Internacionales
“Ven pronto, por favor ayúdame porque me acaba de disparar”: El último mensaje enviado por joven que fue asesinada a tiros por su pareja
El pasado 6 de abril, por la madrugada, una joven mujer de 23 años que radicaba en San Antonio, Texas, llamada Stephanie García, fue asesinada al ser atacada por un arma de fuego por su pareja, convirtiéndose así en una víctima más de violencia intrafamiliar en Estados Unidos.
Según informó Univision 41, antes de morir, Stephanie le habría enviado un mensaje a su madre para pedirle ayuda; sin embargo, nada pudieron hacer para salvarle la vida.
“Ella le habló a la 1:24 am o a la 1:20 am… ella (Stephanie) habló pidiéndole ayuda a su mamá. Primero le dijo: ¡’Mami! y ella (la madre) luego se altera porque es la madrugada y le dice: ‘Stephanie, ¿estás bien hija?’, Sí mami, estoy bien, no te alteres, no te asustes, pero necesito tu ayuda”, detalló la abuela de la chica, un mujer llamada María Gaitán.
“Ven pronto, por favor ayúdame porque me acaba de disparar y estoy herida de una pierda y estoy sangrando mucho. Mami, háblale a la ambulancia, háblale a la policía para que venga a ayudarme”, habría dicho Stephanie antes de morir.
La abuela indicó que la situación para salvar a su nieta se complicó porque su hija no pudo proporcionar la información exacta sobre la dirección en la que se encontraba la chica, aunque ellas sí sabían cómo llegar hasta el domicilio.
La víctima habría mantenido una relación de varios años con su agresor
Gaitán, la abuela de García, indicó que su nieta tenía ya una relación de 4 años con el hombre que acabó con su vida e incluso, que en muchas ocasiones, su familia notó que tenía diversas lesiones físicas.
“No tengan miedo si las amenazan. Sálganse y pidan ayuda. Yo se que hay mucha ayuda para las mujeres que tienen problemas domésticos”, recalcó la señora María, para que otras mujeres, en situaciones similares de maltrato físico y verbal, actúen antes de que el agresor acabe con sus vidas, como lo hizo este hombre con su nieta.
“Tan joven y tan hermosa mi niña… y luego como la golpeó y lo que él le hizo en sus brazos, es sus piernas, en el estómago. No era un balazo, eran cinco los que tenía, creo”, sentenció.
Luego de varios días de investigación, se supo también que Stephanie, además de comunicarse con su madre, luego de haber sido herida de bala, habría llamado a las autoridades locales para pedir ayuda; sin embargo, por alguna situación desconocida, la comunicación con la operadora se cayó.
También se sabe que quien atendió su llamada intentó ponerse en contacto con ella llamado en repetidas ocasiones al número desde el que ella llamó, pero un hombre les respondió y les aseguró que la mataría y luego, él “se metería un disparo”.
Las autoridades llegaron a la casa minutos más tarde, donde encontraron a la mujer herida de bala y al hombre muerto. Aunque a Stephanie la trasladaron a un hospital, no logró sobrevivir.
Las autoridades dijeron que este caso fue un aparente asesinato-suicidio, relacionado con violencia doméstica.
Internacionales
Gobierno español critica como un «error» el desplante de María Corina Machado
El gobierno español cargó este lunes contra la opositora venezolana María Corina Machado al llamarla «líder ideológica» que cometió un «error» al haberse reunido en Madrid con la derecha y la extrema derecha españolas mientras declinó verse con el Ejecutivo.
«Ha escogido actuar como una líder ideológica y por eso ha decidido reunirse solo con una parte del espectro político español, con la extrema derecha española, en vez de como una representante, pues de lo que ella entiendo que quiere representar, que es el pueblo venezolano», afirmó en la radio pública RNE el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Si «quiere venir como líder de una facción ideológica a Madrid, yo sinceramente creo que es un error. Cuando es la facción de la extrema derecha, todavía mayor error», indicó Albares sobre la premio Nobel de la Paz.
Machado inició la semana pasada una visita a la capital española, donde el viernes se reunió con la derecha y la extrema derecha, pero declinó una invitación para verse con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al considerar que no convenía para el «objetivo superior de la libertad de Venezuela».
La líder opositora venezolana, quien el sábado encabezó una manifestación multitudinaria en Madrid en su apoyo, dijo que echó de menos por parte del Gobierno español una «denuncia pública de la violación de los derechos humanos, la exigencia de la liberación de los presos políticos»
Albares rechazó las «críticas que son absolutamente injustas y gratuitas».
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, flanqueada por la presidenta regional de Madrid, Isabel Ayuso (C,I), y Carolina González (C,D), hija del líder opositor venezolano Edmundo González, saluda a sus seguidores en la Puerta del Sol de Madrid el 18 de abril de 2026. Foto: AFP
«Este es el gobierno del mundo que más ha hecho por el pueblo venezolano», afirmó el ministro, recordando que España dio refugio a Edmundo González Urrutia, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales de 2024 reivindica la oposición venezolana, y a otros líderes venezolanos como Leopoldo López.
Albares afirmó que Machado, quien salió en diciembre de Venezuela para recoger el premio Nobel de la Paz en Oslo, en un momento dado «solicitó refugio en nuestra embajada (en Caracas) y yo personalmente le dije que no había ningún problema», aunque finalmente no hizo falta.
Por tanto, «es completamente injusto, no se puede solicitar ayuda y luego venir a […] desmerecer a las instituciones españolas», afirmó Albares.
El ministro también criticó que en la manifestación del sábado se hayan escuchado «gritos y consignas que son claramente racistas», en referencia a llamados de «¡Fuera la mona!» en contra de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Internacionales
Netanyahu promete «medidas severas» contra soldado que golpeó estatua de Jesús en Líbano
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió el lunes «medidas severas» contra un soldado filmado mientras golpeaba con un mazo una estatua de Jesús en el sur del Líbano.
La secuencia, cuya autenticidad fue confirmada por el ejército israelí, tuvo una amplia repercusión en las redes sociales y muestra a un soldado israelí golpeando la cabeza de una estatua de Jesús crucificado, que se cae de su cruz.
«Me quedé conmocionado y entristecido al saber que un soldado de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) había dañado un símbolo religioso católico en el sur del Líbano», escribió Netanyahu en X.
«Condeno este acto en los términos más enérgicos. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación penal y tomarán medidas severas disciplinarias contra el autor», añadió.
En la mañana del lunes, el ejército israelí anunció que había verificado la autenticidad de la imagen.
La estatua se encuentra en el poblado cristiano de Debel, en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel.
El ayuntamiento de Debel dijo a la AFP que la estatua está en el pueblo, pero no pudo confirmar si ha sido dañada.
El ejército israelí admitió el lunes en X que se trata de un incidente de «suma gravedad» y que «la conducta del soldado es totalmente inconsistente con los valores que espera de sus tropas».
El ejército adelantó que «se tomarán medidas apropiadas contra todos los involucrados», y aseguró que estaba trabajando con la comunidad para «restaurar la estatua a su sitio».
La foto, cuya autenticidad fue verificada por el ejército tras su difusión en línea, muestra a un soldado israelí golpeando con un mazo la cabeza de una estatua de Jesús crucificado que se había caído de la cruz. Foto: Anwar AMRO / AFP
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, condenó la acción, que calificó como «vergonzosa y deshonrosa».
«Confío en que se tomarán las necesarias medidas severas contra quien haya cometido este repugnante acto», publicó en X.
«Pedimos disculpas por este incidente a cada cristiano cuyos sentimientos hayan sido heridos», agregó.
Líbano se vio arrastrado a la guerra de Oriente Medio a inicios de marzo cuando el movimiento proiraní Hezbolá lanzó cohetes contra Israel en apoyo a Irán.
Israel respondió con ataques masivos en todo el país y una invasión del sur.
Internacionales
La justicia francesa convoca a Elon Musk en investigación sobre X
La justicia francesa convocó al multimillonario Elon Musk para una declaración voluntaria este lunes en París, en el marco de una investigación sobre su red social X, aunque no está claro si comparecerá.
X es objeto de una investigación desde inicios de 2025 a raíz de denuncias de diputados sobre el sesgo en sus algoritmos, que podría haber alterado su funcionamiento e interferido en la política francesa.
Las pesquisas se ampliaron a otros delitos como complicidad en la difusión de pornografía infantil, y al rol de Grok, su asistente de IA, en la difusión de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.
A inicios de febrero, investigadores allanaron las oficinas de X en París. La plataforma, que ha negado cualquier irregularidad, calificó los registros de actos «políticos» y «abusivos».
En ese momento, la fiscalía de París anunció que convocaba a Musk para una declaración voluntaria, así como a la ex directora general Linda Yaccarino, como «gestores» de X en el momento de los hechos.
La fiscal de París, Laure Beccuau, señaló que también se citó a empleados de X a comparecer entre el 20 y el 24 de abril «como testigos».
La eventual ausencia de Musk y de Yaccarino no supone un obstáculo para la continuación de las investigaciones, precisó el sábado la fiscalía.
Las autoridades no han ofrecido ningún detalle sobre el lugar ni la hora de sus comparecencias.
Musk recibió este lunes el apoyo del cofundador de Telegram, Pavel Durov, a quien también investiga la justicia francesa por actividades ilegales en su plataforma.
«La Francia de [Emmanuel] Macron está perdiendo legitimidad al utilizar las investigaciones penales como arma para reprimir la libertad de expresión y la privacidad», escribió Durov en Telegram y X.
La investigación sobre X en Francia se inscribe en una reacción internacional más amplia contra Grok, ante las críticas de que los usuarios podían sexualizar imágenes de mujeres y niños mediante simples instrucciones escritas.
Este asistente de IA generó alrededor de tres millones de imágenes sexualizadas en 11 días, señaló a finales de enero el Center for Countering Digital Hate (CCDH), una oenegé de lucha contra la desinformación.
A finales de enero, la Unión Europea también abrió una investigación contra X por las imágenes de menores y mujeres desnudas generadas por Grok.





