Connect with us

Internacionales

Nueve de cada 10 sobrevivientes de catástrofe climática en Brasil sufren trastornos psicológicos

Publicado

el

Nueve de cada 10 habitantes de Rio Grande do Sul, estado del sur de Brasil que sufre desde hace 43 días la peor catástrofe climática de la historia, están psicológicamente afectados por la tragedia, padeciendo ansiedad y depresión vinculadas a las pérdidas y al temor de sufrir nuevas inundaciones, según un estudio divulgado este martes por la prensa local.

El trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y el agotamiento (síndrome de «burnout») son enfermedades de salud mental citadas por quienes respondieron a una encuesta que llevan adelante los profesionales psicólogos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, que hace frontera con Argentina y Uruguay.

Según las variadas respuestas de los sobrevivientes a las inundaciones iniciadas el 29 de abril y que comenzaron a retroceder a inicios de junio, la ansiedad se genera por ejemplo al encontrar un grifo abierto y escuchar el ruido del agua o con pesadillas de que la vivienda se está inundando.

Entre los datos recogidos por los investigadores, la ansiedad se destaca con el 91 por ciento, seguida por el agotamiento 60 por ciento y la depresión, con 50 por ciento.

La coordinadora del estudio, la psiquiatra Simone Hauck, dijo a la cadena de noticias RBS, de Porto Alegre, que la catástrofe ambiental que generó al menos 175 muertos, 38 desaparecidos y por al cual siguen evacuadas casi 450,000 personas, afectó incluso a quien no fue víctima de las inundaciones.

Existen reacciones similares entre las víctimas y los voluntarios socorristas, quienes respondieron que sueñan que entra agua al apartamento y piensan que «pocas cosas valdrán la pena obtener en la vida si se pueden perder en cualquier momento», explicó.

La especialista dijo que estos síntomas aparecen en forma temporal, con lo cual deberían disminuir a medida que pasa la tragedia, con la resolución de problemas de vivienda u otros problemas vinculados a la inundación.

Según la cadena televisiva, los expertos alertaron que la mayor tasa de suicidios de Brasil es la de Rio Grande do Sul, incluso antes de la tragedia.

El Ministerio de Salud del Gobierno federal de Brasil conformó un equipo de 300 profesionales de la salud mental para atender a los afectados de las tormentas y de las inundaciones en Rio Grande do Sul desde finales de abril pasado.

La encuesta sobre la salud mental de los sobrevivientes tiene como objetivo hacer un mapa sobre los barrios y regiones que deberían recibir prioridad en la inversión pública en el área de salud mental, como la construcción de centros de atención y la contratación de psicólogos y psiquiatras.
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Suben a 22 los muertos por el mayor accidente vial en Bolivia en lo que va de 2024

Publicado

el

Al menos 22 personas murieron y 16 resultaron heridas este sábado en el oeste de Bolivia luego de que un camión chocara de frente contra un autobús que se dirigía a Chile, informó la policía al calificar el accidente como el más grave en lo que va de año.

Esa fuerza publicó durante la tarde en sus redes sociales un nuevo balance de 22 fallecidos, de los cuales solo 14 han sido identificados, y 16 heridos.

En un comunicado, la Cancillería de Chile confirmó que un ciudadano de ese país falleció y cinco más sufrieron heridas por la colisión.

El accidente se registró en una vía cercana a la localidad de Santiago de Callapa, 154 kilómetros al suroeste de La Paz, una transitada ruta comercial y turística entre Bolivia y el norte chileno.

Más temprano, el responsable policial de tránsito Nilo Torrico había indicado que el choque dejó 16 muertos y 14 heridos, pero que el número de víctimas aumentaría tras las tareas de rescate.

Los choferes de los dos vehículos murieron en el accidente, según el funcionario.

Las autoridades bolivianas calificaron este choque como el más grave presentado en el país en lo que va de 2024. El anterior se había reportado el 4 de abril, cuando una colisión en una transitada ruta del suroeste del país dejó 14 muertos y 2 heridos.

Torrico informó al canal Unitel que el autobús accidentado se dirigía hacia Chile. Explicó que las primeras investigaciones señalan que el chofer del camión invadió el carril contrario para intentar adelantar a otro vehículo.

«En esos lugares no puedes realizar adelantamientos. Este camión ha hecho esa maniobra prohibida y resultado de eso tenemos este lamentable accidente», aseguró el uniformado.

Imágenes difundidas por Unitel dejan ver la parte delantera del autobús hecha añicos y el lateral del camión destrozado.

Algunos cuerpos estaban tendidos sobre la vía, de acuerdo con las grabaciones.

El cuerpo local de Bomberos hizo el trabajo de rescatar al resto de pasajeros del bus, así como a las personas que estaban a bordo en la cabina del camión.

En redes sociales circulan imágenes atribuidas a personas intentando reconocer a sus familiares fallecidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

El 80 % de los estadounidenses cree que el país va en declive

Publicado

el

Tras el intento de asesinato al expresidente Donald Trump en Pensilvania, el 80 % de los votantes estadounidenses, entre ellos demócratas y republicanos, expresaron que estaban de acuerdo con la afirmación de que «el país se está saliendo de control», reveló una encuesta Reuters/Ipsos.

Los entrevistados también expresaron tener temor porque se desate la violencia política, en el marco de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Cerca del 84 % de los votantes que participaron en el sondeo dijeron que estaban preocupados de que los extremistas cometieran actos de violencia después de las elecciones, lo que significa un aumento del 10 %, en comparación a una encuesta anterior desarrollada en mayo, cuando el resultado arrojó el 74 %.

El homicidio fallido a Trump durante un mitin el 13 de julio, puso en alerta a toda la nación y recordó la escena del crimen del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Aunque la bala rozó la oreja de Trump, el candidato alzó el puño y gritó: ¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha! Mientras era movilizado del escenario. Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el principal sospechoso del ataque, fue abatido, pero la mayor responsabilidad del ataque recae en el Servicio Secreto.

La imagen de Trump con la oreja herida y cubierta con una venda trascendió incluso en la Convención Nacional Republicana, que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio. Cientos de simpatizantes acompañaron el evento con la oreja derecha tapada en solidaridad al candidato. Un evento que hizo que el apoyo a Trump creciera la semana pasada.

El 65 % de los republicanos indicó que «la supervivencia de Trump demostraba que había sido favorecido por la providencia divina o la voluntad de Dios», y al menos el 11 % de los demócratas concordó con esta misma idea.

El estudio también señaló que un 67 % de las personas respondieron que estaban intranquilos por actos de violencia contra su comunidad, por sus creencias políticas, un incremento del 7 % respecto a una entrevista de junio de 2023, cuando este punto logró 60 %.

NO SE DEBE REPETIR

Los congresistas republicanos coincidieron en que un acto como el de Trump no se debe repetir en una de las potencias del mundo y exigieron investigaciones lo antes posible.

Ante las alarmas del rol del Servicio Secreto, el presidente de la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer, citó a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, para una audiencia el 22 de julio.

«El intento de asesinato del expresidente representa un fracaso total de la misión central de la agencia y exige la supervisión del Congreso», publicó Comer en el documento oficial.

«Los estadounidenses exigen y merecen respuestas de la directora Cheatle sobre el intento de asesinato del presidente Trump y los atroces fracasos del Servicio Secreto», agregó.

«El Servicio Secreto debe rendir cuentas por este encubrimiento. La directora Cheatle debe irse», comentó la senadora Marsha Blackburn.

Continuar Leyendo

Internacionales

Más de 39,000 muertos en la guerra en la Franja de Gaza, según Hamás

Publicado

el

El ministerio de salud de la Franja de Gaza, el enclave palestino dirigido por Hamás, dijo el lunes que al menos 39.006 personas murieron desde el comienzo de la guerra entre Israel y grupos palestinos.

El total incluye 23 muertes en las últimas 24 horas, según las cifras del ministerio, que también enumeran a 89.818 personas como heridas en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, cuando militantes de Hamás atacaron a Israel el 7 de octubre.

Evacuaciones

El ejército israelí ordenó este lunes la evacuación de parte de los habitantes de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, antes de una operación intensiva contra organizaciones terroristas.

Debido a importantes actividades terroristas y disparos de cohetes en dirección a Israel desde la parte oriental de la ‘zona humanitaria’, es peligroso permanecer allí, explicó el ejército en un comunicado.

Según la carta difundida por el ejército israelí, los vecinos de los barrios del este de Jan Yunis deben trasladarse al oeste, es decir, a la zona costera, en una zona de la Franja que las fuerzas israelíes llaman «zona humanitaria» de Al Mawasi.

En otra misiva, el ejército indicó que hay una zona de Al Mawasi a la que los habitantes no deberían dirigirse.

En las últimas semanas, Israel bombardeó Al Mawasi, por lo que hay muchos palestinos que temen instalarse en los campos de desplazados de esa zona.

Varios habitantes del este de Jan Yunis relataron a AFP escenas de pánico este lunes temprano.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído