreña contra un enemigo despiadado y cruel que asesinaba, extorsionaba, violaba y desaparecía a la ciudadanía honrada y trabajadora”, apuntó el vicepresidente.

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla megajornada de fumigación contra el dengue en la residencial Altavista

El país, cada vez más, ya no está sufriendo el terror y flagelo de las pandillas y sin dar un paso hacia atrás, esta labor gubernamental está empoderando a la población hacia una nueva realidad, lejos del pasado violento al que administraciones anteriores habían acostumbrado a los salvadoreños.

Publicidad

Judicial

Dura condena para pandillero que intentó asesinar a su compañera de vida

Publicado

el

Imagen de referencia

Luego de fundamentar que José Mauricio López López, pandillero de la MS, intentó asesinar a su compañera de vida mientras dormía, la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia logró hacer justicia y que se le impusieran 20 años de cárcel al imputado por el delito de Feminicidio Agravado en grado de tentativa.

Los hechos sucedieron el día 21 de abril de dos mil veinte, en el interior de la casa la víctima ubicada en caserío Peña Blanca, cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate.

El agresor tomó un desarmador y apuñaló a la víctima mientras estaba dormida, posteriomente, López la lesionó con un machete y huyó del lugar; sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron dar con el paradero del sujeto y lo capturaron en flagrancia.

La Fiscalía fundamentó el caso y durante la vista pública desarrollada por Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, se demostró la culpabilidad del imputado.

INTERESANTE!  Coyote es capturado al momento de intentar sacar del país a una joven en Ahuachapán
Continuar Leyendo

Judicial

Mareros son condenados a 50 y 47 años de cárcel por doble homicidio

Publicado

el

Imagen de referencia

Tres condenas de prisión que oscilan entre los 47 y 50 años fue el logro de la Fiscalía General de la República (FGR) tras sustentar con suficientes pruebas que tres pandilleros de la MS-13 cometieron un doble homicidio, en Ciudad Arce, departamento de La Libertad, en el año 2018.

Los asesinos sentenciados por el delito de Homicidio Agravado, son: Luis Alonso Mártir Ríos, alias “muerte”; Omar Hernández Sánchez, alias “Omar”, quienes fueron condenados a 47 años, y Heberto Everardo Ávalos Gutiérrez, alias “chulo”, a quien se le impuso 50 años de cárcel. Los homicidas son perfilados como miembros de la clica Zapotitanes Locos Salvatruchos, que operaban en el departamento de La Libertad.

Según fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física (UDCV) -de la oficina de Santa Tecla- informaron que el hecho ocurrió en la urbanización San Francisco, del municipio de Ciudad Arce.

Las víctimas Julio Rafael Martínez Rivera y Saúl Amador Gutiérrez se encontraban conversando mientras descansaban en su vivienda cuando llegaron los pandilleros y sin mediar palabra les realizaron múltiples disparos que les causaron la muerte.

Para lograr la condena impuesta, la FGR presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales, las cuales incriminaban a los imputados; las mismas fueron admitidas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

INTERESANTE!  Ministro de Gobernación entrega a veteranos de guerra y excombatientes 2,000 paquetes alimenticios
Continuar Leyendo

Nacionales

Sorteo en honor a Noticiero El Salvador

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.

Las palabras de Fernando López, gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Cada semana con mucha alegría celebramos a través de los sorteos de Lotería a instituciones o fechas conmemorativas que merecen ser reconocidas por la trayectoria en nuestro país».

Este miércoles el sorteo es en honor al Noticiero El Salvador, un espacio informativo que rompe los esquemas de los medios tradicionales, con dos años de estar en el aire, ha logrado estar en la preferencia de los salvadoreños mostrando la otra cara de la noticia.

«Nuestras felicitaciones al equipo de El Noticiero El Salvador, que recientemente estrenaron nueva casa, el Foro Alfa de Canal 10 con modernas instalaciones, equipo de alta calidad y un grupo de profesionales comprometidos de informar los hechos que cambian el rumbo del país y el mundo a través de las 3 emisiones: Matutina, Mediodía y Estelar, también a través de las redes del Noticiero El Salvador nos mantienen informados sobre los hechos de las últimas horas», indicó el gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia.

En esta semana, en todo El Salvador estuvieron circulando miles de vigésimos con la imagen representativa del Noticiero El Salvador.

El sorteo de hoy trae tres grandes premios: el primero por $175,000, segundo por $20,000 y tercer premio acumulado por $30,000.

INTERESANTE!  ANDA adquiere 29 nuevas bombas para planta potabilizadora Las Pavas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído