Nacionales
Asamblea sigue privando fondos del BID para atender emergencia sanitaria
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dejó pasar una semana más sin aprobar la incorporación al Presupuesto General de la Nación de los $250 millones de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que se atrasa el financiamiento del Hospital El Salvador, agricultores, veteranos y ex combatientes y el apoyo al sector informal y micro y pequeños empresarios.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llamó a los legisladores a no seguir retrasando la asignación de estos fondos, pues con ello se pone en riesgo la salud de los salvadoreños y la seguridad alimentaria. El préstamo tiene un componente para apoyar a pequeños productores en el marco de la pandemia.
Pero los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker siguen con la estrategia de retardar la aprobación de este financiamiento, que es crucial para que el Gobierno tenga liquidez y ejecute acciones en beneficio de El Salvador, en medio de la pandemia que ha dejado a los gobiernos del mundo con un déficit en sus ingresos.
De los fondos que están en vilo, hay $55 millones para FOMILENIO II que deben ser aprobados antes del 9 de septiembre, de lo contrario ese programa estaría obligado a suspender 40 proyectos de beneficio para el país.
Los partidos de oposición continúan argumentando que no dan sus votos por los préstamos porque el Gobierno no ha entregado la suficiente información al respecto, pese a que la comisión de Hacienda ha citado varias veces al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explique la distribución y los destinos indicativos de estos instrumentos financieros.
Como lo ha venido señalando el Gobierno constantemente, la estrategia de estos partidos no tiene otra intención que complicar al Gobierno con un claro interés de carácter electoral, en vista de que toda la información respecto a los créditos ha sido entregada oportunamente a la Asamblea Legislativa.
El Gobierno también rechaza la intención del bloque de oposición de asignar los fondos de forma parcial y a conveniencia, pues su intención es que se incorpore al Presupuesto lo destinado para las alcaldías y los excombatientes.
Principal
200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela
En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste
Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.
«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.
También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.
Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.
Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.
Principal
Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel
Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.
En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.
Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.
«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.
Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna




