Nacionales
Gabinete de Seguridad cerró el 2022 con 495 homicidios
El Gabinete de Seguridad detalló el miércoles 4 de enero que El Salvador cerró el año 2022 con 495 homicidios, con un promedio diario de 1.4 asesinatos. La tasa de crímenes por cada 100,000 habitantes fue de 7.8.
Solo en diciembre, los homicidios totalizaron 14, promediando 0.5 diarios, mientras que en el 2021 se cerró el mismo mes con 95 asesinatos, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dijo que en el 2022 se efectuaron 86,046 capturas, se decomisaron 2,066 armas de fuego, 2,607 vehículos, 14,557 celulares, más de $1.5 millones en efectivo y se incautó droga valorada en más de $226 millones.
«Vamos a seguir protegiendo la vida, los bienes de las familias salvadoreñas y continuaremos desarticulando las estructuras criminales», aseguró el jefe policial.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, mientras tanto detalló que los homicidios, desde el 2021, ya no aparecen en el top 20 de los delitos con mayor incidencia en El Salvador.
«Nuestro compromiso es continuar durante este año fortaleciendo cada investigación en contra de estos criminales que han sido detenidos en el marco del régimen de excepción», aseveró.
Los datos fueron compartidos durante una conferencia de prensa que realizó el Gabinete de Seguridad en la Escuela de Capacitación Fiscal de San Salvador.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








