Nacionales
En el AMSS el Gobierno inicia una jornada de mitigación de riesgos para proteger a la población ante las lluvias

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
En el marco del Plan Invernal 2022, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, ejecuta una jornada de mitigación en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el objetivo de identificar y reducir riesgos para la población cuando caen intensas lluvias.
En la jornada de mitigación participan personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Centros Penales, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de trabajar de manera interinstitucional y minimizar riesgos cuando se presentan fuertes tormentas.
Las labores también son coordinadas con la alcaldía municipal de San Salvador, la cual ha designado varios equipos para participar en la jornada de mitigación.
Debido a lo nutrido del invierno en esta región, el Gobierno emitió la alerta amarilla para todos los municipios de los departamentos de Chalatenango, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Salvador. En el municipio de San Salvador, fue emitida la alerta naranja. Para el resto del país, la alerta se mantiene verde.
“Debido a la cantidad de árboles caídos que tuvimos en las últimas horas estamos trabajando de manera anticipada para evitar incidentes en esta época y es el objetivo de la jornada de mitigación”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
En la tormenta del martes, Protección Civil reportó la caída de 88 árboles y en las últimas horas han sido registrados 8 árboles colapsados más.
Los Bomberos indicaron que la población puede reportar un árbol que represente peligro de caer por la humedad acumulada.
Detalló que hay riesgo de que colapse un árbol si ha sido golpeado por un vehículo, si está inclinado, si sus raíces rompen aceras, si tiene ramas muertas y si su tronco está podrido.
Nacionales
Decomisan cerca de 38,000 unidades de productos pirotécnicos prohibidos en Ciudad Delgado

Cerca de 38,000 unidades de productos pirotécnicos prohibidos por ley fueron decomisados por la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo ejecutado este miércoles en San Salvador.
El operativo se desarrolló específicamente en el municipio de Ciudad Delgado, con el fin de localizar talleres clandestinos de fabricación de pólvora, los cuales funcionan sin los permisos y autorizaciones demandadas por la ley para este tipo de actividades.
La División de Armas y Explosivos hizo un operativo en Ciudad Delgado, San Salvador, para ubicar talleres clandestinos de fabricación de pólvora que funcionan sin los permisos y no cuentan con ninguna medida de seguridad para la manipulación.
En la ejecución, se decomisó… pic.twitter.com/QezfkXnEuY
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 6, 2023
La institución policial señaló que, durante el operativo, se ejecutaron cerca de 38,000 unidades de productos pirotécnicos prohibidos, entre los que destacaron morteros #5 y metralletas, las cuales fueron elaborados con materia prima no autorizada.
La Policía reiteró su compromiso con la realización de estos operativos y decomisos, en especial en esta época navideña donde el consumo de pólvora se incrementa. Estas acciones buscan prevenir y evitar las hospitalizaciones por quemaduras y los incendios en diversas estructuras.
Nacionales
Despacho de la primera dama presenta la transformación de los sistemas alimentarios en la COP28

El Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expusieron las políticas de nutrición y la transformación de los sistemas alimentarios en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en su edición número 28 (COP28), que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes.
En esta edición, la comunidad internacional busca una respuesta más integral para revertir el cambio climático y, por primera vez, incluye el tema de la nutrición, la seguridad alimentaria y la niñez como aristas claves para lograr los objetivos.
El Salvador está consciente, desde el año 2019, de la relación que existe entre la nutrición y el clima, así como de los desafíos que conlleva el acelerar el progreso para que la población y el planeta prosperen, por ello implementa iniciativas a favor de la sostenibilidad de sistemas alimentarios.
La nutrición está relacionada con el cambio climático, ya que la producción de alimentos es responsable del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, que implica la forma en que se produce, consumo y desperdicio de alimentos, lo cual influye significativamente en el tema.
A su vez, el cambio climático tiene un impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, ya que el aumento de las temperaturas, la sequía y otros fenómenos climáticos extremos pueden afectar la producción de alimentos y la disponibilidad de recursos naturales para la agricultura.
Por lo tanto, la nutrición es un tema clave en la lucha contra el cambio climático y su inclusión en los acuerdos de la COP28 será un paso importante en la promoción de soluciones más holísticas y sostenibles.
Por ello, el Gobierno de El Salvador, a través del despacho de la primera dama, desarrolla la implementación articulada de las políticas de nutrición, con las iniciativas de seguridad alimentaria y transformación de los sistemas alimentarios, bajo la necesidad urgente de invertir y trabajar de forma integral desde la Primera Infancia.
Ante esto, consolidó un marco político y normativo que establece las bases para mejorar el estado nutricional con énfasis en la Primera Infancia, a través de la Política de Primera Infancia, Crecer Juntos y de las leyes Crecer Juntos, Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento. Además, desde el 2022, El Salvador forma parte del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, (Scaling Up Nutrition), gracias a que la primera dama se integró a su Grupo Líder.
Nacionales
DOM entrega estacionamiento en el Hospital Zacamil

La Dirección de Obras Municipales (DOM) culminó el proyecto de renovación de estacionamiento en un espacio amplio y seguro para el personal del hospital Zacamil, en Mejicanos, que mejorará las condiciones para los usuarios y trabajadores de salud que a diario estacionan sus vehículos en este lugar.
El equipo técnico de la DOM llevó a cabo diversas acciones para garantizar la estabilidad del terreno, incluyendo trabajos de excavación y restitución en áreas específicas. Se instaló una sub base complementada con una base granular y finalmente, se colocó una capa asfáltica, equivalente a más de 408 metros cúbicos, para asegurar una superficie resistente y duradera.
El proyecto también contempla la construcción de bordillos y cordones cuneta, así como cajas de retención y sistemas de descarga controlada de aguas lluvias.
Adicionalmente, se llevó a cabo la conformación de terrazas y la construcción de muros de 53 metros lineales, cumpliendo con las solicitudes del Ministerio de Salud para la instalación temporal de un hospital ambulatorio destinado a cirugías pediátricas.
Con estas mejoras, se pone a disposición de la comunidad un total de 201 nuevos espacios de estacionamiento, contribuyendo así a una experiencia más segura y eficiente para todos los usuarios del Hospital Zacamil, que por años han tenido dificultades con el parqueo en la zona.
A nivel departamental, con el Plan Nacional de Bacheo se continúan los trabajos en diferentes municipios como Panchimalco, Aguilares, Mejicanos entre otros, además hemos entregado calles renovadas en Soyapango, San Salvador, Apopa, Ilopango, entre muchos más.
Además, se llevan a cabo importantes iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana en los municipios de Soyapango y Mejicanos, donde se están construyeron muros de contención y mitigando cárcavas.
Con la ejecución de estas obras, los salvadoreños tienen la certeza que los recursos económicos son aprovechados de manera eficiente, contribuyendo a la nación y consolidando la confianza en la gestión pública al asegurar que el dinero alcanza cuando nadie roba.