2

Connect with us

Nacionales

Bukele lidera entre seis presidentes la opinión favorable de los colombianos

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lidera un ranking de seis posiciones como el mandatario con más opiniones favorables por parte de los ciudadanos de Colombia, de acuerdo con el último sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora Invamer para la agencia Noticias Caracol.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, publicada en el sitio web de Invamer, el 53 % de los consultados dijo tener una imagen favorable del gobernante salvadoreño; además de que seis de cada 10 (61.5 %) dijo conocerlo. El 5.4 % dijo tener una imagen desfavorable de Bukele, mientras que el 3.1 % dijo que no sabía del tema o no respondió.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EE: UU.) se ubicó en segundo lugar de la medición con 44.7 % que indicó tener de él una imagen favorable. El 81.5 % de los colombianos expresó que sabe quién es. Mientras que el 25.6 % dijo tener una percepción desfavorable y el 11.2 % no respondió a la interrogante.

En el tercer lugar de la medición está el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. El 89.8 % respondió que lo conoce, recibiendo 39 % de opiniones favorables, 41.2 % de valoraciones desfavorables y el 9.6 % no respondió o no sabía del tema.

El cuarto lugar lo ocupó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En detalle, el 49.9 % aseguró que sí lo conoce; obtuvo un 23.4 % de opiniones favorables, el 18.1 % fueron desfavorables y el 8.4 % no respondió a la interrogante.

Javier Milei, presidente de Argentina, quedó en la quinta posición. Es conocido por el 42.9 % de los colombianos; solo obtuvo 21.3 % de opiniones favorables, mientras que las desfavorables ascendieron a 17.4 % y el 4.2 % no respondió.

La última posición del ranking de seis la ocupó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien -aunque es conocido por el 95. 8 % de los colombianos- solo el 2.6 % dijo tener una opinión favorable de él, mientras que las opiniones desfavorables correspondieron al 90.5 %, y el 2.6 % no respondió.

Esta encuesta fue realizada por Invamer en el contexto de las elecciones presidenciales de Colombia, a desarrollarse en 2026. De una nómina de 16 candidatos los primeros cinco con mayor preferencia por el momento son, según la casa encuestadora, Sergio Fajardo (15.4 %), Claudia López (12.6 %), Germán Vargas Lleras (9.2 %), Gustavo Bolívar (8.6 %) y Vicky Dávila (8.6 %).

El ganador sustituirá a Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, contra quien son recurrentes las protestas. A inicios de 2023 Petro atacó el trabajo que realiza el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública.

A diferencia de Colombia, El Salvador goza en la actualidad de un buen clima de seguridad como resultado de las políticas de seguridad impulsadas por Bukele en contra de las pandillas y del crimen organizado.

De hecho, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup, siete de cada 10 salvadoreños están de acuerdo con las medidas tomadas contra las pandillas.

 

Nacionales

Junio continúa sumando días con cero homicidios a nivel nacional

Publicado

el

El mes de junio suma un nuevo día sin registrar homicidios en El Salvador, alcanzando un total de siete jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 7 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el domingo 07 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.

Según el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, cifra que representa el registro más alto reportado hasta la fecha.

Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas continuarán este día en diversas zonas de El Salvador

Publicado

el

El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana se mantendrá un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la sierra de Tecapa-Berlín y la zona costera oriental.

Para la tarde, se espera que el cielo continúe mayormente nublado sobre la cordillera volcánica, la zona costera y la zona norte del país, donde se prevén lluvias y tormentas de forma intermitente.

Durante la noche, las condiciones estarán marcadas por un cielo nublado y lluvias en la zona costera, la cordillera volcánica y sus alrededores, incluyendo el distrito de Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Asimismo, se pronostican precipitaciones en sectores de Chalatenango, Cabañas y el norte de San Miguel y Morazán, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Según el informe, el viento se desplazará del este durante la madrugada y la mañana, mientras que por la tarde y la noche será del sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora y una tendencia a incrementarse durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por una zona de baja presión ubicada al sur del golfo de Fonseca y por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistemas que favorecerán el ingreso de humedad y mantendrán el cielo nublado, así como las lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.

Continue Reading

Nacionales

Denuncia ciudadana permite la captura de un pandillero en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un presunto miembro de la pandilla MS-13 en el municipio de San Miguel Centro.

Según la institución, el detenido fue identificado como José Roberto Coreas Álvarez, de 43 años, conocido con el alias de «Tito», señalado como integrante de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la MS-13.

De acuerdo con la PNC, la ubicación del sospechoso fue posible gracias a una denuncia realizada por ciudadanos a agentes policiales durante un patrullaje. La institución indicó que el detenido posee tatuajes en el pecho alusivos al grupo criminal al que presuntamente pertenece.

Las autoridades detallaron que Coreas Álvarez será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído