Connect with us

Nacionales

El país está posicionado entre los mayores porcentajes de vacunación anti-COVID-19 de América Latina

Publicado

el

El Salvador lleva más del 72 % de la población completamente vacunada, con dos dosis de la vacuna anti-COVID-19, este avance posiciona al país con una de las mayores coberturas de vacunación en América Latina.

Es importante destacar que la brecha que se registra entre los porcentajes de primera y segunda dosis aplicadas entre la población es corta. Hasta el 4 de enero se llevaban 4,474,290 vacunas de primera dosis y 4,154,647, de segunda dosis, un margen de 319,643 aplicaciones.

Este estrecho margen lo que demuestra es la efectividad del Plan Nacional de Vacunación que ha venido desarrollando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele iniciado el 17 de febrero del año pasado.

Otros países de la región han avanzado en la aplicación de la primera dosis, pero están lentos en la administración de la segunda dosis, con lo cual la población se mantiene desprotegida con un porcentaje muy bajo de defensas contra las variantes de COVID-19.

De ahí la importancia de completar cuanto antes la vacunación hasta la aplicación del refuerzo (booster) o tercera dosis.

En El Salvador, el Gobierno lleva un millón de terceras dosis aplicadas en los diferentes grupos etarios, desde los 18 años; la protección contra el virus se multiplica, independientemente a la variante que esté en circulación.

Quedarse solo con una dosis de la vacuna aplicada no servirá de mucho contra el virus. La evidencia científica ha demostrado que es necesario aplicar dos o tres dosis para que el virus no se desarrolle a las formas más complejas, sobre todo, en personas con comorbilidad y adultos mayores.

La vacunación en el país está habilitada de domingo a jueves en más de 160 puestos fijos, unidades de salud, equipos departamentales que visitan casa por casa en las comunidades, los tres autocentros de Santa Ana, San Miguel y Antiguo Cuscatlán, así como el Megacentro del Hospital El Salvador.

Publicidad

Nacionales

MOP ha adjudicado $30 millones en proyectos de mejora en la red vial del país para este 2022

Publicado

el

Por

El Ministerio de Obras Públicas ya ha adjudicado hasta $30 millones para diversos proyectos orientados al mejoramiento de la red vial de El Salvador en este año 2022, según confirmó esta mañana el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, durante una entrevista televisiva.

El funcionario señaló que los proyectos fueron adjudicados en diciembre del año pasado y que están relacionados a obras que serán ejecutadas a lo largo de este 2022. Entre ellos destacó la construcción de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán.

«Para este 2022 ya tenemos adjudicados $30 millones en obras de mitigación, puentes, nuevas calles. Entre ellos un proyecto de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán, que se hará con una inversión de $700,000», comentó Rodríguez.

«Los conductores ya no tendrán que pasar en Santa Tecla para ingresar a toda la zona turística de la calle al volcán. El diseño de ingeniería ya está por finalizar. En febrero iniciará la empresa y tendrá un plazo de seis meses para ejecutar la obra», agregó.

De igual forma, Rodríguez señaló que están trabajando en un proyecto para mejorar el acceso a la Ruta de las Flores, una de las zonas turísticas más importantes del país. El diseño final del proyecto se conocerá en mayo y significará una inversión de $12 millones, según el ministro.

«Tenemos en etapa de diseño de ingeniería un bypass en Sonsonate. El objetivo es que todas las personas que quieran llegar a la Ruta de Las Flores, Juayua, Apaneca, y otros municipios, ya no tengan que pasar por la ciudad de Sonsonate. El diseño final del proyecto nos lo entregarán en mayo. Está en una etapa incipiente, pero se proyecta una carretera de cuatro kilómetros y con una inversión de $12 millones», dijo.

Sobre la carretera Los Chorros, el ministro explicó que ya se han trabajado en las observaciones que se realizaron al proyecto. Ahora, señaló, se ha iniciado el proceso de solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la liberación de fondos para este proyecto.

«Ya terminamos el diseño de ingeniería de la carretera de Los Chorros; se hicieron observaciones y ya se subsanaron. Ahora estamos en el proceso de solicitud al BCIE para licitar el proyecto. Posteriormente las empresas presentarán ofertas. La construcción iniciaría en este año para que todos los salvadoreños que se conducen desde y hacia el occidente del país lo puedan hacer de manera ágil y segura. Y no a través de una carretera que se derrumba cada año cada vez que llueve», comentó.

«Estamos haciendo obras que tengan mayor vida útil, comunidades que tengan calles en buenas condiciones. Por ejemplo, ejecutamos la pavimentación de la calle entre San José Cancasque y San Isidro Labrador, Río Chiquito, sectores productivos agrícolas. Hemos estado trabajando en el diseño de ingeniería de varias calles. Este proceso es importante porque que se debe hacer de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan, así se hace el grosor de la sub base, base y la construcción de drenajes», comentó también el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto por lesionar a una mujer en los Planes de Renderos

Publicado

el

Un sujeto fue detenido en flagrancia tras lesionar a una mujer en los Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador.

El capturado responde al nombre de Irvin Alejandro Martínez, de 30 años de edad, quien fue capturado por el delito de lesiones.

De acuerdo con el artículo 142 del Código Procesal Penal (CPP), “el que por cualquier medio, incluso por contagio, ocasionare a otro un daño en su salud, que menoscabe su integridad personal, hubiere producido incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias o enfermedades por un período de cinco a veinte días, habiendo sido necesaria asistencia médica o quirúrgica será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Autoridades de la PNC agregaron que Martínez será puesto a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero cómplice asesinar a un agente de la PNC en el 2016

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes por la mañana sobre la captura de un miembro de grupo de pandillas implicado en el asesinato de un agente policial ocurrido hace cinco años, en un hecho en que también resultó lesionado otro miembro de la corporación.

El detenido fue identificado como Rodrigo Vladimir Campos, perfilado como miembro de la pandilla MS-13 y quien será acusado de los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. El sujeto será presentado ante los tribunales correspondientes.

Según la PNC, Campos está implicado en un ataque perpetrado contra un grupo de agentes policiales el pasado año 2016 en el cual se registró la muerte de un policía. Otro efectivo de la PNC resultó con lesiones debido a este hecho. La captura fue realizada por la Policía Rural.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído