Nacionales
FOTOS | Dan último adiós a policía asesinado por pandilleros en Nueva Concepción, Chalatenango
Los habitantes del cantón El Coco, al pie del volcán El Chingo en Chalchuapa, Santa Ana, abarrotaron las calles y el cementerio del cantón para darle el último adiós a Maximino Antonio Vásquez, héroe policial asesinado el martes pasado luego de ser atacado por miembros de grupos terroristas, mientras desarrollaban un patrullaje en el cantón El Zapote de Nueva Concepción, en Chalatenango, donde estaba destacado desde hacía cinco años.
Vásquez fue enterrado en su natal cantón días previos a cumplir 29 años de servicio dentro de la corporación policial, a la que ingresó el 28 de mayo de 1994.
El aprecio del que era objeto en su comunidad fue reflejado con la multitud de personas que llegaron a despedir a uno de los suyos, a quien además de considerar un amigo y buen vecino, también consideraban como un excelente policía, quien se destacó como un excelente compañero en las diferentes delegaciones en las que estuvo destacado.
Despedido con los honores correspondientes, su sepelio fue acompañado por las altas autoridades de seguridad, como el ministro de Justicia y Seguridad,Gustavo Villatoro, el ministro de Defensa, Francis Merino Monrroy, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y la Procuradora General de Derechos Humanos, Raquel de Caballero, quienes ofrecieron no escatimar esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables del crimen del agente policial.
«Maximino para nosotros siempre va a ser un héroe policial, él dio lo más preciado que puede dar un ser humano para proteger a otro ser humano. Vamos a hacer hasta lo imposible por llevar ante la justicia a esos hechores», dijo el director.
Arriaza Chicas confirmó la detención de varios sospechosos como parte del cerco de seguridad que se ha establecido en la zona de Nueva Concepción, quienes serán presentados y puestos ante la justicia en su momento, sin entrar en mayores detalles.
Por su parte el ministro Villatoro, señaló que el gobierno del Presidente Nayib Bukele pondrá todo el empeño para capturar a los responsables del homicidio de Vásquez y todos aquellos que atenten contra la vida de los salvadoreños.
«En el camino de los héroes también está poder ofrendar la vida. Este Estado tiene la capacidad de hacer justicia y es lo que vamos a hacer con todas nuestras fuerzas para hacer que estos cobardes respondan ante las leyes humanas. Sepan que no vamos a terminar hasta que hayamos capturado al último de estos terroristas», sostuvo el ministro, quien destacó la trayectoria del agente asesinado.
Luego las autoridades entregaron el pabellón a la familia de Vásquez, quien yace descansando al pie del volcán El Chingo, al que miraba desde su natal El Coco.
Nacionales
Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.
De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».
La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.
Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.
Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.








