Nacionales
El Conasevi y la PNC buscan evitar accidentes en Usulután
La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), llevó a cabo un control vehicular en el kilómetro 116 de la carretera del Litoral, en el municipio de Usulután.
Según las autoridades, el principal objetivo es verificar la documentación de los conductores y concientizar sobre la seguridad vial; además, a los motociclistas les regalaron arneses reflectivos para que sean visibles cuando manejen por la noche.
Ludwin Moreno, técnico en seguridad vial del Conasevi, explicó que la actividad estuvo dirigida principalmente a concientizar a los motociclistas.
«Ellos son usuarios vulnerables de la vía y, ante el aumento de accidentes en este rubro, se ha enfocado el control principalmente a ellos», dijo Moreno.
De acuerdo con la PNC, la mayoría de las personas que conducen una moto no tiene licencia de conducir ni póliza, incluso se ha detectado a conductores menores de edad, a quienes se les ha decomisado el vehículo.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







