Nacionales
Bukele lidera entre seis presidentes la opinión favorable de los colombianos
El presidente Nayib Bukele lidera un ranking de seis posiciones como el mandatario con más opiniones favorables por parte de los ciudadanos de Colombia, de acuerdo con el último sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora Invamer para la agencia Noticias Caracol.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, publicada en el sitio web de Invamer, el 53 % de los consultados dijo tener una imagen favorable del gobernante salvadoreño; además de que seis de cada 10 (61.5 %) dijo conocerlo. El 5.4 % dijo tener una imagen desfavorable de Bukele, mientras que el 3.1 % dijo que no sabía del tema o no respondió.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EE: UU.) se ubicó en segundo lugar de la medición con 44.7 % que indicó tener de él una imagen favorable. El 81.5 % de los colombianos expresó que sabe quién es. Mientras que el 25.6 % dijo tener una percepción desfavorable y el 11.2 % no respondió a la interrogante.
En el tercer lugar de la medición está el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. El 89.8 % respondió que lo conoce, recibiendo 39 % de opiniones favorables, 41.2 % de valoraciones desfavorables y el 9.6 % no respondió o no sabía del tema.
El cuarto lugar lo ocupó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En detalle, el 49.9 % aseguró que sí lo conoce; obtuvo un 23.4 % de opiniones favorables, el 18.1 % fueron desfavorables y el 8.4 % no respondió a la interrogante.
Javier Milei, presidente de Argentina, quedó en la quinta posición. Es conocido por el 42.9 % de los colombianos; solo obtuvo 21.3 % de opiniones favorables, mientras que las desfavorables ascendieron a 17.4 % y el 4.2 % no respondió.
La última posición del ranking de seis la ocupó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien -aunque es conocido por el 95. 8 % de los colombianos- solo el 2.6 % dijo tener una opinión favorable de él, mientras que las opiniones desfavorables correspondieron al 90.5 %, y el 2.6 % no respondió.
Esta encuesta fue realizada por Invamer en el contexto de las elecciones presidenciales de Colombia, a desarrollarse en 2026. De una nómina de 16 candidatos los primeros cinco con mayor preferencia por el momento son, según la casa encuestadora, Sergio Fajardo (15.4 %), Claudia López (12.6 %), Germán Vargas Lleras (9.2 %), Gustavo Bolívar (8.6 %) y Vicky Dávila (8.6 %).
El ganador sustituirá a Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, contra quien son recurrentes las protestas. A inicios de 2023 Petro atacó el trabajo que realiza el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública.
A diferencia de Colombia, El Salvador goza en la actualidad de un buen clima de seguridad como resultado de las políticas de seguridad impulsadas por Bukele en contra de las pandillas y del crimen organizado.
De hecho, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup, siete de cada 10 salvadoreños están de acuerdo con las medidas tomadas contra las pandillas.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.


