Internacionales
SOBREVIVIENTE DE COVID-19: “Sentí que estaba perdiendo y fue cuando le pedí a Cristo y a Dios que por favor me ayudara”
Entre aplausos, lágrimas y emotivas muestras de cariño, un hombre hispano salió este 12 de abril de un hospital de California, tras haber estado 28 días internado en cuidados intensivos, 20 de ellos en estado de coma inducido, a causa del COVID-19.
Pese a salir en silla de ruedas y con casi 30 kilos menos, Ramón Zúñiga, de 50 años, dejó el centro médico “Providence Little Company of Mary”, en la comunidad de Torrence, con un semblante bastante animado, ya que considera que ahora mismo él se encuentra vivo de milagro.
“Sentí que estaba perdiendo y fue cuando le pedí a Cristo y a Dios que por favor me ayudara”, es como describió su experiencia a Telemundo este sobreviviente del COVID-19. “Cuando desperté, porque estuve bajo coma más de 20 días, perdí el uso de mis manos”, agregó al contar sobre lo que vivió.
Ramón cuenta que se contagió del virus cuatro días antes de su hospitalización, en un evento laboral. “Empecé con temperatura, un poquito de dificultad respirando y tosiendo un poco”, detalló.
Tras ingresar al hospital su estado de salud fue empeorando, por lo que, ya internado en cuidados intensivos, los médicos decidieron inducirlo a estado de coma para conectarlo a un respirador.

“Su oxigenación siguió disminuyendo entonces el equipo decidimos que teníamos que intubarlo”, cuenta Antonio Bonet, uno de los médicos que atendió a Zúñiga.
Luego de dos semanas, este hombre no presentaba mejora alguna, por lo que los doctores que lo atendían llegaron a considerar la decisión de desconectarlo del respirador.
Sin embargo, tras 20 días en coma, Ramón Zúñiga despertó.
“Cuando desperté la primera cosa que se me vino a la mente, claro, fue mi familia”, explicó Ramón, agregando que tenía miedo de haber contagiado a alguno de sus dos hijos o a su esposa, algo que afortunadamente no pasó.
Los especialistas de dicho centro de salud señalaron que más de la mitad de los pacientes con COVID-19 que han conectado a respiradores, no lo logran sobrevivir, por lo que este caso en particular les parece sorprendente.
Por su parte, la familia de Ramón se mostró bastante agredecida con el personal médico, a quienes consideran un verdaderos héroes. “Y darle muchas gracias a los médicos, las enfermeras, como dijo mi esposo, [por] la compasión”, expresó la esposa de Zúñiga.
Y ahora lo que queda por delante para Ramón, de acuerdo con los médicos, es un tratamiento de terapia física para recuperar la movilidad de su cuerpo, mismo que podría prolongarse durante meses. no obstante, este hombre sobreviviente del COVID-19, dice no perder la esperanza de no de recuperarse por completo y poder volver a trabajar.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Internacionales
Localizan a tigre de Bengala blanco que escapó de un refugio en México
Autoridades de los tres órdenes de gobierno de México lograron ubicar al tigre de Bengala blanco que escapó el pasado sábado 27 de junio de un refugio animal ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.
El felino fue localizado en una zona montañosa, a unos 500 metros del Centro de Conservación y Protección de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde permanecía resguardado.
Para localizar al ejemplar, los equipos de búsqueda utilizaron ocho drones equipados con cámaras térmicas, lo que permitió detectarlo entre arbustos y nopaleras.
De acuerdo con la información proporcionada, el tigre aparentemente salió del predio federal mientras el personal realizaba labores de mantenimiento en las instalaciones.
Las autoridades informaron que las movilizaciones superan las 20 horas y que en la zona continúa desplegado personal especializado de la Semarnat para lograr la captura del animal.
Internacionales
Rambo es evaluado por un veterinario antes de continuar la búsqueda de víctimas en Venezuela
Las labores de los caninos rescatistas salvadoreños continúan en Venezuela, donde Rambo, uno de los binomios caninos desplegados en la misión humanitaria, recibió una evaluación médica completa antes de ingresar nuevamente a las zonas de búsqueda.
La revisión fue realizada por el veterinario de ChivoPets, David Tobar, como parte de los controles destinados a garantizar que los perros rescatistas se encuentren en óptimas condiciones para continuar con la localización de sobrevivientes entre los edificios colapsados en La Guaira.
La atención veterinaria forma parte de las acciones de apoyo que desarrolla la misión salvadoreña en Venezuela, las cuales también incluyen el cuidado y bienestar de los animales afectados por la emergencia.




