2

Connect with us

Nacionales

Daños en la estructura de la Asamblea Legislativa ocasiona mudanza de fracción del PCN

Publicado

el

Por seguridad, los diputados y personal del Partido de Concertación Nacional (PCN) empezaron a armar sus equipajes, entre documentos y artículos de oficina, para trasladarse de la quinta planta del edificio de la Asamblea Legislativa hacia su sede central.

Los daños que tiene la estructura que quedaron en evidencia por un sismo de 6.4 grados que se registró el pasado viernes 1 de febrero llevó a los diputados a disponer del traslado de las 213 personas que trabaajan para ellos.

Los técnicos que evaluaron la edificación, que concentra a las diferentes fracciones partidarias, indicaron que las afectaciones podrían ser mayores entre el 5° y el 6° nivel del edificio, por el temblor ocurrido el 1 de febrero.

La bancada tendrá sus oficinas en la sede central del partido, ubicada sobre la 15a. avenida Norte y la 3a. calle Poniente, en el centro de San Salvador. A unas cuadras del Salón Azul.

“La orden que hemos recibido es que hay que evacuarlo. No sé si todas las fracciones se van a ir, pero el jefe de nuestra fracción nos dijo que había que empacar todo, así que ya estamos listos para agarrar camino la hora en que se nos indique”, comentó el diputado Raúl Beltrán Bonilla.

Luego del sismo, usuarios y empleados públicos evacuaron la edificación con el objetivo de salvaguardar sus vidas, pero cuando se encontraron afuera se dieron cuenta que se habían desprendido varios partes de la estructura.

“Por las partes que cayeron al suelo el día del sismo nos dijeron que hubo hasta grietas, así que ahorita estamos esperando a ver qué sucede. Nosotros seguimos trabajando”, comentó.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, recomendó a la junta directiva del Órgano Legislativo alquilar un nuevo inmueble para que desaloje el 80% de empleados ya que el edificio fue diseñado para 600 personas.

Información tomada de El Salvador Times.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador entrega a Honduras la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad

Publicado

el

Luego de recorrer durante cuatro días los 14 departamentos de El Salvador, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue entregada a las autoridades de Honduras durante un acto cívico realizado en el parque del distrito de Pasaquina, La Unión Norte.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, y la secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ivette Arely Argueta, encabezaron el acto protocolario.

“Es un honor entregar la antorcha, símbolo de la paz, unión y libertad; un fuego sagrado que hoy confiamos a nuestros hermanos de la República de Honduras”, expresó Trigueros durante la ceremonia.

La funcionaria destacó que miles de estudiantes acompañaron el recorrido de la antorcha con actos cívicos y artísticos, en los que resaltaron el patriotismo, la identidad cultural y los valores compartidos entre los pueblos centroamericanos.

“Hoy, al entregar esta antorcha a nuestros hermanos hondureños, renovamos este lazo fraterno que nos une como naciones”, sostuvo la ministra de Educación.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero

Publicado

el

Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.

De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.

Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.

La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.

De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.

Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.

Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.

El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído