Connect with us

Economia

Tras modificación al código de trabajo, dueños de bares, hoteles y restaurantes están obligados a entregar propinas antes de 15 días

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una modificación al Código de Trabajo para obligar a los dueños de bares, hoteles, restaurantes y salones de belleza a pagar las propinas a sus empleados a más tardar en 15 días.

Después que los legisladores recibieron denuncias de parte de trabajadores del sector comercio y servicios donde señalaban a sus patronos de apropiarse de esa gratificación “voluntaria”, los políticos comenzaron a trabajar el tema.

En la comisión de Trabajo y Previsión Social se logró los votos necesarios para modificar al artículo 29 del Código de Trabajo, para que los dueños de los establecimientos paguen antes de los 15 días las propinas a sus empleados.

“Entregar en un plazo no superior a 15 días de recibidas las gratificaciones como propinas que el cliente da de forma voluntaria por cualquier mecanismo de manera indirecta al trabajador. Dicha entrega será supervisada por la Dirección General de Inspección de Trabajo, del ministerio de Trabajo periódicamente o cuando exista una denuncia”, es parte de la modificación que hicieron los diputados al respecto.

Sobre la modificación, el diputado por ARENA, Ricardo Velásquez Parker dijo que se le está brindado una herramienta al ministerio de Trabajo para que proceda contra algunos empresarios “pícaros”.

“La propina muchas veces viene a compensar a trabajadores de servicios que con su creatividad, esfuerzo, buen servicio garantizan la fidelidad de los clientes que es el recurso más valioso que tiene un establecimiento comercial. Meterse con la sagrada propina, que es el estímulo que el cliente otorga, es una canallada y no podía ser que por falta de creatividad en la legislación esto hubiera quedado en el limbo”, planteó.

INTERESANTE!  Desplazamiento de una onda tropical continuará generando lluvias en el país

«Algunos empleados de algunos establecimientos de la franja costera me manifestaron que eran víctimas de atropellos por parte de malos empresarios, ahora con esta reforma se le brindan dientes, se le brindan las herramientas para que ellos puedan denunciar y se les respete, ante un buen servicio merecen una gratificación», agregó el también arenero, Bonner Jiménez. 

Sin embargo, la Asamblea estudia otra propuesta referente al tema de las propinas, solo que está en manos de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para sancionar con cárcel a quienes no acaten la normativa.

La propuesta en manos de los diputados establece prisión de cuatro a ocho años contra los dueños de los establecimientos que se adueñen de la propina.

Nota de El Salvador Times

Economia

Precios de combustibles se mantienen en El Salvador pese al aumento del costo a escala internacional

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía anunció la tarde del lunes que los precios de los combustibles se mantendrán en El Salvador, pese al aumento que presentan a nivel internacional.

«Estos son los precios máximos de los combustibles, vigentes en todas las gasolineras del país. Los precios internacionales del combustible continúan subiendo, pero el Gobierno absorbe el incremento para mantener el precio al consumidor» informó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el ministerio de Economía, la gasolina regular tendrá un costo de $4.15 en las tres zonas del país.

La gasolina superior, seguirá con un costo de $4.31 en la zona central y occidental; y $4.32 en la zona oriental.

De igual manera, el Diésel tendrá un costo de $4.14 en las tres zonas del país.

Las autoridades informaron que estos precios seguirán vigentes del 3 al 16 de mayo.

La Asamblea Legislativa aprobó la «Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles», con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo que las alzas de los precios internacionales puedan tener en la economía de El Salvador. De igual manera, las autoridades se encuentran realizando inspecciones con el objetivo de evitar alzas injustificadas en los precios de los combustibles.

El precio del mercado de la gasolina regular se encuentra a $4.92 en la zona central; $4.93 en la zona occidental; y $4.96 en la zona oriental, representando un ahorro de $0.77; $0.78 y $0.81 para la población, respectivamente.

Mientras que el precio del mercado de la gasolina superior está $5.18 en la zona central; $5.19 en la zona occidental; y $5.22 en la zona oriental, representando un ahorro de $0.88; $0.89 y $0.90 para la población, respectivamente.

INTERESANTE!  El BCR presentó nuevo Sistema de Pagos Masivos

Y el Diesel, tiene un costo en el mercado de $5.38 en las zonas central y occidental; y $5.42 en la zona oriental; representando un ahorro de $1.24 y $1.28, respectivamente.

Por: DES.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno fija precios de los combustibles en El Salvador hasta el 2 de mayo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía informó que los precios de los combustibles, que eventualmente presentarían variaciones a partir de este martes, se mantendrán fijos, gracias a la aplicación de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles.

La institución informó que el precio de la gasolina Superior se mantendrá $4.31 en las zonas Central y Occidental; mientras que costará $4.32 en la zona Oriental.

Por otra parte, la gasolina Regular seguirá con un costo de $4.15 en las tres zonas; mientras que el Diesel continuará con un precio de $4.14, de igual manera, en las tres zonas.

Las autoridades reiteraron que estos precios estarán vigentes del 19 de abril al 2 de mayo.

El Ministerio de Economía recordó que la Asamblea Legislativa aprobó la «Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles», con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo que las alzas de los precios internacionales puedan tener en la economía de El Salvador.

De igual manera, las autoridades se encuentran realizando inspecciones con el objetivo de evitar alzas injustificadas en los precios de los combustibles.

INTERESANTE!  Detienen a motorista con 337 grados de alcohol después que colisionó en Morazán

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de referencia de los combustibles para esta quincena

Publicado

el

El Ministerio de Economía informó que los nuevos precios de referencia de los combustibles vigentes entre el 05 al 18 de abril, mantienen los descuentos de $0.28 a las gasolinas y $0.10 al diésel, así como la exoneración del IVA.

Así, la gasolina especial en zona central costará $4.83 en esta quincena; mientras que la regular se venderá por $4.84 en occidente y en el oriente tendrá un precio de $4.87.

Mientras la gasolina regular en el centro del país se comercializará en $4.63; en el occidente su precio será de $4.64 y en el oriente se venderá por $4.67 por galón. 

Por su parte, las estaciones de servicio de la zona central venderán el diésel a un precio de $4.91, en el occidente el costo del galón será de $4.92, mientras que el oriente del país el galón tendrá un costo de $4.95.

Esta alza es generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha mantenido el barril de petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), de referencia para El Salvador, por arriba de los $100 en el último mes, cerrando ayer lunes en $103.28.

INTERESANTE!  ¡Tome nota! Anuncian nueva baja en los precios de los combustibles
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído