Connect with us

Economia

¡Tome nota! Estos serán los precios de la gasolina en El Salvador a partir de este martes

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció los nuevos precios de la gasolina en El Salvador, los cuales entrarán en vigencia este martes 5 de octubre hasta el lunes 18. En general, la gasolina regular y superior presentan una ligera disminución y el diésel aumentará su costo en el país.

La gasolina regular en El Salvador tendrá un costo de $3.73 en la zona central, $3.74 en la occidental y $3.77 en la oriental. Esto representa una disminución de $0.02 con respecto al precio anterior.

En el caso de la gasolina superior, en la zona central tendrá un costo de $3.86, mientras que al occidente y al oriente del país costará $3.87 y $3.90, respectivamente, lo que equivale a una disminución de hasta $0.02 con respecto a la quincena anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un costo de $3.31 en la zona central y de $3.32 y $3.86 en las zonas occidental y oriental, respectivamente. Estos nuevos precios representan aumentos de entre $0.08 y $0.09 con respecto al precio anterior.

Publicidad

Economia

Volaris ofrece 60 % de descuentos para salvadoreños que buscan viajar a México y EE.UU.

Publicado

el

Por

Enrique Beltranena, director general de Volaris informó, que la aerolínea dará un 60 % de descuentos para los salvadoreños que quieran viajar a México y Estados Unidos.

Tienes 48 horas para ahorrar hasta un 60 % de descuento en todas nuestras rutas desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos. Solo ingresa el código VOLH60 en http://volaris.com”, dijo Beltranena.

Además dijo que a él le gustaría que la compañía se convierta en la aerolínea más importante para los salvadoreños.

Por otra parte, Beltranena agradeció al presidente Nayib Bukele y a las autoridades de aviación de El Salvador, por el trabajo hecho junto a la empresa para que la compañia iniciara a operar como aerolínea nacional.

Volaris inició con un incipiente capital de apenas $10,000; sin embargo, ahora es una aerolínea con más de 100 aviones y está presente en la bolsa de Nueva York y de México, donde el 78 % de sus acciones están en bolsa, con una evaluación de $2,500 millones.

En la actualidad, la aerolínea mexicana transporta a más de 150 millones de pasajeros a más de 60 destinos en México, Estados Unidos y Centroamérica, a bajo costo.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno del Presidente Bukele cuenta con respaldo del FMI, tras presentar alto crecimiento económico por excelente manejo de la pandemia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto siempre en primer plano la salud de los salvadoreños, sobre todo desde el inicio de la pandemia del COVID-19, empleando medidas que permitieron que el país no alcanzara cifras desalentadoras de contagios y, por ende, al estar protegida la salud de la población, se retomaron las actividades económicas de manera progresiva, siguiendo siempre los protocolos de bioseguridad.

El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, destacó lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a las expectativas de 2022, en torno a la pandemia: “El FMI recomienda a los países que, si quieren recuperar su economía para el próximo año, deber estar vacunada al menos el 70 % de la población. El Salvador casi alcanza ese porcentaje este años”.

El funcionario añadió que otra de las sugerencias, hechas por el organismo internacional a todos los países para lograr un crecimiento económico, es que todas las políticas públicas estén orientadas, además de la vacunación contra el COVID-19, a los proyectos de largo plazo.

“El Presidente Bukele se anticipó sin saber las recomendación del Fondo”, sostuvo el titular del BCR.

El Salvador ha avanzado en la actividad económica en distintos rubros y esto ha generado un crecimiento. “Las nuevas cepas del Covid-19 han hecho que las economías se ralenticen; pero en lugar de bajar, nosotros crecimos el 4.8 %”, detalló Douglas Rodríguez.

El funcionario destacó, además: “Se ha pronosticado que el crecimiento del PIB de El Salvador sea del 9 %. El FMI respaldó el pronóstico del BCR. Es importante tener respaldo del FMI, porque es un instituto técnico de alta calidad internacional y que evalúa a todos los países por igual”.

Según informes del BCR, 19 actividades de la rama económica del Producto Interno Bruto (PIB) han presentado un crecimiento para el segundo trimestre de este año. Al igual que 29 de las 31 actividades económicas de exportación.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene el respaldo del Fondo Monetario Internacional respecto al 9 % de crecimiento económico para 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presiente Nayib Bukele recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la proyección de crecimiento económico para El Salvador. El FMI proyecta crecimiento del 9 % en el Producto Interno Bruto, para 2021, lo que se traduce para los salvadoreños en más ingresos y más empleos.

“Si lo comparamos con la proyección que emitió en abril de este año, el cual era de 4.2 %, aumenta significativamente un 4.8 %. Este 9 % que El Salvador tendrá de crecimiento, el FMI lo cataloga como el segundo país con mayor crecimiento en la región Centroamericana. Incluso, el FMI prevé que la región crezca en promedio 6.7 % y El Salvador se situaría arriba de ese promedio”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Lo anterior, debido a las acciones acertadas implementada por el Gobierno del Presidente Bukele en el manejo de la pandemia por COVI-19, para impulsar la economía.

“El principal ejemplo es el sólido proceso de vacunación anti-COVID-19 que el Gobierno del Presidente Bukele ha impulsado y puesto a disposición de los salvadoreños. Hasta ayer, casi 4.2 millones de salvadoreños han recibido la primera dosis y, de esos, 3.5 millones de salvadoreños ya tienen su esquema de vacunación completa. Y más de 224 mil personas tienen la tercera dosis, incluso, el proceso llega hasta los menores de edad”, detalló Rodríguez.

Los economistas del FMI ratificaron que los países deben alcanzar, al menos el 40 % de la población vacunada este año, y El Salvador lleva casi el 70 %. “Y no hemos llegado al final del año”, apuntó el funcionario.

Otro impulsor del crecimiento económico de El Salvador es la inversión pública, por ejemplo, el ejecutado para transformar la conectividad vial: el Periférico Claudia Lars y Gerardo Barrios, el proyecto Surf City y, además, la modernización de la red pública de hospitales.

Además, la ejecución de políticas públicas como la agilización de la tramitología para el comercio y la inyección de recursos para oxigenar la economía nacional y el alivio a el micro, pequeña y la mediana empresa, a fin de asegurar su sostenibilidad.

También, el FMI destacó la ejecución de proyectos privados de infraestructura y maquinaria para incrementar la capacidad productiva del país, especialmente en sectores como el eléctrico, comunicaciones, comercio, industria y construcción; así como las perspectivas positivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales (Centro América y Estados Unidos), que favorece la dinámica de las exportaciones y las remesas familiares.

El organismo internacional destaca como factor de crecimiento que El Salvador ha recuperado el 100 % de empleos, a julio. “El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha actualizado sus estadísticas de recuperación de empleo de los cotizantes. A febrero de 2020, eran 881,673 empleos, a julio tenemos 885,340 empleos recuperados, esto es posible gracias a la vacunación y a las mejores condiciones que tienen las empresas para poder llevar sus actividades económicas de la mejor forma”, aseveró el titular del BCR.

También, el FMI entre las acciones resaltó la continuidad del Plan Control Territorial, ampliación de los beneficios del fideicomiso para el pago del aumento del salario mínimo, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, entre otros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído