Connect with us

Economia

Gas propano incrementará en su precio para este mes de noviembre

Publicado

el

El Ministerio de Economía informó que los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones, experimentan alzas para el mes de noviembre.

El incremente debido a la disminución en las reservas de destilados de calefacción (butano y propano) durante todo octubre, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) y por el inicio de bajas temperaturas en Estados Unidos, los que aumenta la demanda de consumo de destilados de calefacción.

Asimismo, informó que el monto del subsidio al gas que otorga el Gobierno en noviembre de 2019 será de $5.00, por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $4.69 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras.

El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.04, del cilindro de 20 libras será de $7.82, el precio del cilindro de 25 libras será de $9.69 y el precio del cilindro de 35 libras será de $13.48.

Los precios de venta de gas al público presentan las siguientes variaciones:

Economia

FMI: Chivo ayudará a la inclusión financiera de El Salvador

Publicado

el

En la conclusión de la consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), los directores ejecutivos del multilateral incluyeron consideraciones acerca del bitcóin en el país.

Pese a que en el nuevo informe el organismo señala que se debe fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema cripto, su directorio reconoció el papel que tiene «Chivo», la billetera electrónica que habilitó el Gobierno salvadoreño para realizar transacciones con criptomonedas, en la promoción de la inclusión financiera. 

«Los directores estuvieron de acuerdo en la importancia de promover la inclusión financiera y reconocieron que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica Chivo, pueden tener un rol», resalta el FMI. 

La intención de la Ley Bitcóin, la cual entró en vigor en septiembre de 2021, siempre fue acelerar la incorporación a sistemas financieros a más del 70 % de la población que no tiene cuentas bancarias, han resaltado en varias ocasiones funcionarios de Gobierno, e incluso el mismo presidente de la República, Nayib Bukele.  

Al impulsar la wallet estatal con ese objetivo, a cuatro meses de la entrada en vigor de bitcóin como moneda de curso legal, El Salvador ya cuenta con cuatro millones de usuarios en la plataforma, según el último reporte de la revista especializada Cointelegraph.

El medio resaltó, además, en su publicación que Chivo ha facilitado la adopción de la criptomoneda por parte de la población que puede pagar cualquier producto y servicio por este medio de pago o con dólares, la otra moneda que se usa en el territorio. «Chivo ha sido fundamental para hacer de El Salvador el primer país en hacer que bitcóin sea tan fácil como usar ‘fiat’ (dinero físico)», puntualizó.

Respecto a las transferencias internacionales, uno de los principales atractivos de la billetera virtual es la posibilidad de transferir remesas sin cobro de comisiones, al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) informó en diciembre que $44 millones habían sido recibidos mediante Chivo.

Continuar Leyendo

Economia

Empleo en El Salvador registra cifras históricas a años anteriores, según datos del SIMEL

Publicado

el

Por

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dio a conocer que el empleo en El Salvador cada día aumenta y las cifras resignadas marcan un hecho histórico en comparación con años anteriores

Datos del Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL) detallan que, de noviembre 2020 a noviembre del año pasado, se registraron 40,459 nuevos empleos en el país.

“De noviembre 2020 a noviembre 2021 se tiene un incremento de 1,748 nuevos patronos o empresas registrados. Estamos hablando de un crecimiento significativo del tejido productivo en El Salvador”, dijo el ministro Castro.

Entre los principales sectores liderados en incremento de cotizaciones está el de las actividades profesionales, científicas y técnicas con 16.3%, mientras que consumo, restaurantes y hoteles, transporte y alimentos representa un 12.9 %.

De igual forma, el ministro Castro informó que esta semana se iniciará a trabajar junto al ISSS y al ISRI para poder incorporar a las personas con discapacidad al sistema laboral del país.

Continuar Leyendo

Economia

Estos son los precios de los combustibles a partir de hoy martes anunciados por el MINEC

Publicado

el

El lunes 24 de enero, las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) anunciaron los nuevos precios de referencia de los combustibles que entran en vigentes este martes 25 de enero y se mantendrán hasta el el 7 de febrero de 2022.

El MINEC indicó que el galón de gasolina especial incrementa $0.17 en la zona central y occidental del país, mientras que en el oriente el alza será de $0.16. Así el costo promedio del galón servido rondará los $4.03.

A su vez, la gasolina regular experimenta un alza de $0.16 en las tres zonas del país y el costo promedio del galón rondará los $3.92.

Además, será el diésel bajo en azufre, el que presenta la mayor alza, con incrementos de $0.21 en la zona central y occidental y de $0.22 en el oriente del país. El costo promedio por galón alcanzará los $3.65, en este producto.

Las autoridades sostienen que el incremento está relacionado a las variaciones en los precios internacionales que han influido en la región centroamericana.

En específico, señalan la afectación del conflicto entre Ucrania y Rusia afecta el costo del petróleo y derivados, así como la menor producción de petróleo crudo para refinación en Estados Unidos, entre otras causas.

Sin embargo, afirman que El Salvador está en el segundo lugar de la región con el costo más bajo en las gasolinas; y en tercer lugar con el costo más bajo en el diésel bajo en azufre.

Asimismo, recuerdan que los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda, ya que en país el costo al que se vende este producto está liberalizado.

SUGERENCIAS

Consiente del alza, el Minec recomienda a los conductores aplicar las siguientes estrategias para optimizar su consumo de combustible.

Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10 % al 35 % de combustible.

Aceleración progresiva: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y estando mal alineadas, las llantas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10 % de combustible.

Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, en cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80 % más, que si fuera a 100 km/h.

Cargar combustible en horas de menos calor: Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío, de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído