Connect with us

Nacionales

Capturan a sujeto por no pagar manutención

Publicado

el

Un hombre fue arrestados por no pagar la manutención de su/s hijo/s, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del domingo.

Se trata de Yovanni Rivera Vásquez, quien fue detenido por el delito de incumplimiento de deberes de asistencia económica.

Autoridades manifestaron que el procedimiento tuvo lugar en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango.

De acuerdo con la información, Vásquez fue arrestado luego de una Orden Judicial girada por el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla (Chalatenango).

Publicidad

Sucesos

Álvaro Torres libra una batalla contra el Covid-19

Publicado

el

El cantautor salvadoreños Álvaro Torres se encuentra librando una intensa batalla contra el COVID-19.

Ha sido el mismo cantautor quien confirmó que fue diagnosticado con el SARS-CoV-2 y ya se encuentra recibiendo el tratamiento.

“Amado público les comparto esta fotito donde ya estoy recibiendo mi tratamiento de anticuerpos para el #covid-19”, se lee en una publicación en la fanpage del artista. 

Vea el post en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xz6zz4

Mientras que en su perfil oficial de Twitter, el cantante ha compartido un video en el que afirma que se siente bien de salud, pese al virus. 

“Todo está bien hasta ahora y han sido para mi tres noches terribles, pero haciendo la lucha y manteniéndose activo”, dice Álvaro Torres.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS: Destruyen 2.7 toneladas de cocaína confiscadas a nueve extranjeros

Publicado

el

El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chica y autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) participaron este lunes del proceso de destrucción de las 2.7 toneladas de cocaína valuada en $67.5 millones que fue incautada el pasado 19 de noviembre a 852 kilómetros de la costa salvadoreña.

El procedimiento se realizó en el predio policial Shangallo situado en el municipio de Ilopango.

El ministro Merino Monroy destacó que la autorización de destrucción del narcótico se realizó en tiempo récord gracias al trabajo entre las diferentes instituciones.

“Es importante dar a conocer la articulación de los diferentes Órganos de Estado, porque en un corto tiempo ha sido posible la autorización judicial para la destrucción de esta incautación de droga”, dijo el funcionario.

Además, destacó que el decomiso de droga es un duro golpe a las finanzas del narcotráfico nacional e internacional y un mensaje claro por parte del Plan Control Territorial (PCT).

El jefe castrense informó que, en lo que va del año, se han incautado 7.4 toneladas de diferentes drogas, de las cuales 5.9 toneladas han sido de cocaína y el resto de otros estupefacientes como marihuana, crack, metanfetaminas.

Por su parte el director de la PNC, Arriaza Chicas, afirmó que la incautación y posterior destrucción de cocaína es parte de uno de los grandes logros del PCT, que solo en este 2021 ha arrebatado más de $160 millones a las estructuras criminales.

Las autoridades de Seguridad explicaron que la operación duró 11 días, la incautación se realizó a 460 millas náuticas al suroeste de Acajutla y se convirtió en el decomiso más grande de narcóticos en la historia de El Salvador.

De acuerdo con las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC, entre el 1 de enero y el 19 de noviembre se han decomisado 6.3 toneladas de cocaína en el país, arriba de las 1.7 toneladas requisadas en el mismo periodo; y la casi una tonelada localizada en 2019.

Lo anterior significa que los decomisos de este 2021 ha sido 3.6 veces más que las registradas en el mismo periodo de 2020; y 6.3 en comparación con 2019.

Esto es parte de los resultados del fortalecimiento tecnológico y operativo de las instituciones de seguridad, tal como lo establece desde su diseño inicial la fase 3 del PCT impulsado por el Gobierno del presidente Nayib desde el 2019.

El Gabinete de Seguridad registra que en dos años se ha capturado a 86 extranjeros por tráfico ilícito de drogas, solo en lo que va del año la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador han detenido 32 personas provenientes de ochos países de la región.

Entre los capturados de este año, hay 32 extranjeros originarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR logra que 9 narcotraficantes extranjeros sean enviados a prisión y el proceso al Juzgado de Instrucción

Publicado

el

Instrucción formal con la detención provisional para 4 ecuatorianos, 2 colombianos y 3 mexicanos es parte de la resolución que pronunció este lunes el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.

Los extranjeros son acusados de transportar en embarcaciones 2,700 kilos de cocaína en altamar.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico se presentaron hoy a la audiencia inicial que desarrolló el juzgado en contra de los imputados a quienes se les atribuye el delito de Tráfico ilícito en su modalidad de Transporte.

“La honorable jueza ha decidido valorar y admitir todos los indicios de prueba que como Fiscalía le ofrecimos y que establecen la probable participación de los imputados en los hechos que se les atribuyen; de igual manera, se nos autoriza realizar una serie de diligencias que fortalecerán la prueba en su conjunto en la etapa de instrucción y así obtener un fallo condenatorio en la etapa de juicio”, advirtió uno de los fiscales asignados.

A consideración de la juzgadora, les decretó la detención provisional porque no hay otra medida que pueda evitar que ellos se sustraigan del proceso y al ser extranjeros se les facilita que puedan darse a la fuga.

Los nueve imputados fueron intervenidos por autoridades de la Fuerza Naval y de la PNC, cuando se transportaban en tres embarcaciones el 19 de los corrientes, a 400 millas náuticas al sur de Acajutla, en donde les incautaron 2,700 kilos de cocaína valorados en 67.5 millones de dólares.

Los involucrados en este caso, son: José Antonio Flores Sánchez, Víctor Manuel Trinidad Mejía, José Alfredo Díaz Gil, de nacionalidad mexicana; Jeiker Anyinso Opina Bastidas y James Steven Vásquez Ramirez, de nacionalidad colombiana; Darwin Javier Marín Mero, Darlin Rubén Marín Mero, Joffre Iván de la A Chávez, y Reynaldo Ricardo Rodriguez Peña de nacionalidad ecuatoriana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído