Connect with us

Nacionales

El Salvador ha reducido accidentes viales en un 25 % y se encamina a cumplir el objetivo 2030 de Naciones Unidas

Publicado

el

Foto: Cortesía

Además de haber logrado reducir el índice de criminalidad y estar a punto de convertir a El Salvador en el país más seguro de América, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encamina a dar cumplimiento al Objetivo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de accidentalidad vial. En los primeros tres años de su Gestión, ha logrado una reducción del 25 % en la accidentabilidad vial, lo cual también ha bajado el número de víctimas a consecuencia de accidentes de tránsito.

En 2021 inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, que busca reducir un 50 % los fallecidos y traumatismos por esa causa. El Gobierno desarrolla estrategias para lograr esa meta. El país destacó estos logros en la Reunión sobre la Mejora de la Seguridad Vial Mundial de la ONU, desarrollada en julio pasado, donde se acordó que en 2024 sea sede del V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI).

“Estamos a la mitad de cumplir el Objetivo 2030 impulsado por la ONU; tenemos un 25% menos de afectados por siniestros viales en el país”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien subrayó que, con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad vial, se ejecutan controles vehiculares en al menos 100 puntos y se dan charlas a escolares y conductores.

En lo que va de 2022, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial refleja la reducción del 10 % de siniestros viales y del 3 % de lesionados. Del 1º de enero al 22 de septiembre, hubo 12,378 accidentes, 1,322 menos en comparación con el mismo período de 2021 que registró 13,700; en 2022 hubo 7,349 lesionados, 231 menos que el año pasado cuando hubo 7,580; además, hay 40 fallecidos menos por accidente en motocicleta.

INTERESANTE!  Se ha logrado frenar el alza de violencia en El Salvador, informa el Presidente Bukele

También destaca el programa de rehabilitación integral que incorpora a afectados por siniestros viales a la actividad económica. Hasta junio pasado, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) había entregado $6.9 millones en ayuda económica a familiares de fallecidos o lesionados.

Como parte del plan ciudades sustentables se han creado zonas 30, mediante las cuales se ha logrado que los automovilistas reduzcan la velocidad en áreas peatonales.

Paso a paso, el Gobierno contempla una transformación integral para la movilidad segura impulsando nuevas leyes para adecuar las multas por infracciones de tránsito, semáforos inteligentes y fotomultas, y planea mejorar el transporte masivo con sistema sobre rieles o buses eléctricos y edifica nuevas obras con espacios dignos para peatones y ciclistas.

Publicidad

Nacionales

Una persona perdió la vida al ser atropellada por un bus en San Salvador

Publicado

el

La tarde de este lunes, autoridades reportaron a una persona que perdió la vida tras ser arrollada por un bus del transporte colectivo, en el departamento de San Salvador.

Según el reporte, el siniestro ocurrió sobre la tercera calle poniente y la 13 avenida Sur, en la capital.

Se trata de una persona de la tercera edad quien fue arrollada por un autobús de la ruta 29-A y aún no ha sido identificada.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona mientras se procesaba la escena. El caso se indagará para determinar si fue irresponsabilidad del conductor o un descuido del peatón.

INTERESANTE!  Capturan a sujeto que tenía secuestrada a una menor a la que abusó sexualmente
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 1,300 conductores peligrosos arrestados a través del control en carreteras

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra, del 1 de enero al 27 de noviembre, el arresto de 1,313 conductores peligrosos, 17 más que en igual periodo de 2021, en controles antidopaje instalados en puntos estratégicos de las principales vías del país.

Según el reporte este es un trabajo articulado del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La conducción peligrosa de vehículo automotor está estipulada en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.

En caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa de $57.14.

“Mantenemos activos diferentes controles antidoping en puntos estratégicos del país. Nuestra labor no se detiene para salvar vidas en las vías”, subrayó el VMT.

El Gobierno lanzó el Plan Fin de Año 2022, que finalizará el 2 de enero del 2023, incluye la labor de tres mil empleados del VMT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se prevé llevar a cabo 1,000 controles vehiculares y 400 antidopíng para evitar que conductores ebrios o drogados estén tras el volante y reducir los percances viales. Además, el MOP dará asistencia vial con el uso de grúas para auxiliar a los conductores que enfrenten problemas de tipo mecánico en las carreteras.

INTERESANTE!  Capturan a la ‘Chiqui’, pandillera que se refugiaba en su aparente inocencia, pero acumulaba tres delitos diferentes

Las autoridades hacen un llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce. De esta manera, evitará ser parte de las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista pasará 5 años preso tras confesar que le pidió $3,000 a su víctima

Publicado

el

“El sábado 25 de abril del 2015, yo llegué a la casa de la víctima a exigirle 3 mil dólares para la MS”, dijo el imputado Cristian de Jesús Martínez ante el juez, como parte de su declaración en procedimiento abreviado.

La entrega del dinero estaba prevista para hacerlo el 2 de mayo; sin embargo, la víctima recurrió a la policía a presentar la denuncia y se montó un operativo que terminó con la captura de los pandilleros, 5 de los cuales ya fueron condenados.

Los pandilleros fueron detenidos en el puente “Cangrejera” ubicado en la jurisdicción del cantón del mismo nombre, en el departamento de La Libertad.

Al final y luego de aceptar que cometió la extorsión, el juez Segundo de Sentencia de Santa Tecla le impuso cinco años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

INTERESANTE!  MINSAL registra 207 nuevo contagios y 8 muertes más por COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído