2

Connect with us

Nacionales

Fiscalía ordena captura de pandilleros ligados a varios delitos en Santa Ana

Publicado

el

Dos estructuras de las principales pandillas que funcionan en nuestro país, la MS-13 y la 18, fueron golpeadas la madrugada de este viernes en varios puntos de departamento de Santa Ana, en un procedimiento de captura coordinado entre la FGR y la PNC que dejó varios detenidos a quienes se les acusa de cometer diversos delitos en perjuicio de las personas honradas y trabajadoras de ese lugar. Al cierre de esta nota se tenía un 80% de efectividad en la detención de los imputados.

La jefe de la oficina de Santa Ana, Dayanara Ríos, informó que el procedimiento desarrollado esta madrugada ha sido denominado “Pirámide”, en alusión a un hecho en el cual se vieron involucrados algunos de los detenidos quienes secuestraron a una persona y posteriormente la asesinaron. SUs familiares interpusieron la denuncia es sede fiscal y en un término relativamente corto el cuerpo de la persona asesinada fue encontrado y entregado a su familia para su respectivo sepelio.

“Con estas detenciones le estamos dando respuesta a la población del occidente del país que se ha visto afectada de una u otra manera por el accionar delincuencial de estos antisociales”, manifestó la fiscal Ríos.

En total se ejecutaron 37 ordenes administrativas y 26 registros con prevención de allanamientos en los municipios de Santa Ana, Texistepeque, Chalchuapa, Metapán, Coatepeque, El Congo, Candelaria de La Frontera y San Antonio Pajonal, todos del departamento de Santa Ana.

La fiscal dijo que los delitos por los cuales serán requeridos en las próximas horas son: Homicidio Agravado, Homicidio Tentado, Lesiones Graves, Extorsión agravado, Robo Agravado, Estafa, Limitación ilegal a la libertad de circulación, entre otros.

El objetivo del procedimiento era el de detener a 21 sujetos de la Mara MS, 10 pertenecientes a la Mara 18 Sureños, entre ellos 4 palabreros importantes, 1 palabrero de la MS y 6 delincuentes comunes.

“Con este procedimiento hemos resuelto 17 casos en los cuales la población santaneca puede tenerla la seguridad que como Fiscalía vamos a hacer todo el esfuerzo por darle respuesta a los problemas delincuenciales que les abaten”, apuntó a fiscal Dayanara Ríos.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Declaran firme y ejecutoriada condena contra exconcejal Héctor Silva por calumnia y difamación

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirmó que quedó firme y ejecutoriada la sentencia contra el exconcejal capitalino Héctor Raúl Silva Hernández por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Según la resolución judicial emitida este jueves 21 de mayo de 2026, la condena impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en junio de 2024 deberá cumplirse sin modificaciones, luego que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso presentado por la defensa.

La sentencia establece el pago de $50,000 como responsabilidad civil, monto que, según expresó el legislador, será destinado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Además, se impuso una segunda sanción económica de $1,399.24 a favor del Estado.

El proceso surgió tras declaraciones brindadas por Silva Hernández en entrevistas de radio y televisión en agosto de 2023, donde afirmó que Guevara habría recibido contratos publicitarios de la alcaldía de San Salvador siendo ya funcionario público.

Durante el juicio, Guevara rechazó los señalamientos y aseguró que las declaraciones afectaron su honor y reputación, indicando además que ya no tenía relación con la empresa mencionada desde 2018.

Continue Reading

Principal

Camarasal destaca el buen ritmo de la economía en el primer trimestre

Publicado

el

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, habló del ritmo positivo que muestra la economía del país en el inicio de 2026.

«La economía muestra signos positivos a marzo de este año con respecto al mismo período del año 2025», comentó Escobar.

Apuntó que, el último reporte del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra un crecimiento interanual del 4.3 %, impulsado principalmente por el sector de la construcción.

«Por eso vemos muchísimas construcciones de edificios, y a esto abona esta ley que está dando beneficios e incentivos fiscales para la construcción», dijo.

Añadió que el segundo sector que está liderando los índices de crecimiento es el de servicios financieros y de seguros; seguido por toda la actividad que se refiere al sector comercio, y que el turismo es otro con importante dinamismo.

Respecto a este último, la presidenta de Camarasal dijo que se trata de un rubro que demuestra un gran dinamismo, ya que crece tanto en cuanto a las visitas internas a los diferentes espacios turísticos, como en las llegadas de extranjeros.

En cuanto al tema de empleos, declaró que la demanda de personal para los diferentes rubros está en aumento.

«Uno de los puntos que siempre nos comentan nuestras filiales al interior del país es la necesidad de talento humano, de manera que las empresas que están creciendo demandan más personal, y nosotros les acompañamos en todo el proceso de contratación de estas plazas», mencionó.

En este sentido, apuntó que la seguridad que vive en la actualidad el país es un punto importante para ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros un favorable clima de negocios.

«Definitivamente El Salvador tiene ahora un cambio importante en el tema de la seguridad que la percibimos quienes vivimos acá, pero que también lo ven los inversionistas», subrayó Escobar.

Continue Reading

Principal

Capturan a financista de pandillas en Texistepeque y a tres terroristas más

Publicado

el

Un sujeto perteneciente a pandillas y que financiaba a estos grupos criminales fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, junto a tres terroristas más.

El detenido fue identificado como Jesús Eduardo Alarcón Sierra, alías «Soberbio», uno de los principales financistas de grupos de pandillas en la zona occidental del país y quien también se encargaba de cobrar extorsión a los comerciantes de ese sector del territorio.

 

Según la institución policial, el detenido cuenta con antecedentes por delitos como extorsión, tráfico ilícito, portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. Al momento de la captura, la Policía incautó un arma de fuego, varias porciones de droga y dinero en efectivo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído