Connect with us

Nacionales

Elecciones de 2024 se celebrarán el 4 de febrero y 3 de marzo

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que han acordado celebrar las próximas elecciones generales de 2024 en dos fechas separadas.

El domingo 4 de febrero de 2024 se llevarán a cabo los comicios para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el período 2024-2029, así como a las diputaciones de la Asamblea Legislativa.

Mientras que, el domingo 3 de marzo se celebrarán las elecciones de diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), alcaldes e integrantes de los Concejos Municipales.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, detalló que de haber una segunda vuelta presidencial se desarrollará de igual manera el 3 de marzo.

«Informamos al país y a la comunidad internacional que como autoridad máxima en materia electoral y basados en los artículos 63 numeral D y 69 inciso final del Código Electoral y en el marco del proceso de planificación de las elecciones 2024, hemos acordado que las elecciones serán celebradas en dos fechas», indicó Martínez.

Asimismo, recordó que, por primera vez en la historia del país, la diáspora salvadoreña podrá ejercer el sufragio activo y pasivo para todos los tipos de elección que se realizarán.

En 2024 coincidirá la elección presidencial, de diputaciones de la Asamblea Legislativa, del PARLACEN y de los Concejos Municipales, un suceso que ocurre cada quince años en el país.

En total se realizarán 5 comicios, tomando en cuenta una segunda vuelta presidencial y en esta ocasión el Organismo Colegiado optó por celebrarlas en dos fechas distintas porque según la titular de la institución, hacerlas en un mismo día implicaría efectuar ocho escrutinios en una sola jornada electoral.

INTERESANTE!  Pronostican chubascos dispersos con énfasis en la zona occidental y central del país

«Este esfuerzo permitirá distribuir y balancear la enorme carga de trabajo que se concentra en el aparato electoral y ofrecer un proceso de votación ciudadana mucho más ágil», dijo Martínez.

Publicidad

Nacionales

Conductor pierde el control y se estrella en separadores

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un nuevo accidente de tránsito se registra, esta tarde de lunes, sobre la carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia Santa Tecla.

De acuerdo con la información, el conductor de una pipa perdió el control impactando contra los separadores de la carretera.

Al lugar se han hecho presentes socorristas de la para verificar la gravedad del percance y auxiliar a las posibles personas lesionadas. De momento, el tráfico vehicular se mantiene complicado.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

INTERESANTE!  Capturan a pandillero de la MS con varias porciones de droga en Cuscatancingo
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujetos que comercializaban metanfetamina en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 28 de noviembre del año 2021, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Denis Fabricio Zelaya Rodezno y Carlos Josué Solorzano, acusados de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con el reporte policial, los sujetos permanecías de manera sospechosa en el estacionamiento de una gasolinera ubicada al final de la Alameda Juan Pablo II.

La detención se realizó tras encontrar en el vehículo una caja pequeña con dos porciones de metanfetaminas, la cual tenía un peso de 49 gramos y un valor de $1,986 dólares.

Lo anterior fue comprobado en el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador, donde el juez los consideró culpables del delito de posesión y tenencia de drogas y les dictó una pena carcelaria de seis años a cada uno.

INTERESANTE!  Acaban con la existencia de una pareja de cristianos que regresaba de la iglesia en Los Llanitos
Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEOS: Denuncian a vecinos que maltratan y ponen a pelear a sus perritos en colonia Zacamil

Publicado

el

Foto: Cortesía

En redes sociales se ha difundido la denuncia contra un grupo de personas que, de manera agresiva, maltratan y ponen a pelear a los perros que tienen como sus mascotas.

Según la denuncia, los gritos de dolor y desesperación de los animales se escuchan todos los días en el interior del apartamento 17, edificio 417 de la colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador.

“Los vecinos ya no soportamos escuchar cómo les pegan y ponen a pelear a esos pobres animalitos es de todos los días les dan patadas”, reza la publicación compartida en las plataformas virtuales.

Ante este tipo de maltrato animal, los vecinos de estas personas hacen el llamado a las autoridades competentes para que procedan a investigar y actuar, de manera inmediata, para que estos animales no sean lastimados y estén en un mejor lugar.

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Nayib Bukele se prepara para cerrar el año escolar con estudiantes del sistema público provistos con computadoras
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído