Nacionales
Comisión de antejuicio cometió irregularidades en el proceso, señalan defensores de Arriaza Chicas
Para los abogados defensores del exviceministro de Seguridad, Mauricio Arriza Chicas, la comisión especial que analizó su desafuero, cometió varias irregularidades, entre estas, que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no fue notificado que sería llevado por apremio si no se presentaba ante los diputados.
Además, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, integrante de la comisión de antejuicio, cometió una ilegalidad procesal, señalaron los abogados. “El ministro de Hacienda fue citado hasta en cuatro ocasiones y en todas las ocasiones envió una justificación; si la justificación era válida o no, los diputados tenían que dejar constancia de eso en un acta. No dicen nada si aceptaban o no la justificación ese fue un error grave”, explicó el abogado Héctor Nahum Martínez.
En el cuarto citatorio, la diputada Urbina comete una falsedad al insertar un hecho falso en la orden, “porque le dice al comisionado que debe llevar al Ministro de Hacienda porque no ha justificado su no comparecencia”, explicó Martínez, quien agregó que todo eso está consignado en las actas.
Otro vacío de ley que cometieron los diputados es que no pueden llevar a un ministro por apremio como pretendía ARENA y el FMLN. De acuerdo con David Ramírez, otro de los abogados defensores del exviceministro, por esa ilegalidad desistieron de llevar por apremio a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, porque era ilícita su petición.
Ramírez aseguró que los diputados instigaron al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, a que cometiera un hecho delictivo: privar de libertad al titular de Hacienda para llevarlo a la Asamblea Legislativa, con lo que se hubiera cometido una violación a los derechos del funcionario.
La defensa del exviceministro dijo que los diputados están tratando de desacreditar el trabajo que ellos, como abogados, hicieron en el pleno atacando su credibilidad, pero esta puede comprobarse en la Corte Suprema de Justicia que tiene las credenciales suyas vigentes, manifestó Martínez.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó al esposo de su amante en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Víctor Manuel Benítez Lazo fuera condenado a 25 años de prisión por asesinar al esposo de su amante en San Miguel.
El crimen por el que fue declarado culpable el empresario migueleño ocurrió el 7 de junio de 2025.
La investigación fiscal estableció que el procesado y Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga -ya condenada-, mantenía una relación extramarital. Ambos planearon y ejecutaron el homicidio.

Castro Zúniga contrajo matrimonio con la víctima el 29 de marzo de 2025. El día del crimen, con engaños llevó a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en La Unión, donde la mujer y el procesado le dispararon en la cabeza. Posteriormente trasladaron a la víctima hasta un negocio propiedad de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscos, en la ciudad de San Miguel.
En el lugar se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que la asfixiaron hasta causarle la muerte y luego la enterraron en una fosa clandestina.

La víctima fue reportada como desaparecida por su esposa el 10 de junio de 2025.
El 11 de julio de 2025, Castro Zúniga se sometió a un proceso abreviado en el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel, donde fue sentenciada a 10 años de prisión por desaparición de personas y a 15 años por homicidio agravado. En total deberá cumplir 25 años de cárcel.
Benítez Lazo era el propietario de una empresa de venta de repuestos y fue condenado por homicidio simple por el Tribunal Primero de Sentencia del distrito de San Miguel.
Nacionales
Capturan a sujeto tras ingresar a un chalet y hurtar cilindros de gas propano en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Óscar Alfonso Sánchez Hernández, de 25 años, acusado de ingresar a un chalet y hurtar dos cilindros de gas propano en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con el reporte policial, el hecho ocurrió en un negocio ubicado en el caserío Las Cruces, cantón Cuyuapa, distrito de San Antonio del Monte, municipio de Sonsonate Centro.
La PNC informó que Sánchez Hernández ingresó al chalet y sustrajo dos tambos de gas propano.
Tras la denuncia presentada por la propietaria del establecimiento, las autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda que permitió localizar al sospechoso.
Según la institución policial, durante la intervención el hombre confesó el hurto y reveló el lugar donde mantenía escondidos los cilindros de gas propano.
Óscar Alfonso Sánchez Hernández será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a sujeto tras agredir y amenazar de muerte a su compañera de vida en Soyapango
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Javier Ventura Chávez, de 34 años, acusado de agredir físicamente a su compañera de vida y amenazarla con quitarle la vida.
De acuerdo con la información policial, el hombre también incendió una motocicleta propiedad de un familiar de la víctima.
Tras recibir la denuncia, agentes de la PNC localizaron y capturaron al sospechoso en la comunidad La Labor, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.
Durante el procedimiento, las autoridades le decomisaron un arma de fuego y cartuchos para la misma. Además, se le practicó una prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado de 100° de alcohol.
La PNC informó que Carlos Javier Ventura Chávez será remitido por los delitos de lesiones, amenazas y tenencia y portación ilegal de arma de fuego.






