2

Connect with us

Nacionales

Alcalde de Soyapango privatizará la recolección de basura dejando decenas de trabajadores municipales sin empleo

Publicado

el

Al igual que su colega arenero de Santa Tecla que privatizó de forma “oscura” varios servicios de la alcaldía, ahora el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Alvarez, pretende hacer lo mismo en su municipio.

Ayer se dio a conocer la oferta del alcalde, donde ofrece formar sociedad con privados, entregándoles el 90 por ciento de dicha sociedad a formar.

Decenas de trabajadores municipales que perderán sus empleos han mostrado su preocupación por las acciones que está emprendiendo el edil de Soyapango para privatizar primero el servicio de recolección de basura, lo que empeorará el servicio, según se ha demostrado en Santa Tecla.

El guion seguido por Alvarez es el que impuso Roberto d’Aubuisson, quien de forma “oscura” realizó negocio millonario con la empresa colombiana Teclaseo SEM de CV, y del cual se ha negado a toda costa revelar el contrato, el cual fue declarado lesivo para los tecleños por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La CCR realizó auditoría a la alcaldía tecleña y determinó le ilegalidad cometida por d’Aubuisson y su concejo. La auditoría especial de la CCR reveló además que el contrato con la empresa colombiana es “lesivo a los intereses de Santa Tecla”; que no se llevó a cabo los requisitos para contratar; que regalaron todos los camiones y equipos de transporte y recolección propiedad de Santa Tecla, sin la debida autorización de desafectación según ordena la ley.

Se “conoce además que los fondos son de origen oscuro y fueron depositados a una persona que no es el socio; tampoco hay evidencia del ingreso de divisas de la empresa colombiana. Teclaseo no posee relleno sanitario, por lo que hace uso de uno (del señor Salume) que es altamente cuestionado”.

No solo eso, d’Aubuisson ha incumplido las sentencias del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que le ha ordenado dar a conocer dicho contrato, por lo que ya se ha procedido a la imposición de sanciones y multas, y se ha solicitado a la Fiscalía General de la República, proceda contra el alcalde tecleño.

Desempleados en Santa Tecla y el desacato del alcalde

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, pidió anteriormente aplicar todo el peso de la ley contra el alcalde de Santa Teca,  d’Aubuisson y su concejo municipal, debido a que se negaron a acatar una sentencia definitiva e inapelable, que les ordenaba reinstalar a decenas de empleados despedidos en 2018, cuando se privatizó el servicio de recolección de basura en el municipio. Así como por no dar a conocer el “contrato oscuro” firmado con Teclaseo.

“Con esta resolución donde el tribunal da por incumplida la sentencia de reinstalo de los trabajadores contra Roberto d’Aubuisson y su concejo, esperamos en los próximos días ver a estos infractores que caiga todo el peso de la ley, en otro país ya estuvieran tras las rejas”, expresó el ministro Castro de manera contundente.

https://twitter.com/_Brozo/status/1289750148751347712
Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.

La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.

Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.

Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído