2

Connect with us

Nacionales

Bukele lidera entre seis presidentes la opinión favorable de los colombianos

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lidera un ranking de seis posiciones como el mandatario con más opiniones favorables por parte de los ciudadanos de Colombia, de acuerdo con el último sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora Invamer para la agencia Noticias Caracol.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, publicada en el sitio web de Invamer, el 53 % de los consultados dijo tener una imagen favorable del gobernante salvadoreño; además de que seis de cada 10 (61.5 %) dijo conocerlo. El 5.4 % dijo tener una imagen desfavorable de Bukele, mientras que el 3.1 % dijo que no sabía del tema o no respondió.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EE: UU.) se ubicó en segundo lugar de la medición con 44.7 % que indicó tener de él una imagen favorable. El 81.5 % de los colombianos expresó que sabe quién es. Mientras que el 25.6 % dijo tener una percepción desfavorable y el 11.2 % no respondió a la interrogante.

En el tercer lugar de la medición está el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. El 89.8 % respondió que lo conoce, recibiendo 39 % de opiniones favorables, 41.2 % de valoraciones desfavorables y el 9.6 % no respondió o no sabía del tema.

El cuarto lugar lo ocupó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En detalle, el 49.9 % aseguró que sí lo conoce; obtuvo un 23.4 % de opiniones favorables, el 18.1 % fueron desfavorables y el 8.4 % no respondió a la interrogante.

Javier Milei, presidente de Argentina, quedó en la quinta posición. Es conocido por el 42.9 % de los colombianos; solo obtuvo 21.3 % de opiniones favorables, mientras que las desfavorables ascendieron a 17.4 % y el 4.2 % no respondió.

La última posición del ranking de seis la ocupó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien -aunque es conocido por el 95. 8 % de los colombianos- solo el 2.6 % dijo tener una opinión favorable de él, mientras que las opiniones desfavorables correspondieron al 90.5 %, y el 2.6 % no respondió.

Esta encuesta fue realizada por Invamer en el contexto de las elecciones presidenciales de Colombia, a desarrollarse en 2026. De una nómina de 16 candidatos los primeros cinco con mayor preferencia por el momento son, según la casa encuestadora, Sergio Fajardo (15.4 %), Claudia López (12.6 %), Germán Vargas Lleras (9.2 %), Gustavo Bolívar (8.6 %) y Vicky Dávila (8.6 %).

El ganador sustituirá a Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, contra quien son recurrentes las protestas. A inicios de 2023 Petro atacó el trabajo que realiza el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública.

A diferencia de Colombia, El Salvador goza en la actualidad de un buen clima de seguridad como resultado de las políticas de seguridad impulsadas por Bukele en contra de las pandillas y del crimen organizado.

De hecho, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup, siete de cada 10 salvadoreños están de acuerdo con las medidas tomadas contra las pandillas.

 

Sucesos

Conductora vuelca tras chocar contra una tubería de agua en Apopa

Publicado

el

Una conductora protagonizó un aparatoso accidente en Apopa, luego de estrellar su vehículo contra una tubería de agua potable.

De acuerdo con versiones de testigos, la conductora perdió el control del automóvil y colisionó contra la tubería, provocando una fuerte fuga de agua.

A causa de la fuerza del impacto, el vehículo particular volcó sobre la vía. Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas con lesiones de gravedad; únicamente se registraron daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Guardavidas rescatan a extranjera de ahogarse en playa El Sunzal, La Libertad

Publicado

el

Protección Civil informó que la unidad de guardavidas realizó este viernes el rescate de una persona extranjera que se encontraba en riesgo de ahogamiento en la playa El Sunzal, La Libertad.

De acuerdo con la institución, la intervención oportuna de los equipos de respuesta permitió auxiliar a la persona y evitar una emergencia mayor.

«Gracias a la reacción inmediata de nuestros guardavidas las personas se encuentran estables y fuera de peligro», informó Protección Civil a través de sus redes sociales.

Continue Reading

Nacionales

Accidentes causados por conductores ebrios dejan 14 fallecidos del 1 al 5 de agosto

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 1 y el 5 de agosto se registraron 15 accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad, los cuales dejaron un saldo de 14 personas fallecidas.

Durante una entrevista en canal 10, el funcionario señaló que conducir bajo los efectos del alcohol se mantiene como la sexta causa de accidentes de tránsito.

«En estado de ebriedad (que es la sexta causa de accidente) se han registrado 15 accidentes (…) Lamentablemente eso ha dejado 14 fallecidos», dijo Amaya.

El director de Protección Civil detalló que, en ese mismo período, se contabilizaron 259 accidentes de tránsito, cifra que representa una disminución respecto a los 315 registrados en las mismas fechas del año anterior.

Asimismo, indicó que 73 accidentes involucraron motocicletas durante el periodo señalado.

Amaya explicó que las pérdidas humanas por accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad han disminuido un 22 % en comparación con el mismo periodo vacacional de 2025.

El funcionario agregó que las principales causas de los siniestros viales continúan siendo la distracción al conducir, la invasión de carril y el irrespeto a las señales de tránsito.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído