Connect with us

Nacionales

En 76 mercados municipales de El Salvador ya han finalizado las inspecciones técnicas que hace Bomberos

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos ofrece más de 20 servicios a la población salvadoreña entre los que están: Atención en accidentes vehiculares, rescates de personas que han caído en pozos o barrancos, acompañamiento en la recuperación de cadáveres, rescate de la vida silvestre, remoción de enjambres, evacuaciones y manejo de materiales peligrosos.

Sin embargo, el tema que tiene mayor incidencia dentro del trabajo de la institución es apagar los incendios. A raíz de varios incidentes registrados el año pasado en los mercados, es que el Gobierno decidió iniciar este 2022 con una jornada de inspecciones en los mercados municipales, con el fin de prevenir los incendios. 

A la fecha, han sido inspeccionados 76 mercados, los más grandes de las cabeceras departamentales. Se busca que los informes sean una herramienta técnica para que los alcaldes de cada departamento puedan orientar sus acciones de cara al bienestar y seguridad de los comerciantes y usuarios.

“Ahora vamos a continuar con los municipios. Vamos a ir de una manera siempre de carácter oficial para poder tener un insumo y poderlo compartir con los ediles”, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría. 

Algunos de los aspectos que verifica la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos durante las inspecciones son el sistema eléctrico, rutas de salida, señalización, estado de extintores, entre otros detalles para prevenir incidentes.

“La aglomeración, la saturación, la cantidad de equipos eléctricos que están en cada puesto es demasiado alta y es importante que nuestro pueblo salvadoreño y las personas que tienen un negocio en esos lugares escuchen bien la opinión y evaluación de nuestro equipo técnico”, agregó el director de Bomberos.

INTERESANTE!  Arrestan a peligroso sujeto que intentó acabar con la vida de una mujer en Morazán

Al inicio de la gestión del Presidente Bukele, la institución solo contaba con 7 inspectores, los cuales no eran suficientes para dar cobertura en todo el país. Ahora, como parte de la modernización que impulsa en el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Unidad de Inspectores cuenta con 40 especialistas y la proyección es alcanzar entre 75 a 100.

Publicidad

Judicial

Policía recaptura a “Shagui”, peligroso pandillero de la 18

Publicado

el

Un peligroso miembro del barrio 18 fue recapturado la mañana de este viernes 2 de diciembre, así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.

Se trata de Juan José Bonilla Meza, un peligroso terrorista de la 18 Revolucionarios conocido en la pandilla con el alias de “Shagui”.

La PNC informó que “Shagui” pagó una condena por extorsión, pero esta vez, enfrentará un nuevo proceso judicial que lo llevará al menos a 20 años en la cárcel.

Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, las autoridades han registrado más de 58,000 pandilleros capturado en todo el territorio nacional.

«Estos terroristas no volverán a delinquir», afirmó la PNC.

INTERESANTE!  Le colocan las esposas a peligroso homicida en San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil desarrolla acciones permanentes ante la actividad del volcán Chaparrastique

Publicado

el

Este viernes, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Albergues, Josué García; y el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, brindaron una actualización del comportamiento del volcán según los datos científicos proporcionados por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En las últimas 72 horas, se ha tenido una reducción en la cantidad de explosiones en el volcán Chaparrastique, la sismicidad no ha mostrado patrones de incremento y las mediciones de gases son bajas.

Por ello: “Se mantiene la alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros alrededor del cráter del volcán, informó Amaya, quien agregó que, además, se mantiene la advertencia al resto de municipios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Ante este panorama, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación mantendrá activos los 26 albergues que cuentan con una capacidad de resguardar más de 10,000 personas.

“Ante la disminución en la actividad que el volcán registra nos mantedremos atentos, coordinando esfuerzos con la Dirección  General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los gobernadores departamentales”, explicó el director de Albergues.

Las autoridades mencionaron que se mantendrán vigilante del comportamiento del volcán Chaparrastique, en San Miguel, también, piden a la población mantenerse pendiente de la información oficial y a acatar recomendaciones de las autoridades locales.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito deja dos lesionados en el bulevar Constitución
Continuar Leyendo

Nacionales

Joven motociclista pierde un pie tras accidente de tránsito en Usulután

Foto: Cortesía

Publicado

el

Otro joven motociclista fue el protagonista de un accidente vial ocurrido sobre el kilómetro 121 de la carretera El Litoral, en el departamento de Usulután.

Se trata de José Everardo Ramírez, de 19 años de edad, quien perdió su pie derecho tras ser embestido por un vehículo.

De acuerdo con la información, la presunta responsable del grave accidente es una señora de 60 años de edad que no tenía permiso para conducir.

Familiares comentaron que el joven había recibido su título de bachiller un día antes del accidente de tránsito.

INTERESANTE!  Autoridades desmienten información que circula en redes sociales, no se están regulando las compras en supermercado de acuerdo a DUI
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído