Internacionales
¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?
Ecuador se encuentra de luto por la noticia del asesinato del candidato a las elecciones, Fernando Villavicencio, este jueves 9 de agosto. Este periodista, sindicalista y activista político, nacido en el cantón Alausí, en una zona rural de Ecuador, perdió la vida en un acto de violencia mientras salía de un mitin político en la ciudad de Quito.
Villavicencio, quien a la edad de 13 años emigró junto a su familia a la capital, tenía un historial de valiente oposición a las mafias y una firme determinación para abordar los problemas que afectaban a su país. En estas elecciones, se presentaba por primera vez como candidato del izquierdista Partido «Movimiento Construye», planteaba un programa electoral centrado en combatir el desempleo y enfrentar abiertamente las prácticas corruptas.
Su nombre ya resonaba en los círculos políticos y en la Asamblea Nacional de Ecuador, donde se desempeñó como diputado entre 2021 y 2023. Durante su tiempo en la Asamblea, Villavicencio destacó por su compromiso en la lucha contra la corrupción, particularmente en el sector energético. Fue presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, liderando la elaboración de 24 informes que revelaron y denunciaron diversas irregularidades en compañías relacionadas con la industria petrolera e hidroeléctrica que mantenían contratos con el Estado.
El punto de quiebre en su relación con el entonces presidente Rafael Correa se dio en 2007, cuando formó parte de un panel de expertos petroleros que instaba a finalizar un contrato con la empresa Petrobras debido a los perjuicios económicos que ocasionaría al Estado. A pesar de las recomendaciones del panel, Correa ignoró las advertencias, lo que llevó a Villavicencio a denunciar la situación ante la fiscalía.
No fue la única vez que Villavicencio enfrentó al poder. En 2014, presentó denuncias por supuestos delitos de lesa humanidad que habrían ocurrido en 2010, relacionados con la incursión de las fuerzas militares en el Hospital de la Policía. Sin embargo, estas acusaciones fueron consideradas «maliciosas» por la Corte, lo que resultó en una condena de 18 meses de prisión por difamación para él y dos compañeros. Evitando la prisión, el trío buscó refugio en una comunidad indígena en la Amazonía ecuatoriana y luego obtuvieron asilo político en Perú.
Villavicencio había denunciado públicamente amenazas en su contra, incluido un mensaje que recibió de Fito, líder de la organización criminal «Los Choneros», conocida por su participación en el narcotráfico. En un escalofriante aviso el 1 de agosto, Villavicencio declaró que había sido amenazado por su denuncia contra este grupo criminal. A pesar de estas amenazas, su partido mantuvo su determinación de seguir adelante con la campaña electoral.
Internacionales
Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, regresó este domingo a su país, casi ocho meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo indultara de una condena de 45 años de prisión por narcotráfico.
Hernández arribó en un vuelo privado al aeropuerto de Palmerola, ubicado a 60 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. En la pista fue recibido por su familia, mientras que cientos de simpatizantes lo esperaban fuera de la terminal aérea.
El exmandatario obtuvo el perdón antes de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que su copartidario conservador Nasry Asfura resultó electo por un estrecho margen, luego de que Trump advirtiera que suspendería la ayuda a Honduras si este no era elegido.
«Estaremos siempre muy agradecidos con la decisión valiente del presidente Trump», declaró a AFP Ana García, esposa del expresidente. García sostuvo que Hernández ha sido víctima de una «persecución» y se arrodilló en la pista para orar tras su llegada.
Aunque recuperó la libertad, Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, deberá enfrentar ahora a la justicia hondureña. Está acusado de desviar dos millones de dólares de fondos públicos para financiar su campaña presidencial de 2013.
Un juez suspendió la orden de captura en su contra bajo el compromiso de que se presentará voluntariamente ante las autoridades, decisión que permitió a su familia y seguidores organizar una caravana de bienvenida y actos religiosos.
«Estamos muy contentos» de recibirlo, expresó a AFP la simpatizante Eva Amador, de 56 años, quien portaba una pancarta de agradecimiento dirigida a Trump.
El exmandatario, de 57 años, comparecerá el próximo 3 de agosto ante una corte por acusaciones de fraude y lavado de activos, cargos de los que se declara «inocente».
Para Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el retorno de Hernández representa «una prueba para la independencia» del sistema judicial hondureño y «reabre el debate sobre la impunidad» tras las críticas generadas por el indulto concedido por Trump.
Condena por narcotráfico e indulto
En junio de 2024, un juez federal de Nueva York condenó a Hernández a 45 años de prisión, dos años después de que fuera extraditado desde Honduras.
La justicia estadounidense lo declaró culpable de colaborar en el ingreso de cientos de toneladas de cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos, en alianza con narcotraficantes, entre ellos el mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en ese país.
La fiscalía lo acusó de convertir a Honduras en un «narco-Estado» y en una «superautopista» para el tráfico de drogas. Durante el juicio, un testigo colaborador afirmó que Hernández habría dicho: «Le vamos a meter la droga a los gringos en sus narices y no se van a dar ni cuenta».
La sentencia fue anulada en abril pasado tras el indulto otorgado por Trump, quien sostiene que Hernández fue víctima de un «montaje» impulsado durante la administración del expresidente Joe Biden (2021-2025).
Hace tres meses, el medio digital Diario Red, fundado por el exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias, difundió audios que supuestamente revelan que el indulto formaba parte de un plan de varios gobiernos para convertir a Hernández en un operador contra la izquierda en la región.
Según esas publicaciones, denominadas «Hondurasgate», Estados Unidos, Israel, Honduras y Argentina habrían participado en la supuesta trama. Hernández calificó esas versiones de falsas y afirmó: «Claramente no es mi voz». Por su parte, Nasry Asfura, señalado de haberle ofrecido dinero, no se pronunció.
Bienes decomisados y legado político
Tras su captura en 2022, a Hernández le fueron decomisados 131 bienes, entre ellos 32 inmuebles, incluyendo casas, terrenos y fincas. De acuerdo con Ana García, esas propiedades fueron heredadas por el exmandatario y deben ser devueltas.
Durante su administración, Hernández promovió las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), territorios autónomos aprobados en 2013 con el objetivo de atraer inversiones.
Las ZEDE fueron declaradas inconstitucionales en 2024 por ser consideradas un «Estado dentro del Estado», aunque algunas, como Próspera, continúan operando.
El expresidente también logró un segundo mandato en 2017, pese a que la Constitución hondureña prohibía la reelección. Una interpretación de la Corte Suprema permitió su candidatura y, tras imponerse en unos comicios cuestionados por denuncias de fraude, decretó un toque de queda durante las protestas, las cuales dejaron una treintena de fallecidos.
Internacionales
Aumenta a 35 número de muertos por colisión de autobuses en centro de Siria
Al menos 35 personas murieron y otras 30 resultaron heridas tras la colisión entre dos autobuses de pasajeros ocurrida este sábado en la autopista Damasco-Deir al-Zour, en el centro de Siria, informó la agencia estatal de noticias SANA, que citó a un responsable sanitario.
Najib al-Naasan, director de la Dirección de Derivaciones, Ambulancias y Emergencias de las autoridades sanitarias sirias, confirmó el balance actualizado de víctimas y señaló que otras 30 personas resultaron lesionadas en el accidente.
El percance ocurrió entre las localidades de Al-Sukhna y Palmira, en la zona rural oriental de la provincia de Homs. Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa de la colisión.
Para atender la emergencia, las autoridades de Defensa de Siria enviaron varios helicópteros con el fin de apoyar la evacuación médica de los heridos y las víctimas hacia el Hospital Militar de Homs, según informó un corresponsal de SANA.
Las autoridades aún no han proporcionado más detalles sobre las circunstancias que rodearon el accidente.
Previamente, la cadena de televisión estatal siria Al-Ikhbariya había informado que el saldo era de 19 fallecidos y 27 heridos, cifras que posteriormente fueron actualizadas por las autoridades sanitarias.
Internacionales
China evacúa a 20,000 personas ante la llegada del tifón Noul
Las autoridades chinas evacuaron a más de 20,000 personas y suspendieron los servicios ferroviarios en el sur del país ante la llegada del tifón Noul, que amenaza con provocar lluvias torrenciales y vientos huracanados, informó la prensa estatal.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional de China, se prevé que el ciclón toque tierra entre la noche del sábado y la mañana del domingo en la zona costera comprendida entre Hong Kong y el sur de la provincia de Cantón.
El gigante asiático mantenía activa una alerta naranja por tifón, el segundo nivel más alto de su sistema de cuatro niveles, tras advertir que algunas zonas de Cantón y de la vecina provincia de Fujian registrarán intensas lluvias y fuertes vientos.
Posteriormente, las autoridades elevaron al tercer nivel el plan de emergencia de Cantón contra inundaciones y tifones, según informó la agencia oficial Xinhua. Asimismo, se activó una alerta de nivel cuatro por inundaciones en las provincias de Jiangxi, en el sureste, y Hunan, en el sur del país.
Al tocar tierra, se espera que el tifón esté acompañado por vientos de entre 35 y 42 metros por segundo.
La cadena estatal CCTV reportó que más de 20,000 personas ya habían sido evacuadas en Cantón hasta la noche del viernes.
Además, las autoridades ordenaron la suspensión de las actividades escolares en la ciudad de Chaozhou, en Cantón, mientras que los barcos pesqueros que operaban en alta mar regresaron a los puertos para resguardarse de la tormenta.
En materia de transporte, Cantón tenía previsto suspender parcialmente algunos servicios ferroviarios durante la mañana del sábado y detenerlos por completo el domingo, informó CCTV.
En la vecina Hong Kong, la aerolínea Cathay Pacific anunció la cancelación de todos sus vuelos con salida y llegada al aeropuerto internacional de la ciudad entre la 01:15 y las 18:00 horas del domingo.
Por su parte, el aeropuerto internacional Shenzhen-Bao’an, en Cantón, indicó que las aerolíneas ajustarán los horarios de los vuelos del domingo entre la mañana y el mediodía, de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
El clima extremo ya ha provocado graves afectaciones este mes en el sur y el centro de China. Según el reporte, 39 personas murieron cuando el tifón Maysak ocasionó inundaciones devastadoras en Guangxi.
Asimismo, Maysak provocó tormentas eléctricas y vientos huracanados en la provincia central de Hubei, donde dejó un saldo de 11 fallecidos y 331 personas heridas.






