Connect with us

Economia

El ritmo de recuperación de la economía deja mejores ingresos, en beneficio de los salvadoreños

Publicado

el

Las iniciativas gubernamentales para estimular las actividades económicas han propiciado un ritmo de recuperación ágil y estable. Así como hay más empleo y más empresas operando, también el Gobierno reporta una mayor recolección de impuestos.  Estos fondos se irán directo a respaldar los programas de protección social que también caracterizan a esta administración.

El Ministerio de Hacienda (MH) reportó que, a noviembre de este año, los ingresos por impuestos y contribuciones han incrementado 26.6 % en comparación con el año pasado. Además de eso, están arriba de la proyección que hizo Hacienda el año pasado, por lo tanto, los personajes que afirmaban que estaban sobreestimados volvieron a equivocarse. Así, desde enero hasta noviembre de 2021, el fisco reporta $5,347.8 millones de recaudación.

Uno de los tributos que mejor refleja el dinamismo de la economía es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque sirve como un termómetro de las actividades productivas para los trabajadores y para las empresas. El ISR tuvo un aumento de 16.3 % respecto de 2020 y, de igual manera, superó las estimaciones iniciales del ministerio.

Respecto del IVA, que se aplica sobre el consumo, tuvo una variación positiva de 36.1 % y sigue arriba de los cálculos que se hicieron en 2020.

Gracias a estos resultados acumulados en el año, Hacienda ha logrado distribuir recursos en más acciones de beneficio social, como fondos para seguridad pública, para estabilizar los precios del gas propano o para el trabajo de salud pública.

El uso correcto de los fondos, incluso cuando hay excedentes, mantiene la confianza y el respaldo de los organismos multilaterales en el Gobierno salvadoreño. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó dos proyectos de cooperación no reembolsable por $1 millón, que beneficiarán a las comunidades y ayudarán a proteger el medio ambiente.

El Presidente Nayib Bukele ha demostrado su compromiso de que los fondos que le pertenecen al pueblo, regresen al pueblo. Este principio se aplica para todas las instituciones del Gobierno central y también en las autónomas.

Publicidad

Economia

Economía salvadoreña crecerá 4.1% para este año, según firma internacional Exor Latam

Publicado

el

Por

La economía salvadoreña será uno de los países latinoamericanos que más crecerá este año y de la que mayor previsión al alza hicieron diferentes organismos internacionales, debido al desempeño que los distintos indicadores económicos mostraron en los últimos meses.

En ese panorama, Exor Latam, una firma internacional de servicios financieros prevé que la economía de El Salvador crezca un 4.1 % para 2022, una cifra superior al 2.8 % que proyectan para la región Latinoamérica.

El informe macroeconómico de la consultora indica que la producción acumulada de la economía salvadoreña al tercer trimestre de 2021 alcanzó los $20,953 millones, es decir, un 18.4 % mayor al valor acumulado al mismo período del año previo.

Las previsiones de la firma consultora se encuentran alineadas con las proyecciones de crecimiento para este año del Banco Central de Reserva (BCR), presentadas a finales de diciembre pasado.

César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica, aseguró que la proyección preliminar de crecimiento para este año se puede adjudicar a ciertos factores que son clave para el dinamismo de la economía salvadoreña, como, por ejemplo, el ritmo de vacunación, las remesas y exportaciones, proyectos de infraestructura con alto impacto y las nuevas oportunidades financieras y de inversión que tiene el país.

«Se espera también la implementación de nuevos proyectos de infraestructura que estimule el empleo y la demanda, como es el caso de la construcción del nuevo estadio nacional donado por la cooperación china, lo cual representa nuevas oportunidades y estímulos al crecimiento», aseguró.

En un panorama alentador, el ejecutivo agregó que los sectores que más crecerán para este año serán la manufactura, la construcción y el rubro comercio y servicios. «Desde el enfoque del gasto se espera un mayor crecimiento en la inversión y el consumo privado, seguido de las exportaciones», sumó.

Addario afirmó que otro factor determinante en el dinamismo económico es el bitcóin, como moneda de curso legal, que se espera impulse el crecimiento de nuevas inversiones provenientes del extranjero, así como la compra y venta de bienes y servicios a distancia que no son posibles con el dinero fiduciario, lo cual generá un efecto multiplicador en el consumo interno.

Pero no solo Exor es la única que augura un crecimiento de dos dígitos para El Salvador. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un 4.6 %, el Banco Mundial y el BCR un 4 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 3.5 %.

Rubros con crecimiento

El análisis hecho por Exor indica que el empleo en el país aumentó en comparación a 2020. Las estadísticas muestran que el sector privado reportó 716,788 empleados hasta octubre del año pasado, 59,661 más con respecto a dicho período de 2020, reflejando así un incremento del 9 %.

Por su parte, el sector público empleó en ese mismo periodo a 187,207 personas, un 3.6 % más respecto a 2020, es decir, 6,537 más.

En materia comercial, Exor afirma que las exportaciones mostraron un comportamiento sólido durante el 2021. Según las últimas cifras publicadas por el BCR, a noviembre registraron un crecimiento de 33.4 % respecto a 2020, lo que equivale a un monto de $1,517.5 millones.

En el caso de las remesas, los flujos de dinero hacia el país se mantienen sólidos, siendo el rubro que menos impacto sufrió durante y luego de la pandemia. La solidez de las remesas, según el informe, se constituye como un soporte esencial para el consumo privado. Solo con la Chivo wallet los salvadoreños recibieron $44.6 millones.

Asimismo, al cierre del año 2021, los ingresos del Estado tuvieron un resultado positivo reflejando una total recuperación, con niveles superiores a los años prepandemia. Las principales fuentes de ingresos fueron el IVA ($2,789.2 millones) y la renta ($2,225.8 millones).

En ese sentido, Exor señala que los ingresos crecieron un 25.5 % más que en 2020 y 17.8 % más que 2019, superando abién en $223 millones la recaudación proyectada en el presupuesto aprobado a inicios del año.

«La proyección se puede adjudicar a factores claves para el dinamismo de la economía como vacunación, remesas y exportaciones, proyectos de infraestructura y el bitcóin», César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica.

«Las proyecciones de crecimiento son del 4 % en 2022, impulsada por el proceso de vacunación contra la COVID-19 y proyectos de infraestructura pública e inversión privada, entre otros», Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva.

Continuar Leyendo

Economia

El fortalecimiento de la seguridad pública con el Plan Control Territorial fue determinante en el crecimiento económico de El Salvador en 2021

Publicado

el

Los resultados del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la reducción de los índices de criminalidad es uno de los factores determinantes en el crecimiento económico obtenido durante 2021.

Hace dos años y medio El Salvador dejó de encabezar el listado de los destinos más peligrosos del mundo por el alto índice de homicidios, lo cual alejaba la inversión extranjera.

Las estadísticas policiales destacan que 2021 es el año más seguro de la historia reciente, producto de las acciones implementadas como parte de la estrategia de seguridad pública.

En los 12 meses de 2021 se contabilizaron 201 homicidios menos que en el mismo periodo de 2020, año que se había mantenido como el más seguro desde que se cuenta con registro de homicidios en el país.

Según el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, la baja en la criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele ha permitido mejorar el clima de inversión y por lo tanto un mayor crecimiento económico que se traduce en beneficio para la población salvadoreña.

De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), El Salvador se ubica entre las tres economías de América Latina mejor preparadas para afrontar las situaciones de 2022.

Las últimas proyecciones destacan a El Salvador junto a Panamá y República Dominicana como los países que tienen el mejor panorama para el crecimiento económico en América Latina, las cuales podrán afrontar las eventualidades que puedan surgir en 2022.

De acuerdo con las proyecciones del BCR, la economía salvadoreña crecerá en un 4 % en 2022. La implementación de políticas económicas, el Plan Control Territorial y el acertado Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Bukele ha permitido un impulso económico.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno sin intención de incrementar el IVA, asegura ministro de Hacienda

Publicado

el

Por

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reafirmó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no incrementará el IVA, así como lo aseguran algunos opositores.

«Mientras yo esté al frente del Ministerio de Hacienda y el presidente Nayib Bukele al frente del gabinete no vamos a aumentar el IVA», aseveró Zelaya, en una entrevista matutina.

En la actualidad, los salvadoreños pagan un 13 % del IVA, pero incrementar dicho porcentaje no es una opción para la administración actual.

Aunque voces disidentes han afirmado que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicaría un aumento de impuestos, en reiteradas ocasiones el funcionario ha descartado esa medida. El acuerdo de $1,300 millones que se negocia con el FMI ayudará a reducir las brechas presupuestarias para 2021, 2022 y 2023 y reducir la carga del servicio de la deuda.

El ministro aseguró que las medidas que se tomarán en este proceso de ordenamiento de las finanzas del Estado priorizarán la no afectación de la economía de las familias salvadoreñas.

«Esto no implica en ningún momento incremento en los impuestos, eso no está incluido», enfatizó el ministro e indicó que entre las medidas impulsadas incluyen el combate a la evasión fiscal, la implementación de la factura electrónica, entre otras.

Según reportes de Hacienda, solo en 2021 la institución alcanzó los $500 millones en ingresos tributarios, $1,000 millones recuperados con respecto a 2020. «A octubre (2021), nosotros, habíamos recaudado lo que habíamos alcanzado en el año 2020», dijo Zelaya.

El pasado 21 de diciembre, la nueva Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal comprendido del 1. ° de enero al 31 de diciembre de 2022, por un monto de $7,967,731,990.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído