Internacionales
Un hombre contrae una rara infección cerebral mientras cazaba jabalíes
Un cazador de jabalíes contrajo en EE.UU. una rara infección cerebral causada por la bacteria Brucella, revela un informe médico recientemente publicado en la revista BMJ Case Reports. Los especialistas asociaron la enfermedad, conocida como neurobrucelosis, con la caza de animales salvajes, portadores de la bacteria.
Actualmente se reportan muy pocos casos de esta dolencia en el país norteamericano, y normalmente están asociados con el consumo de quesos o leche cruda sin pasteurizar. En raras ocasiones, la bacteria pueden provocar daños en el sistema nervioso humano, como por ejemplo inflamaciones en el cerebro que a su vez producen intensos dolores de cabeza e incluso convulsiones.
Cuando el cazador acudió a un hospital en Jacksonville, estado de Florida, presentaba varios síntomas, como fiebre y dolor de cabeza, que lo habían afectado durante 11 meses. Tras confirmarse el diagnóstico de neurobrucelosis, al paciente se le aplicó una amplia variedad de antibióticos. Se logró combatir la infección y, pese a tener todavía algunas complicaciones neurológicas persistentes, el hombre se encuentra ya bien.
Los especialistas advierten que los cazadores pueden constituir un grupo de riesgo ante esa enfermedad, ya que la bacteria puede entrar en la piel a través de heridas abiertas o también ser inhalada. «En el sur de Estados Unidos, los cazadores de cerdos salvajes corren el riesgo de contraer brucelosis», reza el informe. Por su parte, el autor del estudio, Julio Mendez, comentó al portal Gizmodo que este grupo de personas «deben protegerse cuando cazan animales» y los instó a «evitar comer carnes crudas o beber leche no pasteurizada».
«Este caso ilustra el alto índice de presunción que se hace necesario para diagnosticar la neurobrucelosis en un país no endémico, puesto que los síntomas iniciales pueden ser sutiles. La enfermedad se puede tratar con éxito, pero son frecuentes las secuelas neurológicas duraderas», indica el informe.
Internacionales
Trabajadores del estadio de Los Ángeles autorizan una posible huelga en el Mundial
Empleados del SoFi Stadium de Los Ángeles votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga durante el Mundial 2026, que se inicia el jueves, al no ser atendidas sus demandas salariales y contra la presencia de la agencia migratoria ICE en el recinto.
El sindicato Unite Here Local 11, que representa a unos 2,000 trabajadores de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, dijo que el 96 % de los votantes se pronunció a favor de la posibilidad de declararse en huelga.
«Esto significa que los trabajadores podrían abandonar sus puestos en cualquier momento si no se satisfacen sus demandas», dijo el sindicato en un comunicado.
Cocineros, meseros, cajeros, lavaplatos y otros empleados del estadio participaron en la votación entre el jueves y la noche del viernes.
El sindicato dijo que las negociaciones con Legends Global, la operadora de los servicios de alimentos del estadio, están programadas para continuar el lunes, a escasos días de que el SoFi Stadium albergue el primer partido del Mundial 2026 en territorio estadounidense, el 12 de junio entre la selección local y Paraguay.
El SoFi Stadium, el recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo superior a los 5,000 millones de dólares, será sede de ocho partidos de la Copa del Mundo.
«Si nos vemos obligados a ir a la huelga, en esas suites de 100,000 dólares de la FIFA no habrá más que agua embotellada y Doritos», dijo Kurt Petersen, copresidente del sindicato.
Entre sus demandas, los trabajadores reclaman garantías para poder abandonar sus labores en caso de que en los partidos del Mundial haya presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump.
ICE ha sido blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.
Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias.
Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.
El Mundial «generará enormes ganancias, pero nosotros seguimos luchando por el respeto y la seguridad más básicos. Merecemos algo mejor y, si eso significa ir a la huelga, estoy listo», dijo César Zamora, camarero en el estadio.
Internacionales
Buceador fallece tras ataque de tiburón en la costa occidental de Australia
Un buceador murió este sábado tras ser atacado por un tiburón frente a la costa occidental de Australia, según informaron las autoridades. El incidente se convirtió en el cuarto ataque mortal de tiburón registrado en el país en lo que va del año.
De acuerdo con los servicios de emergencia y el gobierno de Australia Occidental, la víctima, un hombre de aproximadamente 30 años, fue atacada por un tiburón de unos 4.5 metros cerca de la isla Michaelmas, ubicada al sureste de Perth.
La policía indicó que el hombre practicaba pesca submarina cuando ocurrió el ataque. Tras el incidente, su cuerpo fue trasladado a la costa, donde los paramédicos realizaron maniobras de reanimación; sin embargo, no lograron salvarle la vida.
Especialistas australianos han señalado que factores como el aumento de visitantes en las playas y el calentamiento de los océanos podrían estar modificando los patrones migratorios de los tiburones, una situación que, según consideran, podría contribuir al incremento de este tipo de incidentes.
Internacionales
Video muestra cómo un hombre fue salvado de morir electrocutado por la rápida acción de su amigo
Un video que circula en redes sociales se ha viralizado al mostrar el momento en que un hombre interviene para auxiliar a un amigo que estaba recibiendo una fuerte descarga eléctrica.
En las imágenes se observa cómo la víctima permanece atrapada por la corriente eléctrica, mientras su compañero reacciona de inmediato e intenta apartarlo de la fuente de peligro.
El hecho quedó registrado en video y ha generado numerosas reacciones en plataformas digitales, donde usuarios han destacado la rápida acción del rescatista durante la emergencia.




