Nacionales
FOTOS: Automovilista fallece de un paro cardíaco tras sufrir leve accidente de tránsito en Colón, La Libertad

Un hombre perdió la vida durante la noche del viernes mientras conducía un vehículo sobre el cantón Las Moritas, en el municipio de Colón, La Liberad.
La víctima fue localizada sentada dentro de su vehículo, luego de verse involucrada en un leve accidente de tránsito. Socorristas y elementos policiales se hicieron presentes al lugar par asistir a la víctima, pero esta no contaba con signos vitales.
Las primeras inspecciones detallan que el hombre no presentaba lesiones provocadas por el percance vial ni por otra causa, lo que llevó a establecer otras hipótesis.

Las versiones que se manejaron del hecho es que el hombre habría sufrido un paro carídiaco que le arrebató la vida mientras conducía. Esto habría provocado el percance.

Sobre la identidad o el origen de la víctima no se brindó detalles, únicamente se dijo que este conducía el vehículo sedán de placas P650-084.

Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.