Nacionales
Daños en la estructura de la Asamblea Legislativa ocasiona mudanza de fracción del PCN
Por seguridad, los diputados y personal del Partido de Concertación Nacional (PCN) empezaron a armar sus equipajes, entre documentos y artículos de oficina, para trasladarse de la quinta planta del edificio de la Asamblea Legislativa hacia su sede central.
Los daños que tiene la estructura que quedaron en evidencia por un sismo de 6.4 grados que se registró el pasado viernes 1 de febrero llevó a los diputados a disponer del traslado de las 213 personas que trabaajan para ellos.
Los técnicos que evaluaron la edificación, que concentra a las diferentes fracciones partidarias, indicaron que las afectaciones podrían ser mayores entre el 5° y el 6° nivel del edificio, por el temblor ocurrido el 1 de febrero.
La bancada tendrá sus oficinas en la sede central del partido, ubicada sobre la 15a. avenida Norte y la 3a. calle Poniente, en el centro de San Salvador. A unas cuadras del Salón Azul.
“La orden que hemos recibido es que hay que evacuarlo. No sé si todas las fracciones se van a ir, pero el jefe de nuestra fracción nos dijo que había que empacar todo, así que ya estamos listos para agarrar camino la hora en que se nos indique”, comentó el diputado Raúl Beltrán Bonilla.
Luego del sismo, usuarios y empleados públicos evacuaron la edificación con el objetivo de salvaguardar sus vidas, pero cuando se encontraron afuera se dieron cuenta que se habían desprendido varios partes de la estructura.
“Por las partes que cayeron al suelo el día del sismo nos dijeron que hubo hasta grietas, así que ahorita estamos esperando a ver qué sucede. Nosotros seguimos trabajando”, comentó.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, recomendó a la junta directiva del Órgano Legislativo alquilar un nuevo inmueble para que desaloje el 80% de empleados ya que el edificio fue diseñado para 600 personas.
Información tomada de El Salvador Times.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


