Connect with us

Nacionales

En marzo hubo 474 sismos a escala nacional

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en marzo se registraron 474 sismos, pero solo 43 fueron sentidos por la población.

El 65 % de esta sismicidad tuvo su origen dentro del territorio por la activación de fallas geológicas locales. La mayoría se localizaron entre los municipios de El Carmen y Conchagua, en La Unión.

En este último municipio se registró una serie sísmica, ya que fueron 229 temblores, pero solo 59 fueron localizados y sus magnitudes oscilaron entre 1.8 y 3.5 en la escala de Richter. Del total de sismos, seis fueron sentidos por la población.

«El sismo de mayor magnitud registrado en el país durante el mes ocurrió el 16 de marzo. Fue de 5.8, se localizó frente a la costa de Nicaragua y fue generado por la interacción de las placas Cocos y Caribe», indicó el MARN.

En los primeros días de abril, el observatorio registró 10 sismos. El de mayor magnitud ocurrió en el municipio de Jujutla, Ahuachapán. Fue de 4.1 en la escala de Ritchter.

Aunque estos sismos no han generado daños, el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales monitorea constantemente estas actividades, proporcionándote datos precisos en tiempo real.

Recientemente, el MARN incorporó 25 estaciones a la red de monitoreo para agilizar la capacidad de respuesta y trabajan en una aplicación móvil, la cual anticipará segundos antes de la llegada del movimiento más fuerte de un sismo.

La institución ya cuenta con más de 100 estaciones sísmicas en todo el territorio, con el fin de que proporcione datos preliminares y mapas de intensidad de cada temblor en minutos. Esto debido a que El Salvador es una región sísmica activa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Capturan a implicados en un crimen ocurrido esta madrugada

Publicado

el

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en tiempo récord a cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, implicados en el homicidio de un hombre en Colón, La Libertad.

“Esta madrugada, procesamos una escena de homicidio en la colonia Jardínes de Colón, La Libertad. La víctima, un hombre de 55 años, fue vapuleado por tres hombres y una mujer”, reportó la PNC.

Asimismo, la policía detalló que sus agentes rastrearon la zona hasta dar con los responsables del crimen, entre ellos un joven de 16 años.

La agresión quedó grabada en cámaras de videovigilancia de la zona, lo cual le permitió a las autoridades identificarlos.

Los criminales fueron identificados como: Wilber L. René Ismael Flores Mesquita; Carlos Alfredo Rivas Reyes y Fátima del Carmen Pérez.

Las autoridades afirmaron que sus acciones no quedarán impunes y les caerá todo el peso de la ley.

INTERESANTE!  Policía captura a tres sujetos por atentar contra la integridad de las mujeres
Continuar Leyendo

Principal

Encuentra cadáver de adulto al interior de su vivienda

Publicado

el

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo de Julio César Rivas Portillo, de 66 años de edad, al interior de su vivienda, en la colonia Morazán, San Francisco Gotera. Las autoridades no dieron la causa de la muerte, solamente que tenía de 3 a 4 días de fallecido.

Además, el cadáver de un hombre fue encontrado en un predio baldío al final del polígono E-9, en la colonia La Pradera, San Miguel, la víctima no fue identificada.

En este caso tampoco se tiene información de las causas del deceso, pero aparenta ser una escena de liberación del cadáver.

Mientras tanto, otro aparente suicidio ocurrió en las últimas horas en la colonia La Gloria, San Salvador, en este hecho no hay mayores detalles.

La página Desaparecidos SOS El Salvador reportó un presunto suicido de una adolecente de 17 años de edad, en colonia Santa Elena, de San Vicente, quien recientemente se había graduado de bachillerato.

En los últimos días se ha dado un incremento de suicidios, sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos cuestionan si en realidad se trata de este tipo de hechos, o es nuevo método para asesinar a las personas.

INTERESANTE!  Habitantes de La Cima I, en San Salvador, son beneficiados con jornada de salud
Continuar Leyendo

Principal

Presidenta del TSE participó como observadora internacional en votaciones del referéndum en Ecuador

Publicado

el

La presidenta y magistrada del Tribunal Supremo electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, participó como observadora internacional en las votaciones del referéndum y consulta en Ecuador.

Según los reportes de la presidenta en X, su participación como observadora es en calidad de jefa de misión de la Asociación de Magistradas Electorales (AMEA).

La presidenta del TSE, forma parte de los 36 observadores internacionales que están acreditados para vigilar el proceso de votación en Ecuador.

Además, en dicho referéndum cuentan con la participación de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)

INTERESANTE!  Habitantes de La Cima I, en San Salvador, son beneficiados con jornada de salud
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: