Nacionales
Española en huelga de hambre frente a la Asamblea Legislativa para pedir la creación de Universidad Nacional Rutilio Grande
La manifestante española es parte de un movimiento social que impulsa la creación de una segunda universidad pública que pretende beneficiar a más de 12,000 jóvenes de la zona norte de San Salvador. Este proyecto lleva ocho años y las presiones no han dado sus frutos.
Desde hace cinco días la española Mónica Fernández se plantó para hacer una huelga de hambre a las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que aprueben la creación de la Universidad Nacional Rutilio Grande que beneficiaría a jóvenes de los municipios de El Paísanal y Aguilares, al norte del departamento de San Salvador.
La lucha por la creación de dicho centro universitario viene desde hace ocho años pero no ha tenido el éxito esperado para los que la solicitan tanto así que Mónica decidió desde inicios de esta semana realiza una huelga de hambre como método de presión para que los diputados y sobre todo para los legisladores que son parte de la Comisión de Cultura y Educación lleven al pleno y que este proyecto sea aprobado.
La manifestante es parte del movimiento “Una mesa integral para todas y todos”, el cual pretende integrar a más de 12 mil jóvenes de escasos recursos con el objetivo de alejarlos de las manos de la delincuencia que opera en esa zona. “Nosotros estamos pensando que sea gratuita y los beneficiarios van a ser jóvenes de escasos recursos de la zona rural… Lo que sí se va a establecer es una cuota solidaría que pasará a aquellos jóvenes que tengan un poco de accesibilidad e cómica”, dijo Fernández en una entrevista a diario El Mundo en 2015.
Fernández en esa ocasión dijo que la creación de la universidad tiene un presupuesto de $40 millones. “Creemos que lo que se invierte en educación se ahorra en seguridad, con la dificultad que tenemos en el país con el tema de la violencia, es una de las respuestas más bonitas que puede dar el Estado ofreciendo a los jóvenes alternativas para alejarlos de esas opciones destructivas que son las maras y la delincuencia en general”, explicó.
Fernández explica que el proyecto está diseñado para tener 64 carreras en 16 facultades, con los ejes de Seguridad Alimentaria, Memoria Histórica e Identidad Cultural.
El diputado de GANA, Osiris Luna, llegó donde Mónica se encontraba y se sentó a platicar. Ella se mostró alegre del interés por parte del diputado quien se comprometió a asumir la causa.
Principal
Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.
Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.
Principal
Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre
El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.
Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.
Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.
En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.
En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.
El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.
Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.
Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.
Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.
EXPECTATIVAS FAVORABLES
En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.
La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.
A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.
Principal
Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.
Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.





