2

Connect with us

Nacionales

Comisión de antejuicio cometió irregularidades en el proceso, señalan defensores de Arriaza Chicas

Publicado

el

Para los abogados defensores del exviceministro de Seguridad, Mauricio Arriza Chicas, la comisión especial que analizó su desafuero, cometió varias irregularidades, entre estas, que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no fue notificado que sería llevado por apremio si no se presentaba ante los diputados.

Además, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, integrante de la comisión de antejuicio, cometió una ilegalidad procesal, señalaron los abogados. “El ministro de Hacienda fue citado hasta en cuatro ocasiones y en todas las ocasiones envió una justificación; si la justificación era válida o no, los diputados tenían que dejar constancia de eso en un acta. No dicen nada si aceptaban o no la justificación ese fue un error grave”, explicó el abogado Héctor Nahum Martínez.

En el cuarto citatorio, la diputada Urbina comete una falsedad al insertar un hecho falso en la orden, “porque le dice al comisionado que debe llevar al Ministro de Hacienda porque no ha justificado su no comparecencia”, explicó Martínez, quien agregó que todo eso está consignado en las actas.

Otro vacío de ley que cometieron los diputados es que no pueden llevar a un ministro por apremio como pretendía ARENA y el FMLN. De acuerdo con David Ramírez, otro de los abogados defensores del exviceministro, por esa ilegalidad desistieron de llevar por apremio a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, porque era ilícita su petición.

Ramírez aseguró que los diputados instigaron al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, a que cometiera un hecho delictivo: privar de libertad al titular de Hacienda para llevarlo a la Asamblea Legislativa, con lo que se hubiera cometido una violación a los derechos del funcionario.

La defensa del exviceministro dijo que los diputados están tratando de desacreditar el trabajo que ellos, como abogados, hicieron en el pleno atacando su credibilidad, pero esta puede comprobarse en la Corte Suprema de Justicia que tiene las credenciales suyas vigentes, manifestó Martínez.

Nacionales

Conductor en sentido contrario pierde el control y vuelca en Calle al Volcán

Publicado

el

Por

Un nuevo accidente de tránsito se registró esta mañana en Calle al Volcán, distrito de Mejicanos, San Salvador. El conductor de un vehículo circulaba en sentido contrario, perdió el control y terminó volcando tras impactar contra un árbol a un costado de la vía.

Según testigos, la maniobra irresponsable generó peligro en una zona de alto tráfico. Al cierre de esta nota, se desconoce si hubo personas lesionadas de gravedad. Las autoridades ya se encuentran en el lugar investigando el hecho.

Continue Reading

Nacionales

Conductor ebrio vuelca Kia Soul al intentar estacionarse en gasolinera de San Vicente

Publicado

el

Por

Un aparatoso accidente ocurrió este domingo en el área del market de una gasolinera Shell en San Vicente. El conductor de un vehículo Kia Soul, en aparente estado de ebriedad, perdió el control al intentar estacionarse y terminó volcando el automotor.

Afortunadamente, el percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades llegaron al lugar para asegurar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.

Este tipo de incidentes resaltan los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar tragedias.

Continue Reading

Nacionales

Cuatro lesionados deja vuelco de rastra en carretera entre Santa Ana y Metapán

Publicado

el

Por

Un aparatoso accidente de tránsito dejó este domingo al menos cuatro personas lesionadas tras el vuelco de una rastra que transportaba metales para construcción. El percance ocurrió en la Carretera Internacional, en el tramo que conecta Santa Ana con Metapán, a la altura de la cuesta de San Jacinto.

Personal de Cruz Azul y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudió rápidamente al lugar para atender a los heridos. Hasta el momento no se ha detallado la gravedad de las lesiones ni si todos fueron trasladados a un hospital.

La rastra quedó severamente dañada y obstruyendo parcialmente la vía. Autoridades y cuerpos de socorro trabajan en la zona para retirar el vehículo y restablecer el tránsito. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas y manejar con precaución en el sector occidental del país.

Este tipo de accidentes en cuestas pronunciadas resaltan la necesidad de extremar medidas de seguridad en vehículos pesados.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído