Nacionales
Capturan en Guatemala a jefe MS, de los 100 más buscados en El Salvador
El pandillero Raúl Antonio Serrano Hernández, al que la Policía Nacional Civil de Guatemala clasificó como el «tercer cabecilla general» de la MS en El Salvador, y otros cuatro terroristas, fueron capturados ayer por policías y agentes del Centro Antipandillas Transnacional, CAT, en Masagua, departamento de Escuintla.
El terrorista Serrano Hernández, alias «Gallo Negro» o «Tigrillo», así como Byron Antonio Avelar y Josué Fernando Cáceres, fueron interceptados en el municipio de Masagua, detalló la Policía. La institución de la vecina nación informó que el criminal fue capturado mediante «una acción de investigación que permite neutralizar a mareros salvadoreños, entre ellos el tercer líder general de la Mara Salvatrucha en El Salvador».
Al ser consultados los registros policiales, las autoridades guatemaltecas descubrieron que este terrorista tiene vigentes seis órdenes de captura en El Salvador por diversos delitos, como robo agrabado, privacion de libertad y un asesinato en perjuicio de Armando Guzmán Flores, ocurrido en el cantón Ateos, del municipio de Sacacoyo, según registros fiscales.
Serrano Hernández figura entre «los 100 más buscados» de la lista de «Crime Stoppers El Salvador» desde junio de 2021.
Guatemala se ha sumado al esfuerzo que realizan las autoridades salvadoreñas para arrestar a los pandilleros que huyen del régimen de excepción, el cual fue implementado en marzo de 2022.
Esta es la segunda captura de un cabecilla de la MS en tierras guatemaltecas en menos de una semana, el pasado 15 de mayo fue reportada de la detención de Luis Eduardo Aquino García, alias «El Único», perfilado como corredor de la clica Tecla Locos Salvatruchos del programa Libertad, que fue ubicado en una zona montañosa del municipio de Chimaltenango.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que Aquino García es acusado de ordenar el secuestro y asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y la futbolista de Alianza Woman, Jimena Ramírez Granados.
«Desde hace más de un año cuando comenzamos a investigar el caso de secuestro-homicidio de los hermanos Guerrero Toledo dijimos que íbamos a llegar hasta el último implicado, Aquino García fue quien dio la orden para ejecutar dicho hecho», señaló el funcionario.
El más reciente dato dato a conocer por el ministro Villatoro revela que entre el 27 de marzo de 2022 al 15 de mayo de 2023 las fuerzas del orden capturaron a 1,201 cabecillas de pandillas, tanto de la MS como de la 18.
Principal
Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán
Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.
La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.
El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.
De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.
Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.
Nacionales
40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo
El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.
Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.
Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.
Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.
Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate
La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.
La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.
Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.
Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.






