Internacionales
Un hombre contrae una rara infección cerebral mientras cazaba jabalíes
Un cazador de jabalíes contrajo en EE.UU. una rara infección cerebral causada por la bacteria Brucella, revela un informe médico recientemente publicado en la revista BMJ Case Reports. Los especialistas asociaron la enfermedad, conocida como neurobrucelosis, con la caza de animales salvajes, portadores de la bacteria.
Actualmente se reportan muy pocos casos de esta dolencia en el país norteamericano, y normalmente están asociados con el consumo de quesos o leche cruda sin pasteurizar. En raras ocasiones, la bacteria pueden provocar daños en el sistema nervioso humano, como por ejemplo inflamaciones en el cerebro que a su vez producen intensos dolores de cabeza e incluso convulsiones.
Cuando el cazador acudió a un hospital en Jacksonville, estado de Florida, presentaba varios síntomas, como fiebre y dolor de cabeza, que lo habían afectado durante 11 meses. Tras confirmarse el diagnóstico de neurobrucelosis, al paciente se le aplicó una amplia variedad de antibióticos. Se logró combatir la infección y, pese a tener todavía algunas complicaciones neurológicas persistentes, el hombre se encuentra ya bien.
Los especialistas advierten que los cazadores pueden constituir un grupo de riesgo ante esa enfermedad, ya que la bacteria puede entrar en la piel a través de heridas abiertas o también ser inhalada. «En el sur de Estados Unidos, los cazadores de cerdos salvajes corren el riesgo de contraer brucelosis», reza el informe. Por su parte, el autor del estudio, Julio Mendez, comentó al portal Gizmodo que este grupo de personas «deben protegerse cuando cazan animales» y los instó a «evitar comer carnes crudas o beber leche no pasteurizada».
«Este caso ilustra el alto índice de presunción que se hace necesario para diagnosticar la neurobrucelosis en un país no endémico, puesto que los síntomas iniciales pueden ser sutiles. La enfermedad se puede tratar con éxito, pero son frecuentes las secuelas neurológicas duraderas», indica el informe.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.


