Nacionales
Bukele lidera entre seis presidentes la opinión favorable de los colombianos
El presidente Nayib Bukele lidera un ranking de seis posiciones como el mandatario con más opiniones favorables por parte de los ciudadanos de Colombia, de acuerdo con el último sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora Invamer para la agencia Noticias Caracol.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, publicada en el sitio web de Invamer, el 53 % de los consultados dijo tener una imagen favorable del gobernante salvadoreño; además de que seis de cada 10 (61.5 %) dijo conocerlo. El 5.4 % dijo tener una imagen desfavorable de Bukele, mientras que el 3.1 % dijo que no sabía del tema o no respondió.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EE: UU.) se ubicó en segundo lugar de la medición con 44.7 % que indicó tener de él una imagen favorable. El 81.5 % de los colombianos expresó que sabe quién es. Mientras que el 25.6 % dijo tener una percepción desfavorable y el 11.2 % no respondió a la interrogante.
En el tercer lugar de la medición está el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. El 89.8 % respondió que lo conoce, recibiendo 39 % de opiniones favorables, 41.2 % de valoraciones desfavorables y el 9.6 % no respondió o no sabía del tema.
El cuarto lugar lo ocupó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En detalle, el 49.9 % aseguró que sí lo conoce; obtuvo un 23.4 % de opiniones favorables, el 18.1 % fueron desfavorables y el 8.4 % no respondió a la interrogante.
Javier Milei, presidente de Argentina, quedó en la quinta posición. Es conocido por el 42.9 % de los colombianos; solo obtuvo 21.3 % de opiniones favorables, mientras que las desfavorables ascendieron a 17.4 % y el 4.2 % no respondió.
La última posición del ranking de seis la ocupó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien -aunque es conocido por el 95. 8 % de los colombianos- solo el 2.6 % dijo tener una opinión favorable de él, mientras que las opiniones desfavorables correspondieron al 90.5 %, y el 2.6 % no respondió.
Esta encuesta fue realizada por Invamer en el contexto de las elecciones presidenciales de Colombia, a desarrollarse en 2026. De una nómina de 16 candidatos los primeros cinco con mayor preferencia por el momento son, según la casa encuestadora, Sergio Fajardo (15.4 %), Claudia López (12.6 %), Germán Vargas Lleras (9.2 %), Gustavo Bolívar (8.6 %) y Vicky Dávila (8.6 %).
El ganador sustituirá a Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, contra quien son recurrentes las protestas. A inicios de 2023 Petro atacó el trabajo que realiza el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública.
A diferencia de Colombia, El Salvador goza en la actualidad de un buen clima de seguridad como resultado de las políticas de seguridad impulsadas por Bukele en contra de las pandillas y del crimen organizado.
De hecho, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup, siete de cada 10 salvadoreños están de acuerdo con las medidas tomadas contra las pandillas.
Nacionales
Video capta peligrosa maniobra al estilo “Rápidos y Furiosos” en Santa Tecla; autoridades investigan al conductor
Un conductor fue captado realizando peligrosas maniobras sobre una de las principales vías de Santa Tecla, en un hecho que rápidamente se viralizó en redes sociales por el alto riesgo que representó para otros automovilistas y peatones.
En las imágenes, difundidas por usuarios y replicadas por diversos medios, se observa al vehículo efectuando derrapes, aceleraciones bruscas y maniobras temerarias que recuerdan escenas de la saga cinematográfica «Rápidos y Furiosos», mientras circulaba en una zona con tránsito vehicular.
Durante la madrugada de este viernes, nuestro sistema de videovigilancia captó a un conductor de un pickup realizando maniobras peligrosas y circulando en sentido contrario en diferentes calles de Santa Tecla.
El caso será notificado al VMT para que se aplique la sanción. pic.twitter.com/vaWUmLoD7M
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) July 11, 2026
Las acciones generaron una ola de críticas entre los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron la irresponsabilidad del conductor y pidieron la intervención de las autoridades para identificar al responsable y aplicar las sanciones correspondientes.
Expertos en seguridad vial recuerdan que este tipo de maniobras incrementan significativamente el riesgo de accidentes, ya que reducen el control del vehículo y pueden poner en peligro la vida de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.
La normativa de tránsito salvadoreña contempla sanciones para quienes conduzcan de forma temeraria o realicen acciones que comprometan la seguridad vial, por lo que el caso podría derivar en multas e incluso otras medidas administrativas, dependiendo de la investigación.
Las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del conductor ni el resultado de las diligencias, pero el caso continúa generando debate sobre la necesidad de reforzar la cultura de respeto a las normas de tránsito y evitar conductas que puedan terminar en tragedias.


Nacionales
Se incendia bodega de verduras en San Salvador: Bomberos controlan las llamas en La Tiendona
Un incendio estructural afectó una bodega donde se almacenaban verduras en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador.
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre la Calle Concepción, en la intersección con la Alameda Juan Pablo II. Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento atendieron rápidamente la emergencia.
Los bomberos ejecutaron maniobras de ataque directo y liquidación para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a las estructuras aledañas.
Tras controlar la situación, las autoridades de primera respuesta confirmaron que no se reportaron personas lesionadas.
🚨 Esta madrugada atendimos un reporte de incendio estructural en una bodega de verduras ubicada en la 📍Calle Concepción y Alameda Juan Pablo II, San Salvador. Ejecutamos maniobras de ataque directo y liquidación para cortar el avance del fuego y evitar su propagación.… pic.twitter.com/dxZkdYTR7h
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) July 12, 2026
Nacionales
El Salvador registra 498 nuevos casos de VIH en 2026: San Salvador lidera los contagios
El Ministerio de Salud reportó 498 nuevos casos de VIH en El Salvador hasta el 4 de julio de 2026, lo que representa un incremento del 14.3 % respecto a los 428 casos registrados en el mismo período del año anterior.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 84 % de los nuevos diagnósticos corresponde a hombres y el 16 % a mujeres.
San Salvador es el departamento más afectado, con 89 casos, seguido por:
- Sonsonate: 32 casos
- La Libertad: 28 casos
- San Miguel: 17 casos
Por grupos de edad, la mayor concentración de contagios se registra entre los 25 y 29 años, seguido por los rangos de 35-39 y 30-34 años.
Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a utilizar métodos de protección y realizarse pruebas de detección periódicas, ya que la detección temprana permite un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.






