2

Connect with us

Nacionales

Daños en la estructura de la Asamblea Legislativa ocasiona mudanza de fracción del PCN

Publicado

el

Por seguridad, los diputados y personal del Partido de Concertación Nacional (PCN) empezaron a armar sus equipajes, entre documentos y artículos de oficina, para trasladarse de la quinta planta del edificio de la Asamblea Legislativa hacia su sede central.

Los daños que tiene la estructura que quedaron en evidencia por un sismo de 6.4 grados que se registró el pasado viernes 1 de febrero llevó a los diputados a disponer del traslado de las 213 personas que trabaajan para ellos.

Los técnicos que evaluaron la edificación, que concentra a las diferentes fracciones partidarias, indicaron que las afectaciones podrían ser mayores entre el 5° y el 6° nivel del edificio, por el temblor ocurrido el 1 de febrero.

La bancada tendrá sus oficinas en la sede central del partido, ubicada sobre la 15a. avenida Norte y la 3a. calle Poniente, en el centro de San Salvador. A unas cuadras del Salón Azul.

“La orden que hemos recibido es que hay que evacuarlo. No sé si todas las fracciones se van a ir, pero el jefe de nuestra fracción nos dijo que había que empacar todo, así que ya estamos listos para agarrar camino la hora en que se nos indique”, comentó el diputado Raúl Beltrán Bonilla.

Luego del sismo, usuarios y empleados públicos evacuaron la edificación con el objetivo de salvaguardar sus vidas, pero cuando se encontraron afuera se dieron cuenta que se habían desprendido varios partes de la estructura.

“Por las partes que cayeron al suelo el día del sismo nos dijeron que hubo hasta grietas, así que ahorita estamos esperando a ver qué sucede. Nosotros seguimos trabajando”, comentó.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, recomendó a la junta directiva del Órgano Legislativo alquilar un nuevo inmueble para que desaloje el 80% de empleados ya que el edificio fue diseñado para 600 personas.

Información tomada de El Salvador Times.

Sucesos

VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel

Publicado

el

La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.

En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.

Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Nacionales

MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.

La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.

El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.

De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.

Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.

Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.

El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.

El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.

A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído