Connect with us

Nacionales

Ante saturación de los hospitales, paciente asintomático o leves de COVID-19 serán enviados a su casa a cumplir cuarentena domiciliar

Publicado

el

Foto: @SaludSV

“Paciente sospechosos de Covid-19 asintomático o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir cuarentena domiciliar por 14 días”, reza el punto uno de un memorándum que se envió a los directores regionales, con fecha 27 de mayo, en donde se informaba de los acuerdos que se habían tomado para seguir enfrentando la pandemia.

Y es que el Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que El Salvador ha entrado a la fase 3 de la pandemia del coronavirus por lo que todos los infectados de coronavirus que sean asintomáticos o leves ya no serán atendidos en los hospitales, sino que serán enviados a sus casas.

Inicialmente Salud había descartado esta medida, pero se ha tomado la decisión ante la saturación de los hospitales.

El memorándum añade que el tratamiento será de acetaminofén cada seis horas y loratadina, una cada día.

Antes, se deberá llenar un documento con los datos del paciente y los síntomas (en caso de presentarlos) “a fin de poder dar seguimiento adecuado”.

A fin de poder tener control sobre los pacientes, se habilitará un número telefónico para consultas “dejando las visitas domiciliares para los casos especiales y para evaluar complicaciones”.

La medida fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Alabí en las reuniones que mantiene el Ejecutivo con el Legislativo para una ley que permita al Gobierno contener la pandemia y abrir la economía.

“El sistema público no tiene capacidad para poder dar resolución, eso es evidente”, señaló.

Agregó que por eso es que se pide guardar una cuarentena estricta antes de reabrir la economía, para tratar de limitar la propagación de la enfermedad.

INTERESANTE!  Dos personas lesionadas al volcar camión en el oriente del país

“Ya no hay espacio a los hospitales, puedo mostrar las fotos de todos los Seguro Social y todos los (centros de atención) del ministerio de Salud donde no hay donde meter gente. Necesitamos tener esa capacidad y eso solo lo podemos hacer con una cuarentena (estricta)”, expuso el médico.

Hasta este jueves el país ha registrado 2,194 casos de Covid-19, de los cuales 1,153 están activos y 39 personas han perdido la batalla.

El número de casos sospechosos, punto que preocupa a las autoridades, es de 1,557.

Con información de: El Salvador Times

Acerca del autor

Nacionales

El Salvador cierra enero con la tasa de homicidios más baja de América

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 31 de enero, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

«Finalizamos el martes 31 de enero, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó la cifra en sus rede sociales y señaló que «El Salvador cierra el mes de enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano».

De igual forma, la PNC detalló que 62,975 terroristas ya fueron capturados gracias al PCT y al régimen de excepción. Además, se han decomisado a los pandilleros más de 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, más de 15,000 celulares y $1.6 millones en efectivo.

Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año es de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.

En el último año, diciembre se posicionó como el mes más seguro cuando hubo 22 días sin muertes a causa de la violencia, también julio y agosto del 2022, los cuales cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno.

INTERESANTE!  Arrestan a mujer de la tercera edad buscada por homicidio

Cabe reiterar que como parte al combate a las pandillas el Gobierno implementó en diciembre pasado un cerco de seguridad en Soyapango, San Salvador. Una estrategia que registra al municipio como uno de los que pasó de una tasa de 73 a 3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022.

Asimismo, las autoridades han reforzado la presencia de policías y soldados en dicho cerco que ha permitido la detención de más de 700 pandilleros y colaboradores en colonias como la San José, la 22 de Abril o la Guayacán y Montes de San Bartolo.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno de El Salvador mantiene estables los precios del gas propano en febrero

Publicado

el

Por

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que para febrero los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se mantendrán estables en todo el país.

En ese sentido, la institución indicó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.61; de 20 libras valdrá $8.98; el de 25 libras será de $11.13, mientras que el de 35 libras será de $15.50. 

Si bien, este será el precio para la mayoría de consumidores, hay un grupo de salvadoreños a los que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le otorga un subsidio de $8.04, por lo ellos pondrán de su bolsillo solo $3.09 para adquirir un cilindro de 25 libras, el más demandado por la población.

Además con el subsidio focalizado, el cilindro de 10 libras tiene un costo de $0.00, el de 20 se comercializa por $0.94 y el de 35 libras cuesta $7.46.

La dirección informó, que en el segundo mes de este año los precios del GLP no registran variaciones, gracias a la medida de subsidio que otorga el Gobierno del presidente Nayib Bukele. 

Por decreto legislativo, los subsidios aplicados a este producto se mantendrán vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Condenan a sujeto que pretendía salir del país con una hilera cargada de cocaína y heroína
Continuar Leyendo

Judicial

Cuidador de terrenos que agredió sexualmente a una menor de edad pasará 12 años tras las rejas 

Publicado

el

El empleado de la familia agredió a una menor de edad a quien mandaban a dejarle comida.

Entre los años 2019 y 2021 en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, la víctima, una menor de 8 años de edad, colaboraba con su abuela al ir a dejar comida al cuidador de unos terrenos de la familia.

El cuidador era Vidal Gómez Cano quien aprovechaba cuando la niña llegaba para ingresarla a un baño y tocarle su cuerpo. 

La menor de edad comentó lo que sucedía a su madre, quien interpuso la denuncia. 

Tras la valoración de las pruebas presentadas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, Vidal Gómez Cano fue sentenciado a 12 años de cárcel y al pago de responsabilidad civil al ser declarado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en modalidad continuada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador suma 29 días sin homicidios desde implementación del Plan Control Territorial
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: