2

Connect with us

Nacionales

FOTOS: Graduación de 285 Técnicos en Ciencias Policiales para fortalecer la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Fotos PNC

285 graduados en la primera promoción de Técnicos en Ciencias Policiales del IES-ANSP

El Instituto Especializado de Nivel Superior, Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP, graduó a la Primera Promoción de Técnicos en Ciencias Policiales nuevo ingreso, con 285 Agentes, conformados por 205 hombres que corresponden al 71.93% y 80 mujeres que es el equivalente al 28.07%.

Esta promoción ingresó el 27 de febrero de 2017, recibieron su diploma de agentes para incorporarse a la Policía Nacional Civil en enero de 2018, completando satisfactoriamente su período de prácticas policiales.

La carrera de Técnico en Ciencias Policiales comprende cuatro ciclos de estudios, dos en modalidad presencial el primer año y dos en modalidad semipresencial en el segundo año, con una malla curricular con 17 asignaturas en áreas jurídico-normativo, formación general, humanística, deontológica, derechos humanos y formación técnico policial.

Su formación también incluyó prácticas de intervención policial, defensa personal, manejo de armas de fuego y tiro, acondicionamiento físico para la función policial y desarrollo de la disciplina policial; la persona graduada de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales está habilitada para el ejercicio profesional de la función policial en la categoría de Agente del Nivel Básico de la Policía Nacional Civil.

A la fecha, el IES-ANSP ha realizado dos graduaciones de Técnico en Ciencias Policiales para instructores por equivalencia, graduando a 203 policías (26 mujeres y 177 hombres) todos en funciones de instructor policial, evaluador de prácticas policiales y otras actividades relativas a la formación profesional.

Los graduados y graduadas del IES-ANSP obtienen un título acreditado por el Ministerio de Educación (MINED) con el cual podrán continuar en un futuro las carreras de Tecnólogo o Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública en el IES-ANSP o también optar por otra carrera universitaria.

Desde junio 2009 a enero 2019 la ANSP ha graduado 25 promociones con un total de 7,671 Agentes (1,956 mujeres y 5,715 hombres) más 754 policías por reingreso (49 mujeres y 705 hombres), que hacen un total de 8,425 policiías (2,005 mujeres y 6,420 hombres) que han fortalecido a la Policía Nacional Civil. En promedio han sido 936 policías por año que han forrtalecido la plantilla policial.

El legado de la actual administración es el funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior, IES-ANSP, que es el mayor salto de calidad educativa en la historia de la formación policial de El Salvador.

Sucesos

“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes

Publicado

el

La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.

En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.

Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.

Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.

Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.

De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.

Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a mujer que atacó a su pareja con un arma blanca en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una mujer señalada de atacar a su pareja con un cuchillo, provocándole una lesión abdominal, según informaron las autoridades.

El hecho ocurrió durante la mañana del jueves, al interior del apartamento donde ambos residen, ubicado en la colonia Santa Lucía, en Santa Ana Centro.

La detenida fue identificada como Nadia Iveth Ramírez Barrera, de 34 años de edad.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde recibió atención médica y posteriormente se informó que se encuentra estable.

De acuerdo con la PNC, Ramírez Barrera será remitida por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído