Nacionales
ALERTA FOTOS – Redondel El Platillo de Ciudad Merliot es un ¨NIDO DE LADRONES¨
Diferentes usuarios han denunciado a través de redes sociales los hurtos en vehículos estacionados en parqueos de negocios ubicados en diferentes puntos, sin embargo, la falta de denuncias ante la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene la impunidad en estos casos.
«Por lo general son personas particulares que andan viendo cualquier vehículo que les resulte llamativo y en un descuido sacan las herramientas que cargan y abren los carros», sostuvo la fuente policial.
Falta de denuncias mantiene en la impunidad hurtos en carros estacionados en negocios de Ciudad Merliot

Fuentes policiales de La Libertad señalaron que hasta el momento no se tienen denuncias de los casos que se han conocido en la web e hicieron un llamado a los afectados a denunciar para investigar cada uno de los hurtos.
La zona del redondel El Platillo de Ciudad Merliot es el punto que ha sido señalada en varios casos de hurtos en vehículos cuando sus propietarios se encuentran realizando diligencias en establecimientos.
Uno de los casos conocidos por El Salvador Times es el de un usuario de Banco Agrícola quien el 16 de enero perdió a manos de delincuentes una computadora, escáner y una cámara la cual le servía para trabajar. Los objetos fueron sustraídos del parqueo de la agencia bancaria.
Queriendo obtener ayuda, la víctima consultó con el vigilante sobre la situación obteniendo como respuesta que su trabajo no era cuidar carros; en tanto, el gerente de la sucursal se negó a mostrar los videos del sistema de vigilancia alegando que esto se hace con dos días de anticipación.
Seis días después se conoció un segundo caso con similares características, esta vez el escenario fue el parqueo del Mister Donut, sobre la calle Chiltiupán, la víctima en este caso manifestó que le habían abierto su carro y le robaron su DVD Player.

La reacción del afectado también fue consultarles a los guardias sobre la situación y estos le señalaron que no habían visto nada, al buscar a la gerente del negocio esta alegó que no estaba autorizada para mostrarle los videos.
La delincuencia no solo afecta a los visitantes de los negocios, según el relato de un residente, un familiar que sale a correr por las mañanas fue interceptado por dos sujetos quienes con amenazas y un arma de fuego le robaron el celular.
Como operan los delincuentes
Una fuente policial consultada detalló la forma de operar de los delincuentes quienes se valen de tecnología sofisticada para detectar en que carros se encuentran objetos de valor.
«Ubican los vehículo que les resultan llamativo y sacan las herramientas que cargan para abrir los carros», sostuvo la fuente policial.
El problema de hurtos en la zona no es nuevo, según señalaron las autoridades, hace un año se tuvo una ola de hurtos en negocios y que se detuvieron con la instalación de cámaras de video vigilancia en el perímetro.

Recomendaciones de la PNC
Tratando de prevenir que se den más casos como los señalados, policías recomendaron a los automovilistas que no dejen cosas de valor en el interior de los vehículos o que estos no estén visibles, porque eso llama la atención de los delincuentes.

Otra recomendación es dejar el vehículo estacionado cerca de la entrada de los negocios, ya que hay más circulación de personas.
Nota completa de El Salvador Times
Las denuncias publicadas en redes sociales


Principal
Impulsan sistema de alerta temprana contra incendios forestales
El Salvador impulsa el Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales (SAT-IF), una herramienta estratégica que permitirá reducir riesgos y mejorar la gestión ante estos eventos.
Miembros de la Dirección General de Protección Civil y su Equipo Táctico de Emergencias, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL), Fiscalía General de la República (FGR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF) conocieron la propuesta.
De acuerdo con Protección Civil, los incendios forestales constituyen una de las amenazas ambientales y sociales más complejas en El Salvador, generando impactos sobre los ecosistemas, la salud pública, la seguridad alimentaria, la infraestructura productiva y los medios de vida de comunidades rurales y de interfaz urbano-forestal.
Este año, lo incendios forestales se han duplicado. «En forestales: en 2025 fueron 80 y en 2026, suman 166 incendios, con un incremento de 108 %», afirmó recientemente el director de Bomberos, Baltazar Solano.
«La recurrencia de estos eventos, intensificada por el cambio climático, la degradación de recursos naturales y el uso inadecuado del fuego, ha evidenciado la necesidad de pasar de enfoques reactivos a estrategias de prevención y anticipación», comunicó la institución.
El SAT-IF se concibe como un sistema integral que transforma información climática, ambiental, territorial y social en alertas oportunas y acciones concretas, permitiendo intervenir antes de que los incendios alcancen niveles de alta severidad.
La propuesta incorpora buenas prácticas internacionales, adaptadas a la realidad de El Salvador, derivadas de la experiencia técnica de Corea, fortaleciendo la arquitectura, componentes funcionales y mecanismos de gobernanza del sistema.
El sistema se estructura en cuatro componentes interdependientes: monitoreo y vigilancia, análisis y evaluación del riesgo, comunicación y difusión de alertas, y preparación y respuesta. Además, promueve una gobernanza multinivel y multisectorial, articulando los niveles estratégico, técnico, operativo y comunitario, y fortaleciendo la coordinación interinstitucional. Un elemento central del SAT-IF es la participación comunitaria.
Principal
Seguridad en abril superó a mismo periodo de 2025
En el gobierno de Nayib Bukele, las cifras en materia de seguridad han mostrado una mejora sostenida año con año, como resultado de las distintas estrategias implementadas para combatir la criminalidad. Esta tendencia se ha mantenido firme cada mes que ha transcurrido este 2026.
Con los últimos resultados obtenidos el mes anterior, se concluye que abril de 2026 superó los resultados en seguridad del año pasado en mismo periodo. Dicho mes cerró con tres homicidios, registrando un promedio de 0.10 homicidios por día; mientras que, en el 2025, hubo 5 reflejando un promedio de 0.16. Además de cerrar con bajo promedio, en abril se registraron 27 días sin homicidios.
Dichos indicadores, que continúan reflejando una reducción en los hechos delictivos, especialmente en homicidios, consolidan un escenario de mayor seguridad en el país.
Respecto a los homicidios reportados en abril de este año, las autoridades han logrado resolver la mayoría de estos con la captura de los sospechosos.
El 30 de abril pasado, la Policía Nacional Civil reportó el homicidio de una mujer de 65 años. El crimen se registró en Candelaria de la Frontera, Santa Ana Oeste.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba lesiones con arma blanca y actualmente equipos de inteligencia e investigaciones buscan al responsable.
Mientras que, el 19 de abril, la Policía registró el feminicidio de una mujer de 28 años, en Santa Ana.
En coordinación con las autoridades de Guatemala, la Policía logró ubicar y capturar al responsable identificado como Diego Antonio Santos Villanueva.
Asimismo, el 4 de abril, la Policía reportó un homicidio en Zacatecoluca, La Paz Este, donde un hombre de 34 años fue asesinado con arma blanca.
El responsable de este hecho fue José Armando Mancía García de 38 años. Según las autoridades, Mancía comenzó a agredir a su esposa y la víctima, quien es cuñado del detenido, intentó defender a su hermana, pero Mancía lo atacó.
Las autoridades del Gabinete de Seguridad Ampliado aseguran que continuarán implementado las medidas que sean necesarias para que, en El Salvador, cualquiera que cometa un homicidio, sea puesto tras las rejas.
Principal
La PGR acreditó a 28 nuevos mediadores de conflictos
La Procuraduría General de la República (PGR) acreditó a 28 nuevos mediadores internos, que tienen por función ayudar a resolver conflictos de forma pacífica y rápida, sin escalar a instancias judiciales.
«La mediación constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa, pacífica y armónica, transformando los conflictos en oportunidades de diálogo y entendimiento», expresó el procurador general de la república, René Escobar.
Con los nuevos profesionales acreditados, la PGR cuenta con 388 mediadores, que atienden en la sede central y en las 18 procuradurías auxiliares.
En el primer trimestre de 2026, la Unidad de Mediación y Conciliación de la Procuraduría, ingresó 4,023 expedientes de personas que buscaron ayuda para resolver problemas de tipo patrimonial, problemas vecinales, de familia, cuotas alimenticias, custodias de hijos, entre otros.
Los 28 nuevos mediadores serán desplegados en las procuradurías de San Miguel, Usulután, Morazán, La Unión, Ahuachapán, Cuscatlán y Soyapango, informó la institución.
«La mediación ofrece a la ciudadanía una forma pacífica, rápida y humana de resolver los conflictos, sin necesidad de llegar a procesos judiciales largos y costosos. La mediación permite la justicia a las personas, promoviendo el diálogo, la comprensión mutua y la construcción de acuerdos sostenibles», afirmó Jeanneth Marconi, procuradora especializada de mediación.




