Connect with us

Nacionales

En San Marcos, capturan a sujeto que robó vehículo a punta de pistola

Publicado

el

Este martes 11 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto luego de robar un automóvil a punta de pistola en el cantón El Amate de municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.

El imputado es Alexander Castillo Mejía, quien será acusado en los tribunales por el delito de robo de vehículos automotores.

La corporación policial indicó que, durante la búsqueda, el carro fue localizado en la calle a cantón Casitas, de Santo Tomás, donde interceptaron a Castillo Mejía. La PNC no informó si el arrestado está perfilado como miembro activo de pandillas.

De ser encontrado culpable Castillo Mejía podría enfrentar una pena de entre diez a 14 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 214F del código penal. «El que se apoderare ilegítimamente de un vehículo automotor ajeno, total o parcialmente con violencia en las personas, sea que la fuerza o violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para lograr el fin propuesto o la impunidad».

Robo de vehículos pasó de siete casos diarios a tres con el Plan Control Territorial

Las estadísticas policiales dan cuenta que antes de la puesta en marcha del Plan Control Territorial (PCT), el promedio anual de vehículos con reporte de hurto y robo era de 2,702, es decir, que cada día eran reportados a la Policía en promedio 7.4 vehículos en esta condición durante el período señalado y parte de 2019.

La estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele contrarrestó este delito, pues al cierre de 2019 las autoridades promediaron 4.7 denuncias por robo y hurto de vehículos, lo que significó que 973 ciudadanos no fueron despojados de sus automóviles.

Ya para 2020, el promedio diario de vehículos con reporte por los referidos delitos bajó aún más, ya que, según los datos oficiales, fue de 2.4. Para ese año las autoridades de Justicia y Seguridad Pública aseguraron que la reducción por hurto fue del 58.5 %, mientras que por robo fue del 53.1 %.

A pesar de que estos delitos tuvieron un comportamiento diferente en 2021, cuando ya no había restricciones por la pandemia y con un incremento considerable en el parque vehicular del país, el promedio de hurto y robo ha sido de 3.8, todavía muy por debajo de los 7.4 de 2018.

Publicidad

Nacionales

Hasta el municipio de San Jorge, San Miguel llegaron hoy las jornadas de tamizajes comunitarios del MINSAL

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud (MINSAL), por medio del equipo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza  este viernes 21 de enero, una nueva jornada de tamizajes comunitarios para detectar el COVID-19 en el municipio de San Jorge, departamento de San Miguel.

Dos cabinas se han desplegado en el parque central de la referida ciudad para que los habitantes del municipio puedan acceder a la prueba  y así descartar o confirmar si son portadores del virus.

Con la aplicación de estas pruebas las autoridades de Salud buscan conocer el nivel de contagio en la población. El municipio de San Jorge registra hasta la fecha 83 casos confirmados de COVID-19.

Otro de los lugares donde se instalaron cabinas móviles para la toma de pruebas es el municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente.

Ahí cientos de pobladores se hicieron presentes para realizarse el tamizaje y conocer cuál es la carga de la enfermedad en dicho  municipio.

La toma de pruebas PCR, que día a día se realiza en distintos puntos del país, permite al Ministerio de Salud conocer el comportamiento del virus en el país y seguir ejecutando las estrategias para mantener controlada la situación de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre de 52 años salió por unos tragos y lo que encontró fue la muerte en Sonsonate

Publicado

el

Un hombre ha fallecido tras ser atropellado en la carretera a Sonsonate, informan fuentes de la Policía Nacional Civil que procesaron la escena.

Este fatal accidente vial ha ocurrido en el kilómetro cinco de la carretera a Sonsonate, en la jurisdicción de San Julián.

En dicha zona, un señor identificado como Juan Carlos C. L., de 52 años, fue atropellado por un vehículo particular.

Don Juan Carlos falleció de inmediato debido a la gravedad de sus lesiones, precisaron los cuerpos de socorro que llegaron a atender a la víctima.

Testigos de este lamentable accidente comentaron que el fallecido aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR pide anular sentencia que dejó en libertad a 5 pandilleros que ordenaban asesinatos en EE.UU.

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la sentencia que dejó en libertad a cinco pandilleros que ordenaban asesinatos en Estados Unidos.

Previamente, la jueza especializada de Sentencia de San Miguel absolvió a cinco miembros de la MS-13 acusados de proposición y conspiración de homicidio agravado.

Los hechos que se les imputan a los acusados ocurrieron en los Estados Unidos, en el año 2015, sostiene la FGR.

Para la representación fiscal, la jueza absolvió a los acusados sin argumentos válidos.

La jueza “ha considerado que se ha establecido uno de los extremos procesales, como lo es la existencia efectiva de cada uno de los hechos ilícitos, mas no lo que es la autoría o participación de los imputados”, dice la parte fiscal.

En este caso se cuenta con las grabaciones de intervenciones a llamadas telefónicas de los acusados, ordenando la comisión de los homicidios. 

Son seis homicidios los que se les atribuyen a los acusados, entre ellos un doble asesinato de padre e hijo, agrega la FGR.

La sentencia por escrito de este caso se entregará a las partes el próximo 2 de febrero, a partir de lo cual corre el plazo para presentar la apelación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído