2

Connect with us

Nacionales

FMI destaca acciones de seguridad y un «robusto» crecimiento en 2022 de El Salvador

Publicado

el

La economía de El Salvador creció a un ritmo robusto el año pasado, indica el informe de resultados de la evaluación del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador. La multilateral respalda la proyección de crecimiento del Banco Central de Reserva (BCR) que estimó un crecimiento del 2.8 % para el cierre de 2022.

Según la multilateral, este resultado se sustenta en las contundentes mejoras en seguridad, diversificación económica, reducción de trámites, una afortunada estrategia de recaudación tributaria y el incremento del gasto público en educación que trascendió del 3.5 % del producto interno bruto (PIB) en 2019 a un 5 % en la actualidad.

La misión de la multilateral, que visitó el país entre el 30 de enero y 8 febrero del corriente año, indicó que «las políticas para reforzar el crecimiento a mediano plazo son piezas claves del plan económico del Gobierno».

En este contexto, destacó la ejecución del Plan de Control Territorial (PCT), con el que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha conseguido mermar el accionar de las pandillas (que hasta la fecha se contabilizan más de 63,500 capturados), como un elemento que apuntala el desarrollo socio económico del país.

Los expertos, liderados por Raphael Espinoza, reconocen un esfuerzo de El Salvador por diversificar su economía y destacan la estrategia ancla de turismo Surf City que pretende impulsar al sector mediante la promoción de la costa salvadoreña y, a su vez, su encadenamiento con el resto de los destinos turísticos del país.

En un apartado, el FMI reconoce la estrategia de recaudación fiscal y las acciones de combate a la evasión lideradas por el Ministerio de Hacienda (MH) en aras de reconducir a la sostenibilidad de la deuda y a facilitar el acceso del país a los mercados internacionales.

«El desarrollo de un plan fiscal y de financiamiento completo y ambicioso, destinado a reconducir la deuda a una senda sostenible y a facilitar el acceso al mercado internacional de capitales, es la máxima prioridad», enuncia la entidad.

En este punto, la recomendación de la multilateral transita «una consolidación fiscal inclusiva y favorable al crecimiento, respaldada por medidas estructuralmente sólidas que ascienden a alrededor de 3.5 % del PIB en los próximos tres años, que impulse la confianza del mercado y proteja el gasto prioritario en lo social y en infraestructuras».

Sin embargo, también reconoce que el pago de un eurobono en enero de 2023, permitió que los diferenciales del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) bajaran. El país canceló sin atrasos los títulos valores de este año y ha adelantado -mediante dos recompras- los correspondientes a 2025.

PERSPECTIVAS

La apuesta del ente global es que El Salvador crezca un 2.4 % este año. «Se proyecta que el crecimiento se modere y se mantengan los desequilibrios macroeconómicos»; sin embargo, sostiene que esta cifra está aún por arriba de su promedio histórico y que la dinámica será impulsada por el consumo privado, la inversión pública y el turismo, además de una reducción en la inflación anual promedio, que estima rondará el 4.1 %.

Al respecto, la firma internacional Exor analiza que el informe reconoce los esfuerzos del Gobierno en favor del desarrollo económico.

«En términos generales, el FMI reconoce que las reformas realizadas por el Gobierno de El Salvador para impulsar el crecimiento del país están dando resultado», indica la firma. 

Nacionales

Accidente de tránsito deja a motociclista herido en San Salvador

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este martes sobre la 6.ª y 10.ª calle Poniente, en las cercanías del parque Cuscatlán, en San Salvador.

Como resultado del percance, un motociclista sufrió múltiples lesiones y fue atendido en el lugar por elementos de Cruz Verde Salvadoreña.

Los socorristas brindaron asistencia prehospitalaria al lesionado, lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro médico cercano para recibir atención especializada.

El incidente provocó congestionamiento vehicular en la zona. Hasta el momento, se desconoce si otros vehículos estuvieron involucrados en el accidente.

Continue Reading

Nacionales

Realizan obras preventivas para reducir riesgos en el río Acelhuate

Publicado

el

Equipos de Protección Civil y del Ministerio de Gobernación realizan trabajos de mitigación y limpieza en el río Acelhuate como parte de las acciones preventivas implementadas ante las lluvias asociadas a la tormenta tropical Cristina.

Las labores forman parte de las medidas impulsadas por las autoridades para disminuir posibles afectaciones derivadas de las precipitaciones registradas en el país.

Según la información proporcionada, los trabajos tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordamientos e inundaciones en comunidades vulnerables ubicadas en las cercanías del afluente.

Continue Reading

Principal

Perrito conmueve en redes al permanecer junto a su dueño en Ciudad Merliot

Publicado

el

Un perro se volvió viral en redes sociales la noche del lunes luego de permanecer junto a su dueño, quien se encontraba tendido en el suelo presuntamente en estado de ebriedad, en Ciudad Merliot, distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

De acuerdo con personas que transitaban por la zona, tanto el hombre como el animal estaban completamente mojados al momento de ser observados.

Testigos señalaron que el perro no se separó de su propietario durante toda la situación. Además, algunas personas aseguraron haber escuchado al animal llorar mientras permanecía a su lado.

Las imágenes y videos del hecho comenzaron a circular ampliamente en redes sociales, donde la escena generó diversas reacciones entre los usuarios.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído