2

Connect with us

Nacionales

Alcalde de Ilopango, José María Chicas, en problemas legales por señalamientos de corrupción y malversación de fondos

Publicado

el

El Sr. José María Chicas, Alcalde de Ilopango, se encuentra denunciado penalmente por delitos de Malversación e Incumplimiento de Deberes, por ilegalidades en el manejo administrativo y de fondos municipales.

En el marco del combate a la corrupción, este medio tuvo conocimiento sobre señalamientos y denuncias penales contra el Alcalde Municipal de Ilopango, José María Chicas, por presuntos incumplimientos contractuales en los que no habría pagado por los servicios de disposición final de la basura a las empresas con las que tenía contrato para ese fin, a pesar de haber recaudado los fondos suficientes por medio de la tasa municipal que es exclusiva para pagar por el transporte y la disposición final de la basura. El uso de esos fondos municipales para un fin distinto, a su vez constituyen el delito de malversación.

Hay una carpeta de investigación activa en Fiscalía contra el Alcalde de Ilopango

Este medio verificó con una fuente de la Fiscalía General de la República, quien confirmó que existe una investigación abierta contra el Alcalde Municipal de Ilopango, José María Chicas, a quien se le acusa de los delitos de Malversación, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes. De acuerdo al expediente identificado con el No. 81-DEUP-2023 SS, se inició por una denuncia interpuesta por la empresa que teniendo contrato vigente para el servicio de disposición final de la basura, manifestó que arbitrariamente el Alcalde rompió el contrato y en su lugar decidió contratar sin respaldo legal primero con el Relleno Sanitario de Santa Ana, lo que además de incrementar el precio por la recepción de la basura, que debía ser pagado por adelantado, significaba más gasto de recursos en unidades recolectoras y combustible para ir desde Ilopango hasta Santa Ana, cuando previamente la ruta era mucho más corta, ya que implicaba llevar la basura recolectada en el municipio de Ilopango hasta el Relleno Sanitario de Nejapa.

De acuerdo al seguimiento de la denuncia, posteriormente el Alcalde de Ilopango sin ningún respaldo legal y desatendiendo el contrato vigente por el servicio de disposición final de la basura, fraccionó el contrato con el fin de intentar llevar una parte de la basura al botadero municipal del Puerto de La Libertad propiedad del Sr. Salume y el resto al Relleno Sanitario de Santa Ana. En ambos casos con un incremento en el precio de la disposición final de la basura y con más gastos por el desplazamiento de los camiones recolectores, en cuanto a combustible y mantenimiento, todo en perjuicio de las finanzas del municipio.

ILOPANGO tiene una deuda de más de $1 millón de dólares por el servicio de disposición final por el que ha sido sometida a Arbitraje

También se supo que la empresa MIDES, denunció y ganó el Arbitraje contra la Alcaldía de Ilopango, por más de $1 millón de dólares, lo que confirma la existencia del delito de malversación, ya que a pesar de haber recibido los fondos de los contribuyentes en concepto de tasa por disposición final de la basura, se les dio un fin distinto a esos fondos que el ordenado por ministerio de ley.

Economia

Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios del 21 de julio al 3 de agosto

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin variación durante el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

En la zona central del país, el precio por galón será de $4.74 para la gasolina superior, $4.41 para la gasolina regular y $4.44 para el diésel.

Mientras tanto, en las zonas oriental y occidental, la gasolina superior tendrá un precio de $4.75 por galón, la gasolina regular costará $4.42 y el diésel se mantendrá en $4.44.

La entidad explicó que, pese al incremento en la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, los precios nacionales permanecerán estables gracias a la gestión oportuna de los inventarios.

«Tras la reanudación y el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, así como la expansión de los ataques en la región del estrecho de Ormuz, se ha incrementado la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. No obstante, la gestión oportuna de los inventarios nacionales permite mantener sin variación los precios de los combustibles durante el presente periodo», comunicó la DGEHM.

Asimismo, señaló que los continuos ataques a la infraestructura energética rusa por parte de Ucrania mantienen expectativas sobre el comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos.

La institución recordó que los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS), el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Además, la DGEHM informó que ha reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas y se entregue la cantidad exacta por la que paga.

Entretanto, inspectores de la institución mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo. En caso de detectar incumplimientos a la ley, estas se exponen a las sanciones correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Cuerpo de Bomberos reporta atención en 281 vehículos incendiados este año

Publicado

el

Al menos 281 vehículos han sido afectados por incendios entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año, según los registros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, que atribuye estos incidentes a factores como fallas en el sistema eléctrico, conexiones defectuosas o reparaciones deficientes.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, la cifra representa un incremento del 17 % en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 241 incendios en vehículos.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que ante un incendio vehicular es importante actuar de manera inmediata y priorizar la seguridad de las personas.

“Ante un incendio en un vehículo, el conductor debe detener la marcha, salir de la vía y evacuar el automotor”, indicó.

Además, recomendó que si las llamas alcanzan una altura considerable, las personas no deben exponerse al riesgo y, después de abandonar el vehículo, deben comunicarse con el Cuerpo de Bomberos.

Solano señaló que, si el conductor cuenta con un extintor y tiene la capacitación necesaria para utilizarlo, puede intentar controlar el fuego, siempre que las condiciones del incendio no representen un peligro.

De los 281 incendios reportados durante 2026, 238 correspondieron a automóviles, 17 a autobuses, 14 a motocicletas, dos a microbuses y diez a vehículos pesados.

Como parte de las medidas preventivas, el Cuerpo de Bomberos recomienda realizar revisiones periódicas del funcionamiento mecánico del vehículo, los sistemas de frenos y el sistema eléctrico.

La institución también exhorta a evitar instalaciones eléctricas improvisadas, revisar que no existan mangueras deterioradas ni cables con el recubrimiento expuesto, además de mantener limpias las áreas del vehículo y libres de residuos de aceite o suciedad para facilitar la identificación de posibles daños.

Asimismo, recomienda no sobrecargar el sistema eléctrico, asegurar y aislar los bordes de la batería para prevenir cortocircuitos y portar un extintor tipo ABC con una capacidad mínima de cinco libras.

Bomberos indicó que, en caso de utilizar el extintor, la descarga debe dirigirse directamente a la base del fuego para intentar controlar las llamas.

Continue Reading

Judicial

Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.

De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.

En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.

La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído