Connect with us

Internacionales

“Super El Niño”, peligrosa versión que se hace cada vez más frecuente en el Pacífico

Publicado

el

Desde el Pacífico, cerca del Ecuador, un patrón climático rige periódicamente las lluvias, las sequías, las inundaciones y las tormentas en toda la Tierra.

Es el llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un fenómeno meteorológico que se genera por el calentamiento de las aguas oceánicas y que trastoca periódicamente el clima del planeta.

“El ENOS cambia la los patrones de circulación de la atmósfera por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo. Desde inundaciones en India o Australia hasta diluvios en la costa oeste de Sudamérica”, explica a BBC Mundo Bin Wang, jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawái.

Pero según el experto, esta oscilación atmosférica mostró en los últimos 40 años su lado más trágico: el llamado “Super El Niño”, una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.

“Los ‘Super El Niño’ son una forma muy extrema del ENOS en las que la intensidad puede hacer que las aguas del Pacifico se calienten hasta 3 o 4ºC más en comparación con la temperatura normal del océano”, indica Bin.

Sin embargo, según el experto, solo se reportaron tres “Super El Niño” desde que se llevan registros en los últimos 130 años: la primera, en 1982, después en 1998 y, la última, en 2015.

El Niño estuvo activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.
El Niño estuvo especialmente activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.

Sin embargo, una investigación realizada por Bin y otro grupo de expertos y publicada esta semana en la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences indica que el fenómeno extremo podría ser cada vez más frecuente… y más destructor.

Y, de acuerdo con Bin, hay un responsable detrás de esto: el calentamiento global producido por la acción humana.

INTERESANTE!  VIDEO: Ciudadanos frenan a hachazos a un hombre que se conducía en sentido contrario

“Si tenemos más “Super El Niño” o no, depende de cómo las fuerzas antropogénicas inducen el calentamiento global”, indica el meteorólogo.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicado también esta semana indica que actualmente existen las condiciones para un “El Niño” neutral, es decir, que no manifieste sus efectos en los próximos meses.

Sin embargo, Bin recuerda que la activación del fenómeno es periódica y esto no descarta que en los próximos años pueda volver con toda su fuerza.

¿Qué halló la investigación?

El estudio, que se extendió por más de dos años, analizó por primera vez los registros climáticos sobre El Niño desde 1901 hasta 2017.

“Durante ese periodo hubo 33 eventos El Niño y analizamos cuándo comenzaron, cómo se desarrollaron, qué causó su desarrollo y cuál fue su impacto”, recuerda Bin.

Tierra

“El principal descubrimiento fue que el lugar donde se origina el ENOS ha cambiado del este del Pacífico al oeste desde la década de 1970 y eso coincide con los eventos más extremos“, agrega el académico.

De acuerdo con el estudio, antes de 1970, el fenómeno se originaba en el lejano este del Pacífico, pero en el último medio siglo su foco se desplazó hacia una región más cálida: el oeste de ese océano.

¿A qué se debe ese cambio?

El estudio, explica Bin, indica que las aguas del oeste del Pacífico se han calentado desproporcionadamente más rápido que las del Pacífico central por la acción humana.

El calentamiento en esa región ha sido el responsable de los eventos más fuertes de El Niño que se han reportado en las últimas décadas y de los que podrían manifestarse en un futuro cercano, según el experto.

INTERESANTE!  Brote de coronavirus ya es declarado emergencia mundial por la OMS

“Si el oeste del Pacífico se continúa calentando más rápido que el Pacífico central, entonces El Niño será más frecuente y su intensidad se incrementará”, señala.

En su criterio, la investigación evidencia cómo la acción humana puede conducir a mayores eventos extremos de El Niño en el futuro.

¿Cuáles son los efectos del “Super El Niño”?

De acuerdo con el experto, los “Super El Niño”, como los que ocurrieron en 1982, 1998 y 2015, pueden subir de forma alarmante la temperatura global, generar más huracanes y tifones e incluso afectar ciclos naturales del planeta.

Sus daños pueden ir desde matar los arrecifes de coral hasta generar inundaciones, deslaves o grandes sequías.

El Niño
El último gran episodio de inundaciones en América del Sur y sequías en África y Asia causadas por El Niño se registró en 2015-2016.

“Genera eventos climáticos extremos duraderos que afectan a cientos de millones de personas y dejan miles de millones de dólares en daños”, comenta Bin.

“Si las causas que han generado este calentamiento en el Pacífico continúan con motivo de la acción humana, los eventos extremos de El Niño no solo serán más frecuentes, sino que dejarán profundas consecuencias socioeconómicas”, concluye.

Internacionales

Tres muertos deja nuevo ataque armado en zona costera de Ecuador

Publicado

el

Tres muertos, dos de ellos policías y un civil, dejó un ataque armado ocurrido hoy lunes en la vía a Samborondón, localidad ubicada en la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia indicó en su cuenta de la red social X que el hecho violento también dejó otros dos agentes policiales heridos, por lo que inició de oficio una investigación previa y se dispuso el levantamiento de los cadáveres.

La FGE detalló que las víctimas fueron interceptadas a la altura del recinto San Gil, lugar donde se hallaron dos vehículos en cuyo interior se encontraron dos armas de fuego y municiones.

Añadió que se dispuso la recolección de indicios balísticos y la revisión de cámaras de seguridad del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

De acuerdo con la Policía Nacional, los actos criminales no cesan en Ecuador, sobre todo, en zonas de la región costa donde existe una creciente presencia de bandas delincuenciales vinculadas al narcotráfico.

El pasado 11 de abril, cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas en un ataque armado en el barrio Cristo del Consuelo de la ciudad de Guayaquil (suroeste), una de las más violentas del país.

La violencia criminal ha repuntado tras terminar el pasado 8 de abril el «estado de excepción» y toque de queda que estuvieron vigentes durante 90 días en el país para enfrentar los altos niveles de inseguridad.

No obstante, el Gobierno decretó el pasado 7 de abril la persistencia de un «conflicto armado interno» en el país y dispuso mantener la participación de los militares en operaciones contra grupos armados organizados calificados como «terroristas».

INTERESANTE!  Obras Públicas prevé dar la orden de inicio este mes al megaproyecto de Los Chorros

Ecuador está en esta situación desde enero pasado, después de una ola de actos de violencia, que incluyeron ataques armados, estallidos de coches bomba y motines carcelarios con la toma de rehenes, en reacción a la política de seguridad del Gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Rusia pide «moderación» a Irán y a Israel para evitar una «escalada»

Publicado

el

El Kremlin pidió «moderación» este lunes a Irán y a Israel para evitar una nueva «escalada», después del ataque que Teherán llevó a cabo el sábado por la noche contra el territorio israelí.

«Estamos extremadamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y pedimos a todos los países de la región que den muestras de moderación. Una nueva escalada no beneficiaría a nadie», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Irán lanzó el sábado por la noche un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

Israel afirmó haber derribado, con la ayuda de sus aliados, la casi totalidad de los proyectiles disparados por Irán.

Esta escalada se produjo en un contexto de alta tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

INTERESANTE!  Víctimas mortales tras deslave en Nejapa se eleva a nueve hasta el momento
Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina notifica más de 252 mil casos de dengue en lo que va de 2024

Publicado

el

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, el 93,65 por ciento de los 269.678 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23) hasta ahora.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: mayor magnitud que temporadas epidémicas previas», indicó.

«Los casos acumulados hasta la SE14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020», precisó la información oficial.

El BEN señaló que el mayor número de casos es aportado por la región Centro (58 por ciento), seguida por Noreste (21 por ciento) y Noroeste (20 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur son las que presentan el menor número de casos.

«El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos», explicó el Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada 100.000 habitantes y circulación viral autóctona de la enfermedad en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

El BEN añadió que desde la SE31/23 a la SE14/24 se registraron también 197 personas fallecidas por dengue, con una mediana de edad de 49 años, con un mínimo menor de un año y un máximo de 91 años.

INTERESANTE!  Ecuador restablece uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y medios de transporte

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN.

Recientemente, el Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti».

Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de que se presenten síntomas de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: