2

Connect with us

Nacionales

ALERTA FOTOS – Redondel El Platillo de Ciudad Merliot es un ¨NIDO DE LADRONES¨

Publicado

el

Foto El Diario de Hoy

Diferentes usuarios han denunciado a través de redes sociales los hurtos en vehículos estacionados en parqueos de negocios ubicados en diferentes puntos, sin embargo, la falta de denuncias ante la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene la impunidad en estos casos.

«Por lo general son personas particulares que andan viendo cualquier vehículo que les resulte llamativo y en un descuido sacan las herramientas que cargan y abren los carros», sostuvo la fuente policial.

Falta de denuncias mantiene en la impunidad hurtos en carros estacionados en negocios de Ciudad Merliot

Imagen del redondel El Platillo en Ciudad Merliot.
Imagen del redondel El Platillo en Ciudad Merliot.

Fuentes policiales de La Libertad señalaron que hasta el momento no se tienen denuncias de los casos que se han conocido en la web e hicieron un llamado a los afectados a denunciar para investigar cada uno de los hurtos.

La zona del redondel El Platillo de Ciudad Merliot es el punto que ha sido señalada en varios casos de hurtos en vehículos cuando sus propietarios se encuentran realizando diligencias en establecimientos.

Uno de los casos conocidos por El Salvador Times es el de un usuario de Banco Agrícola quien el 16 de enero perdió a manos de delincuentes una computadora, escáner y una cámara la cual le servía para trabajar. Los objetos fueron sustraídos del parqueo de la agencia bancaria.

Queriendo obtener ayuda, la víctima consultó con el vigilante sobre la situación obteniendo como respuesta que su trabajo no era cuidar carros; en tanto, el gerente de la sucursal se negó a mostrar los videos del sistema de vigilancia alegando que esto se hace con dos días de anticipación.

Seis días después se conoció un segundo caso con similares características, esta vez el escenario fue el parqueo del Mister Donut, sobre la calle Chiltiupán, la víctima en este caso manifestó que le habían abierto su carro y le robaron su DVD Player.

Foto Gracias a @VctorEmilioPino vía Alertux sv

La reacción del afectado también fue consultarles a los guardias sobre la situación y estos le señalaron que no habían visto nada, al buscar a la gerente del negocio esta alegó que no estaba autorizada para mostrarle los videos.

La delincuencia no solo afecta a los visitantes de los negocios, según el relato de un residente, un familiar que sale a correr por las mañanas fue interceptado por dos sujetos quienes con  amenazas y un arma de fuego le robaron el celular.

Como operan los delincuentes

Una fuente policial consultada detalló la forma de  operar de los delincuentes quienes se valen de tecnología sofisticada para detectar en que carros se encuentran objetos de valor.

«Ubican los vehículo que les resultan llamativo y sacan las herramientas que cargan para abrir los carros», sostuvo la fuente policial.

El problema de hurtos en la zona no es nuevo, según señalaron las autoridades, hace un año se tuvo una ola de hurtos en negocios y que se detuvieron con la instalación de cámaras de video vigilancia en el perímetro.

Foto vía WaltHdez 

Recomendaciones de la PNC 

Tratando de prevenir que se den más casos como los señalados, policías recomendaron a  los automovilistas que no dejen cosas de valor en el interior de los vehículos o que estos no estén visibles, porque eso llama la atención de los delincuentes.

Foto vía El Salvador Lugares

Otra recomendación es dejar el vehículo estacionado cerca de la entrada de los negocios, ya que hay más circulación de personas.

Nota completa de El Salvador Times

Las denuncias publicadas en redes sociales

Denuncia de hurtos Merliot1
Platillo3
Continue Reading
Advertisement

Principal

Honduras niega ingreso de paquetes escolares dirigidos a salvadoreños en exbolsón de Nahuaterique

Publicado

el

Tristeza, frustración e indignación provocó a maestros y a padres de familia la prohibición del gobierno hondureño al ingreso de más de 1,900 paquetes escolares que serían entregados a salvadoreños residentes en Nahuterique, en la zona de los exbolsones al norte de Morazán. El ingreso fue negado en el paso fronterizo Pasamono.

La noticia de la negativa fue dada a conocer por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quién encabezaba la caravana con la ayuda a las familias salvadoreñas-hondureñas.

 

«Los trajimos hasta acá, venimos al punto fronterizo, estamos en este lugar. Sin embargo, me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño. Así que nos vamos a retirar en este momento en respeto a las indicaciones que se nos han brindado», lamentó la ministra.

Trigueros explicó que la entrega del material educativo se haría en cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de entregar paquetes escolares a todos los niños salvadoreños del sistema educativo. «Y nuestros niños salvadoreños, que tienen doble nacionalidad, también iban a ser acreedores de estos paquetes escolares».

 

Los alumnos de la maestra Cindy Lorenzo Pineda, de la Escuela de la Libertad, ubicada en el caserío los Patios 2, serían unos de los beneficiados con los paquetes escolares, que de acuerdo con ella iba a fortalecer el proceso de educación.

«De igual forma, los uniformes son de muchísima utilidad para nuestros estudiantes, así como los cuadernos, todo lo que son útiles. Pero, ahorita se nos está comunicando que no, no van no van a dejar que ellos pasen por cuestiones aquí de la Aduana. Entonces, la verdad es que es preocupante que en nuestro país (Honduras) existan este tipo de de inconvenientes, que debería de ser más bien factible recibir ayuda para nuestros centros educativos y no negarles la entrada», reaccionó la docente.

 

La educadora mostró impotencia ante la situación «porque estábamos contentos de que el día de hoy íbamos a recibir».

La maestra junto con padres de familia y alumnos se reunieron desde las 6:00 de la mañana en el lugar para recibir a la ministra Trigueros y la ayuda enviada por la administración Bukele.

 

«Ahora se nos dice que no porque por las cuestiones que se están dando. Entonces, la verdad es que sí nos causa un poquito de indignación, que las cosas se den así, acá en esta aduana. Estamos a la espera de que se nos solucione para poder recibir los paquetes escolares», agregó Lorenzo.

Entre los afectados está Saraí Rodríguez, madre de familia de tres niños, quién manifestó sentirse mal porque la noticia había generado mucha felicidad en los hogares y representaría un alivio económico.

«Nos sentíamos felices porque nos habían tomado en cuenta de darnos un paquete para los niños y se nos hace algo injusto, indigno, que las autoridades hondureñas no quieran dejar pasar los paquetes para los niños que con tantas ansias ellos nos están esperando», indicó la señora.

 

Rodríguez invitó a las autoridades hondureñas a respetar el tratado que establece que ambas naciones puedan brindar ayuda a los habitantes, ya que todos poseen la doble nacionalidad.

«Nos sentimos mal porque ellos (Honduras) siempre son así, siempre que el gobierno de El Salvador quiere ayudarnos ellos siempre ponen algo para no dejar pasar las ayudas y ellos ninguna forma nos están ayudando», dijo.

La madre de familia mencionó que las autoridades hondureñas nunca han ayudado a la población de los exbolsones «desde que yo fui a la escuela y tengo a mis niños en la escuela, ellos nunca les han dado un cuaderno o un lápiz a los niños. Ellos son muy injustos, muy malos».

 

La señora pidió a las autoridades hondureñas que dejen el egoísmo y permitan el ingreso de las ayudas.

«Les hago un llamado, no sean así, porque nosotros tenemos una convención y que la respeten, que respeten los derechos que tenemos en esa convención y que ya déjennos recibirlas porque el presidente -Bukele- manda la ayuda para los niños y, de verdad que erade mucha bendición para ellos», indicó.

 

Continue Reading

Principal

Temperatura máxima de 40 °C o más se pronostica para este martes en El Salvador

Publicado

el

El calor continuará en el país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 °C y probabilidad de algunas lluvias en sectores del centro y occidente, dijo Jonathan Hernández, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«Sobre el territorio salvadoreño va a continuar un ambiente bastante cálido», indicó. «Temperaturas bastante cálidas (…) En la zona oriental entre los 34 hasta los 40 °C y con sectores locales que sobrepasen los 40 °C», añadió.

En el resto del territorio del país, Hernández detalló que las zonas altas registrarán entre 25 y 30 °C, en valles interiores como Santa Ana y San Salvador entre 33 y 38 °C y la zona costera entre 34 y 38 °C.

Aunque no se esperan lluvias por la mañana, el territorio salvadoreño está influenciado por el flujo del Este, es decir viento que procede del mar Caribe que se mantiene acelerado frente a las costas del país, así como una onda tropical que se ubica a inmediaciones de Nicaragua.

«La combinación de estos fenómenos va a generar que tengamos algunas lluvias solo en los sectores centro y occidente», explicó.

«No esperamos lluvias sobre nuestro país por la mañana, por la tarde algo de nubosidad en la cordillera Apaneca e Ilamatepec, y el sector de la cordillera del Bálsamo, y estaremos esperando algunas lluvias breves para finales de la tarde en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, y el norte de La Libertad y San Salvador en horas de la noche, un patrón bastante similar a las lluvias que se desarrollaron durante el lunes y madrugada», amplió.

El especialista dijo que en la zona costera se tiene una precaución por las mareas vivas que continúan hasta el 20 de mayo, así como precaución en aguas profundas por vientos acelerados que estarían generando dificultades en la pesca artesana

Continue Reading

Principal

Gobierno hace inversión histórica en la renovación de centros educativos

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó ayer en la entrevista de la radio YSKL la transformación en la infraestructura educativa que el Gobierno lleva a cabo a través del programa Dos Escuelas por Día para dignificar a la comunidad educativa. Enfatizó que esto ha permitido incrementar la matrícula del sistema público.

«La educación en El Salvador está caminando a un ritmo acelerado desde el inicio del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Desde ese día hasta hoy ha trabajado de manera sistemática en el avance para nuestros estudiantes», dijo Trigueros.

La titular del Ministerio de Educación (Mined) detalló que han intervenido más de 1,100 escuelas a escala nacional, entre las que ya están finalizadas y las que actualmente se encuentran en proceso de renovación a través de dicho programa.

«La inversión en infraestructura que está haciendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele es la más grande en la historia del país, porque no se trata solo de reparaciones, sino de escuelas nuevas para todos nuestros estudiantes», explicó la funcionaria.

Trigueros resaltó que una escuela renovada cumple estándares internacionales que incluyen infraestructura completamente nueva y adecuada para los estudiantes, salones con buena ventilación e iluminación, mobiliario nuevo, conectividad a internet, entre otros, que garantizan un mejor proceso de aprendizaje.

«Siempre que visito las escuelas, invito a quienes nos acompañan a que ingresen y conozcan las instalaciones. Una de las características que más llama la atención son los techos, que cuentan con aislamiento del calor y el ruido», mencionó. Estos techos disminuyen la temperatura entre 4 °C y 9 °C.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído