Connect with us

Nacionales

FOTOS | Juzgado Ambiental evita presionar al alcalde Muyshondt para que deje de usar planta Aragón como botadero de basura

Publicado

el

Los habitantes de las comunidades aledañas a la Planta de Transferencia Aragón siguen denunciando el alto nivel de contaminación que se genera en dicho lugar, usado ahora por el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, como un basurero a cielo abierto y que está provocando serios problemas en la salud a más de 5 mil habitantes, en su mayoría adultos mayores y niños que inhalan el gas metano que produce los desechos sólidos.

De acuerdo con los habitantes de la zona, Muyshondt continúa con su práctica ilegal de estar usando la planta Aragón como botadero a cielo abierto al depositar la basura directamente en el suelo. Pese a que el Juzgado Ambiental de San Salvador giró orden de cierre por el alto grado de contaminación que se genera con la basura.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha denunciado en redes sociales que los capitalinos afectados por la contaminación le han manifestado su preocupación y descontento, porque las autoridades no se han hecho respetar en sus órdenes, dejando al alcalde Muyshondt hacer su voluntad sin importarle la salud de más de 5 mil personas afectadas. 

“No entiendo cómo se permite utilizar la Planta Aragón como un basurero a cielo abierto, los vecinos del lugar me escriben que necesitan apoyo de las autoridades, ¿Dónde se encuentra el Juzgado Ambiental de San Salvador?, ¿NO hay autoridad competente?, esto es un delito ambiental”, señaló Castro. 

El funcionario urgió a las autoridades competentes hacer valer los derechos de las vidas humanas que se están exponiendo por la irresponsabilidad del edil.

“No es posible que los vecinos sigan con esta contaminación y nadie haga algo, en ese lugar hay señores de la tercera edad, niños y niñas, y los impactos del gas metano son dañinos para la salud”, externó en Twitter.

Castro espera que las instituciones correspondientes, Fiscalía, PNC y Corte Suprema de Justicia, velen por los derechos a la vida y salud de los capitalinos afectados por la contaminación de la planta Aragón.

Judicial

Por recibir dinero producto de la extorsión es condenado a 10 años de cárcel

Publicado

el

A través de llamadas telefónicas una víctima de San Miguel fue extorsionada y obligada con amenazas de muerte en el año 2018, a entregar mensualmente $50.00 en siete ocasiones.

En los chantajes a nombre de uno de los grupos de mareros que operaban en esa ciudad, la Fiscal del caso de la Unidad Antiextorsiones de la oficina de San Miguel demostró en juicio que César Sabino Rivera Sánchez, recibió el 13 de marzo y el 16 de abril del año 2018 el dinero mensual exigido.

Con base a las pruebas de cargo, el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel le impuso una pena de 10 años de prisión por el delito de extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entregan paquetes alimentarios a familias del caserío Las Piedras, de Ahuachapán

Publicado

el

Las familias afectadas por la pandemia por el Covid-19 a lo largo y ancho de El Salvador continúan recibiendo paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

La ayuda llega a millones de hogares salvadoreños mediante un trabajo interinstitucional en el que participa persona de Bienestar Social, del Gabinete de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y os reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales, entre otros.

Este día, las familias beneficiadas con estos insumos alimentarios fueron las que habitan el caserío Las Piedras, hacienda La Labor, municipio de Ahuachapán.

Los paquetes, además de alimentos, contienen productos de higiene personal para que las familias puedan cubrir algunas de sus principales necesidades, y destinen el presupuesto que habitualmente invierten en alimentación para satisfacer otras áreas importantes.

Continuar Leyendo

Sucesos

Emotivo video muestra a perrita buscando a sus cachorros tras incendio en botadero de Soyapango

Publicado

el

Este viernes, elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), tras extinguir un incendio en la capital, captaron un video que tocó la sensibilidad de muchas personas en redes sociales.

Se trata de una perrita que llegó a buscar a sus cachorros tras el siniestro ocurrido en el botadero de la calle que conduce hacia al Arenal, en el municipio de Soyapango.

Bomberos explicaron que la perrita que aparece en el video llegó a la zona y anduvo deambulando en el botadero, recorriendo la zona de un sector a otro en busca de sus crías.

Lamentablemente, explicaron bomberos, ella “ya no las encontrará”, pues fueron víctimas de las llamas. “No pudimos ayudarles”, se resignaron.

De acuerdo con las autoridades, el fuego en el botadero inició en la parte baja del barranco, luego que desconocidos lo provocaron.

Por su parte, en redes sociales decenas de personas también lamentaron lo ocurrido y condenaron el hecho cometidos por esas personas que provocaron el incendio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído