Connect with us

Economia

Empresas que no cumplieron garantías de servicios o productos con sus clientes reintegran $10.2 millones

Publicado

el

En lo que va del año la Defensoría del Consumidor ha recuperado $10.2 millones a favor de más de 13,000 ciudadanos, a quienes varias distribuidoras de muebles y electrodomésticos, empresas de servicios de telefonía, televisión por cable, productos financieros, y ventas de vehículos y motocicletas, no les cumplieron la garantía establecida en los contratos comerciales.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien detalló que los mayores montos recuperados corresponden al tema inmobiliario y servicios financieros.

“En el tema inmobiliario hemos recuperado más de $4 millones a favor de más de 1,600 familias y en servicios financieros el monto de recuperación es de $2.3 millones a favor de 2,200 consumidores, por incumplimiento de contratos”, enfatizó el funcionario.

Esos montos de recuperación son producto de la atención de más de 105,000 denuncias presentadas a la Defensoría por consumidores en diferentes segmentos, explicó Salazar.

El funcionario también confirmó que el pasado lunes se lanzó el “Plan Defensoría Navideña 2022”, como un esfuerzo del Gobierno que busca evitar abusos en contra de nuestra población.

“En anteriores festividades se han presentado temas como la publicidad engañosa, venta de producto vencido, falta de información de promociones y ofertas, y en función de esto hemos activado todo un plan que busca erradicar este tipo de situaciones”, acotó el presidente Salazar.

En los primeros días del plan han llevado a cabo cerca de 80 inspecciones, a nivel nacional, de las cuales, 4 son por incumplimientos, relacionadas a falta de información de promociones y ofertas y publicidad engañosa, detalló, tras recordar que estos abusos por parte de los proveedores pueden derivar en la aplicación de multas que pueden ser hasta de 200 salarios mínimos.

INTERESANTE!  PDDH registra 63 personas detenidas por infringir cuarentena sin la vigencia de decreto

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Economia

Crecen un 50% los créditos destinados para proyectos productivos

Publicado

el

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que, al finalizar enero de 2023, el financiamiento para las actividades económicas a través de bancos, cooperativas y otras sociedades autorizadas ha subido notablemente.

Los créditos productivos alcanzaron $8,896.2 millones, equivalente a un crecimiento de dos dígitos comparado con el mismo mes de 2022.

«Crecimiento del 50.6% en créditos productivos. Nuestra economía despega», expresó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

En tanto, los créditos aprobados para el tema de vivienda llegaron a $2,826.2.5 millones, que resulta en un aumento de 16.1 % frente a enero de 2022. Finalmente, los créditos para consumo alcanzaron los $5,850.2, que, frente al año pasado, implica un crecimiento de 33.3 %.

De esta manera, los paquetes de financiamiento que el sector supervisado ha otorgado ascienden a $17,594.1 millones a enero de este año, entre todos los destinos. La variación respecto del 2022 es positiva, de 10.6 %.

Incluso frente a la incertidumbre que hay en el mundo por las crisis persistentes, El Salvador ha sabido mantenerse con un ritmo positivo en la inversión privada, creación de empleos, exportaciones y producción local.

La SSF también consignó que los depósitos en bancos, cooperativas y otras sociedades autorizadas para captarlos totalizaron $18,051.3 millones a enero de este año. Frente al mismo mes de referencia en 2022, es 6.5 % de aumento.

Este indicador también permite medir el nivel de confianza que tienen los usuarios del sistema financiero en el rumbo de El Salvador, pues están resguardando sus ahorros y fondos en las entidades que tienen operaciones locales.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Se fortalece WTW en Centroamérica y por eso Unity ahora es WTW

Publicado

el

Con el compromiso de mantener las cualidades y el talento que la han destacado y posicionado como líder en Centroamérica, este año Unity Willis Towers Watson cambia su nombre a WTW, bajo la premisa de siempre ofrecer integridad, excelencia y un fuerte compromiso con el cliente.

WTW es una de las corredoras de seguros más grandes a nivel regional y la única corredora de seguros fortalecida y con presencia en la región centroamericana con más de 600 colaboradores y amplia experiencia en el manejo de riesgos y seguros personales.

De esta forma, WTW y Unity Willis Towers Watson mantienen así su esencia, bajo una sola marca, sumando a la región las virtudes y alcance regional y global que aporta WTW, que opera en más de 140 países a nivel internacional y en seis de la región centroamericana como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

Como región, Centroamérica es la cuarta economía de Latinoamérica.

En 2020, WTW adquirió Grupo Unity por compartir su filosofía de enfocarse siempre en el cliente, trabajando de manera íntegra y en equipo. Desde ese entonces se hizo llamar ‘Unity Willis Towers Watson’, nombre que a partir de ahora cambia a WTW con el compromiso de seguir ofreciendo soluciones enfocadas al mercado local en rubros como:

  • Riesgo Corporativo y Corretaje
  • Capital Humano y Beneficios
  • Inversiones, Riesgo y Reaseguro

En la región, WTW ofrece a los clientes soluciones analíticas, basadas en datos para personas, riesgo y capital, potenciando la visión global y la experiencia local de sus profesionales enfocados en una evlauación profunda, leading analytics y un mapa de ruta definido que garantiza resultados convincentes, alineados con las metas y objetivos corporativos.

INTERESANTE!  India afirma haber dado a luz a su primer bebé a los 70 años, lo que la convertiría en una de las madres primerizas más longevas del mundo

Actualmente WTW brinda servicio al 93% de las empresas del ranking “Global Fortune 500”, a través de estrategias en la gestión del talento, el riesgo y el capital para hacer prosperar a las empresas líderes en el mundo. 

“Nuestro nombre y marca reflejan soluciones claras y prácticas que ayudan a enfrentar los desafíos actuales, porque estamos decididos a ayudar a nuestros clientes a tener éxito mediante soluciones innovadoras que cubren sus necesidades. Trabajando codo a codo, descubrimos oportunidades de éxito sostenible, y aportamos la perspectiva que los impulsa”, destacó Tito Ducruet, director ejecutivo de Centroamérica para WTW y Country Head de Panamá.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Incrementan cuentas bancarias con la entrada en vigencia de Ley para Facilitar la Inclusión Financiera

Publicado

el

Para respaldar la economía de la población, en noviembre de 2022, en El Salvador entró en vigencia la reforma al artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera. 

Desde entonces, los usuarios han podido abrir cuentas bancarias de una manera simplificada, con tan solo con presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y brindar los nombres de los beneficiarios.

“Estamos garantizado que este marco jurídico sea ordenado y que la empresa privada respete las reformas implementadas. Es una gran oportunidad para brindarles más beneficios a los usuarios y que la cartera de clientes se amplíe”, afirmó la diputada presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.

El superintendente del Sistema Financiero, Mario Ernesto Menéndez, explicó a los legisladores de dicha mesa de trabajo que, desde diciembre pasado, ha habido un incremento de nuevas cuentas bancarias, ya que al cierre del año hubo un registro de 35,394.

“La participación de la Comisión Financiera ha sido clave y las instituciones estamos trabajando para trasladar a la población todos los beneficios de la reforma. Ahora, las personas están más interesadas en abrir una cuenta. Hemos experimentado una evolución en las cuentas de ahorros simplificadas. Desde que se creó la modalidad, hemos tenido una tendencia a la alza”, aseveró Menéndez.

“Nos llena de satisfacción ver la tendencia de crecimiento. Desde julio de 2022, más personas han decidido abrir una cuenta de ahorro. Sabemos que algunos bancos habilitaron los requisitos simplificados antes de aprobarse la reforma”, comentó la diputada González.

Los salvadoreños que residen en el exterior también han sido tomados en cuenta, debido a que para abrir una cuenta solo deben presentar su pasaporte o carnet de residencia en alguna agencia bancaria.

INTERESANTE!  Real Madrid se enfrenta mañana al Valencia en semifinal de la Supercopa de España

Entre los beneficios generados con la entrada en vigencia de los cambios a la normativa están la reducción de requisitos para que los jóvenes, de entre 16 y 18 años, abran sus cuentas de ahorro. Ellos solo necesitan presentar su partida de nacimiento o el carnet de minoridad.

“Le estamos dando la posibilidad a las personas de abrir una cuenta de ahorro, ya que los bancos han simplificado los requisitos para acceder a este servicio. Seguiremos trabajando para beneficiar a la población”, mencionó la diputada Aronette Mencía.

La reforma aprobada en la sesión plenaria número 59, desarrollada en junio de 2022, se eliminó la condición de entregar un monto mínimo para abrir una cuenta, ya que antes las entidades financieras solicitaban a los usuarios entre $25 y $50 para acceder a estos productos. También se favoreció a la población que percibe menores ingresos y se fomentó la cultura de ahorro a los jóvenes.

Finalmente, la ley mandata a las instituciones financieras garantía y seguridad para evitar fraudes o lavado de dinero. También proporcionan a los usuarios un medio de pago gratuito y accesible a través de sistema digital.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: