Nacionales
Bukele lidera entre seis presidentes la opinión favorable de los colombianos
El presidente Nayib Bukele lidera un ranking de seis posiciones como el mandatario con más opiniones favorables por parte de los ciudadanos de Colombia, de acuerdo con el último sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora Invamer para la agencia Noticias Caracol.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, publicada en el sitio web de Invamer, el 53 % de los consultados dijo tener una imagen favorable del gobernante salvadoreño; además de que seis de cada 10 (61.5 %) dijo conocerlo. El 5.4 % dijo tener una imagen desfavorable de Bukele, mientras que el 3.1 % dijo que no sabía del tema o no respondió.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EE: UU.) se ubicó en segundo lugar de la medición con 44.7 % que indicó tener de él una imagen favorable. El 81.5 % de los colombianos expresó que sabe quién es. Mientras que el 25.6 % dijo tener una percepción desfavorable y el 11.2 % no respondió a la interrogante.
En el tercer lugar de la medición está el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. El 89.8 % respondió que lo conoce, recibiendo 39 % de opiniones favorables, 41.2 % de valoraciones desfavorables y el 9.6 % no respondió o no sabía del tema.
El cuarto lugar lo ocupó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En detalle, el 49.9 % aseguró que sí lo conoce; obtuvo un 23.4 % de opiniones favorables, el 18.1 % fueron desfavorables y el 8.4 % no respondió a la interrogante.
Javier Milei, presidente de Argentina, quedó en la quinta posición. Es conocido por el 42.9 % de los colombianos; solo obtuvo 21.3 % de opiniones favorables, mientras que las desfavorables ascendieron a 17.4 % y el 4.2 % no respondió.
La última posición del ranking de seis la ocupó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien -aunque es conocido por el 95. 8 % de los colombianos- solo el 2.6 % dijo tener una opinión favorable de él, mientras que las opiniones desfavorables correspondieron al 90.5 %, y el 2.6 % no respondió.
Esta encuesta fue realizada por Invamer en el contexto de las elecciones presidenciales de Colombia, a desarrollarse en 2026. De una nómina de 16 candidatos los primeros cinco con mayor preferencia por el momento son, según la casa encuestadora, Sergio Fajardo (15.4 %), Claudia López (12.6 %), Germán Vargas Lleras (9.2 %), Gustavo Bolívar (8.6 %) y Vicky Dávila (8.6 %).
El ganador sustituirá a Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, contra quien son recurrentes las protestas. A inicios de 2023 Petro atacó el trabajo que realiza el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública.
A diferencia de Colombia, El Salvador goza en la actualidad de un buen clima de seguridad como resultado de las políticas de seguridad impulsadas por Bukele en contra de las pandillas y del crimen organizado.
De hecho, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup, siete de cada 10 salvadoreños están de acuerdo con las medidas tomadas contra las pandillas.
Principal
Motoconductor fallece al chocar contra un muro en la entrada a Usulután
Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo 23 de agosto al perder el control de su vehículo y colisionar contra el muro de una vivienda en la 1.ª calle poniente, en la entrada a Usulután, cerca del cementerio municipal.
Según reportes preliminares, el conductor habría perdido el control de la motocicleta. Personal del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) acudió al lugar tras el llamado de auxilio, pero al llegar constataron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. Las autoridades investigan las circunstancias exactas del accidente.

Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.









