Nacionales
Efectos positivos del Plan Control Territorial
En el primer gobierno del presidente Nayib Bukele, el Plan Control Territorial (PCT) fue la mejor defensa del pueblo ante la agresión de las pandillas y lo que propició una disminución histórica de los homicidios a escala nacional, que sacó a El Salvador de la lista de las naciones más violentas del mundo y cambió el rumbo del país.
«Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente. Entre todos los logros que hemos tenido en el área de la seguridad, lo dice la gente, es que eliminamos esas fronteras invisibles entre las comunidades», manifestó el mandatario salvadoreño el 15 de septiembre de 2023.
Las acciones de la exitosa estrategia iniciaron el 20 de junio de 2019 y desde su lanzamiento, las autoridades han recuperado territorios que por años fueron controlados por estructuras criminales, al tiempo que la población comenzó a disfrutar la tranquilidad que fue robada por los terroristas que tuvieron un crecimiento exponencial ante la inacción de los gobiernos de ARENA y el FMLN.
La Fase Uno del plan, denominada Preparación, incluyó el control de los territorios y el componente represivo contra los criminales; la Fase Dos, ejecutada desde el 2 de julio de 2019, llamada Oportunidades es orientada a generar mejores condiciones para los jóvenes y prevenir la violencia; la Fase Tres, ejecutada desde el 30 de julio del 2019, es la de Modernización de las fuerzas de seguridad del Gobierno, y, por lo tanto, vital para librar una guerra contra grupos terroristas.
Mientras que la Fase Cuatro, es de Incursión, y está en vigor desde el 19 de julio del 2021 tiene la finalidad la de recuperar los territorios en las comunidades, donde operaban los pandilleros. En noviembre de 2022, el presidente Bukele lanzó la Fase Cinco, la Extracción de criminales.
Durante el lanzamiento de esa fase, el Jefe de Estado anunció la incorporación de 1,046 nuevos soldados de la Fuerza Armada en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC). En esta fase se incluyó el Plan Transporte Seguro, que ha dado protección a usuarios y evitado derramamiento de sangre en los autobuses y microbuses del transporte público, así como en las terminales y paradas.
La Fase Seis, denominada Integración, fue anunciada en septiembre de 2023, y es la estrategia para cerrar la brecha de pobreza en el país. En esa oportunidad, Bukele, dijo que el Estado, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad «deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas». Diversos ministerios están involucrados en esta fase que será clave para replantear el futuro.
El mandatario también solicitó a los colaboradores locales e internacionales y a «gobiernos amigos» que apoyen los objetivos del plan y anticipó que muchos de esos gobiernos estarán de acuerdo con su visión del combate a la inseguridad y podrán apoyarla.
En dos meses y medio de funcionamiento, la Dirección de Integración ha gestionado seis convenios con universidades privadas y escuelas técnicas que brindarán 1, 500 oportunidades de estudio a jóvenes y adultos a escala nacional.
Las autoridades recalcan que las seis fases del Plan Control Territorial son ejecutadas por las fuerzas de seguridad en el marco del respeto a los derechos humanos, la investigación e inteligencia de los casos.
Menos migración irregular
El PCT resolvió el tema de la seguridad, las extorsiones y otros delitos de alto impacto, de igual forma, desde noviembre de 2022, El Salvador ya no figura en la lista de los países con más flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.
«Después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos… ¡Ahora no entramos ni al top 10! Falta muchísimo por hacer, Roma no se construyó en un día; pero avanzamos a pasos agigantados. Los únicos que no lo ven, son los que no quieren verlo», afirmó el presidente Bukele, al comentar en la red X, el último listado publicado por la referida Oficina.
En septiembre del 2021, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que nuestro país se mantenía con el porcentaje significativamente más bajo de personas que migran de forma irregular hacia los Estados Unidos en comparación con el resto de los países de la región y México.
El plan de seguridad también ha frenado el contrabando de mercadería, el de ganado y lácteos a escala nacional, sobre todo en aquellos lugares fronterizos con Honduras y Guatemala, donde persisten los llamados «puntos ciegos».
CUBO de oportunidades
Los CUBO se han convertido en un espacio de convivencia ciudadana para la comunidad, así como un lugar en donde niños, jóvenes y adultos encuentran actividades culturales, de esparcimiento y de formación, convirtiéndose así en un nicho de oportunidades.
De acuerdo con las autoridades de Tejido Social, hasta finales de abril de 2024, registran más de 596,000 visitas a estos espacios, que permite a los visitantes recrearse sanamente entre las diferentes actividades que pueden encontrar, como: talleres o cursos, uso de la biblioteca, uso del centro de cómputo, videojuegos, entre otros.
Actualmente funcionan 11 CUBO y están situados en El Tamarindo, en Conchagua; comunidad Emanuel, en Santa Ana; colonia Sitio del Niño, en San Juan Opico; colonia IVU, en San Salvador; reparto Santa Lucía y colonia Zacamil, en Mejicanos; Panchimalco; Milagro de la Paz, en San Miguel; colonia San José, en Soyapango; San Luis Talpa, y urbanización Valle Verde, en Apopa.
Nacionales
Centro Histórico supera el millón de visitantes durante las vacaciones agostinas
Más de un millón de visitantes acudieron al Centro Histórico de San Salvador durante el periodo de vacaciones agostinas, informó la directora de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), Adriana Larín.
“Superamos el millón de visitantes durante las vacaciones agostinas. El aforo se pudo notar con familias salvadoreñas y visitantes internacionales que pudieron disfrutar de estos nuevos espacios recuperados y revitalizados para la población”, afirmó Larín durante la entrevista Diálogo.
La funcionaria agregó que esta zona del distrito Capital también se convirtió en el epicentro de las actividades religiosas relacionadas con las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
Según Larín, estos resultados reflejan el posicionamiento de El Salvador como un destino atractivo a escala internacional, lo que genera importantes beneficios económicos.
“Nos deja más divisas y promueve el desarrollo de los espacios turísticos. Las empresas vinculadas al sector se ven altamente beneficiadas, lo que impulsa la economía local”, aseveró.
La directora de la Aplan señaló que, junto con otras instituciones de Gobierno, trabajaron para garantizar el sano esparcimiento de los salvadoreños durante las vacaciones.
“Estuvimos trabajando arduamente para garantizar la mejor experiencia en el Centro Histórico, atentos ante cualquier emergencia. Se aseguró una agenda diversa, inclusiva para toda la familia, con un balance entre arte, cultura, tradiciones, patrimonio y arquitectura”, explicó.
Larín consideró que el éxito alcanzado durante las fiestas agostinas reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de continuar fortaleciendo el corazón capitalino como un espacio de encuentro, identidad y dinamización económica.
Continúan trabajos de revitalización
La directora de la Aplan también se refirió a los trabajos que continúan en la zona céntrica de San Salvador para garantizar una revitalización completa del sector.
Detalló que el cableado subterráneo registra un 40 % de avance y que también se desarrolla el proceso de revitalización de las redes hidráulicas y el adoquinado de calles.
Asimismo, informó que la próxima semana recibirán los resultados preliminares de un estudio elaborado por una consultora sobre el reordenamiento de la zona.
Según Larín, este estudio forma parte de una serie de herramientas urbanísticas que se han implementado y trabajado para alcanzar el desarrollo integral del Centro Histórico.
“El 20 de agosto se nos hace la entrega oficial [por parte de los consultores] de los resultados preliminares del Plan Especial de Ordenamiento de Desarrollo Territorial”, manifestó.
Cine Libertad entra en su recta final
De acuerdo con Adriana Larín, únicamente queda pendiente el 2 % de las intervenciones en el nuevo Cine Libertad, que próximamente se convertirá en un nuevo punto de encuentro para los salvadoreños y extranjeros que visiten el Centro Histórico de San Salvador.
La funcionaria reiteró que será la primera sala de cine de su tipo en el país con tecnología IMAX.
“Es un proyecto bastante interesante que ha llamado la atención de muchas personas”, dijo Larín.
Nacionales
El Salvador registra un nuevo día sin homicidios en agosto
El Salvador sumó una nueva jornada sin homicidios al cierre del lunes 10 de agosto, con lo que acumula ocho días con cero asesinatos durante agosto, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Finalizamos el lunes 10 de agosto, con 0 homicidios en el país”, informó la institución de seguridad a través de una publicación en su cuenta oficial de X.
Según los datos divulgados por la PNC, los días sin homicidios registrados durante agosto corresponden al 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Con la jornada del lunes, el país mantiene la tendencia de registrar días consecutivos sin asesinatos durante el mes. Las autoridades reportan diariamente las cifras de homicidios registrados a escala nacional.
Nacionales
Capturan a sujeto tras ingresar a una vivienda y herir a dos personas
La Policía reportó la captura de Ulises Alejandro Ramírez Ortiz, de 20 años, señalado de lesionar a una pareja en el cantón Las Delicias, San Juan Opico, La Libertad Centro.
De acuerdo con la corporación policial, Ramírez Ortiz se encontraba en estado de ebriedad cuando ingresó a una vivienda y atacó con un corvo a una mujer y un hombre, provocándoles lesiones en distintas partes del cuerpo.
Las autoridades indicaron que ambas víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial, donde permanecen estables.
Ramírez Ortiz será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, según informó la Policía.
En otro caso, ocurrido en la colonia La Nueva, distrito de El Porvenir, en Santa Ana Oeste, las autoridades capturaron a William Edgardo Pinto Trinidad, de 36 años, señalado de atacar con piedras a una mujer y causarle una lesión en la cabeza.
Según la información proporcionada, la víctima, de 27 años, se dirigía hacia una cancha de fútbol cuando fue agredida. Su estado de salud es estable.
Pinto Trinidad será remitido por el delito de intento de homicidio.
-
Nacionaleshace 3 díasSe presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo
-
Principalhace 3 díasNo lo vendió a tiempo: el Mini Cooper viral por el anuncio “lo vendo antes que mi esposa me lo quite” termina chocado








