Internacionales
“Ven pronto, por favor ayúdame porque me acaba de disparar”: El último mensaje enviado por joven que fue asesinada a tiros por su pareja
El pasado 6 de abril, por la madrugada, una joven mujer de 23 años que radicaba en San Antonio, Texas, llamada Stephanie García, fue asesinada al ser atacada por un arma de fuego por su pareja, convirtiéndose así en una víctima más de violencia intrafamiliar en Estados Unidos.
Según informó Univision 41, antes de morir, Stephanie le habría enviado un mensaje a su madre para pedirle ayuda; sin embargo, nada pudieron hacer para salvarle la vida.
“Ella le habló a la 1:24 am o a la 1:20 am… ella (Stephanie) habló pidiéndole ayuda a su mamá. Primero le dijo: ¡’Mami! y ella (la madre) luego se altera porque es la madrugada y le dice: ‘Stephanie, ¿estás bien hija?’, Sí mami, estoy bien, no te alteres, no te asustes, pero necesito tu ayuda”, detalló la abuela de la chica, un mujer llamada María Gaitán.
“Ven pronto, por favor ayúdame porque me acaba de disparar y estoy herida de una pierda y estoy sangrando mucho. Mami, háblale a la ambulancia, háblale a la policía para que venga a ayudarme”, habría dicho Stephanie antes de morir.
La abuela indicó que la situación para salvar a su nieta se complicó porque su hija no pudo proporcionar la información exacta sobre la dirección en la que se encontraba la chica, aunque ellas sí sabían cómo llegar hasta el domicilio.
La víctima habría mantenido una relación de varios años con su agresor
Gaitán, la abuela de García, indicó que su nieta tenía ya una relación de 4 años con el hombre que acabó con su vida e incluso, que en muchas ocasiones, su familia notó que tenía diversas lesiones físicas.
“No tengan miedo si las amenazan. Sálganse y pidan ayuda. Yo se que hay mucha ayuda para las mujeres que tienen problemas domésticos”, recalcó la señora María, para que otras mujeres, en situaciones similares de maltrato físico y verbal, actúen antes de que el agresor acabe con sus vidas, como lo hizo este hombre con su nieta.
“Tan joven y tan hermosa mi niña… y luego como la golpeó y lo que él le hizo en sus brazos, es sus piernas, en el estómago. No era un balazo, eran cinco los que tenía, creo”, sentenció.
Luego de varios días de investigación, se supo también que Stephanie, además de comunicarse con su madre, luego de haber sido herida de bala, habría llamado a las autoridades locales para pedir ayuda; sin embargo, por alguna situación desconocida, la comunicación con la operadora se cayó.
También se sabe que quien atendió su llamada intentó ponerse en contacto con ella llamado en repetidas ocasiones al número desde el que ella llamó, pero un hombre les respondió y les aseguró que la mataría y luego, él “se metería un disparo”.
Las autoridades llegaron a la casa minutos más tarde, donde encontraron a la mujer herida de bala y al hombre muerto. Aunque a Stephanie la trasladaron a un hospital, no logró sobrevivir.
Las autoridades dijeron que este caso fue un aparente asesinato-suicidio, relacionado con violencia doméstica.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026

Internacionales
VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron
Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.
El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.
«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.
El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.
Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.
Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».
«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Tragedia en Tailandia. Un niño de 11 años atropelló a un grupo de monjes que participaba en una peregrinación.
Cinco de las víctimas murieron en el lugar del accidente y tres más fallecieron en el hospital. Posteriormente, las autoridades confirmaron la… pic.twitter.com/Tu8ftdv6nV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026
Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.
Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.
Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.
Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.
Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.
Internacionales
Piloto que colisionó contra un rascacielos en Pekín manifestó ideas suicidas
Las autoridades de China informaron este jueves que el piloto que murió tras impactar una avioneta contra la Torre CITIC, el rascacielos más alto de Pekín, había escrito en su diario sobre la idea de suicidarse. El accidente dejó además 13 personas lesionadas.
El hombre, de 66 años, estrelló la aeronave contra la Torre CITIC, de 528 metros de altura, la tarde del viernes en el distrito empresarial de la capital china.
El incidente generó dudas sobre la seguridad de la aviación en la ciudad, ya que la Torre CITIC se encuentra a siete kilómetros de Zhongnanhai, el complejo gubernamental donde residen las máximas autoridades chinas.
Periodistas de AFP observaron en el lugar un agujero en la ventana de uno de los pisos más altos del edificio. Asimismo, varios testigos reportaron la presencia de restos de la aeronave y un pequeño incendio al pie de la torre.
En un comunicado, la administración del distrito de Chaoyang indicó que el piloto, identificado únicamente por el apellido Liu, estaba divorciado, vivía solo en Pekín y «sufría desde hacía mucho de insomnio y ansiedad, y su diario contiene múltiples referencias a «terminar con su vida»».
«Este fue un incidente que puso en peligro la seguridad pública por motivos personales», señaló la administración.
Las autoridades también informaron que el día del accidente Liu despegó desde un aeropuerto ubicado en el distrito periférico de Pinggu, pero «se desvió de la zona designada y perdió contacto con el aeropuerto» antes del impacto.
Tras el accidente, fotografías y videos del hecho fueron retirados rápidamente de las redes sociales chinas, mientras que la policía impidió que periodistas y transeúntes tomaran imágenes del edificio.






