Internacionales
Mujer engañaba a sus víctimas para secuestrarlas y expolicías las asesinaban al pedir los rescates a sus familiares
Las autoridades mexicanas han desarticulado en Puebla una banda de seis secuestradores que asesinaban a sus víctimas antes de realizar una exigencia económica a sus familias a cambio de liberarlas.
Según comunicó la Fiscalía General de ese estado, la célula delictiva operaba en Ciudad Serdán y era lideraba por un antiguo director de Seguridad Pública de ese municipio. Entre los demás integrantes detenidos se cuenta otro exoficial y una edecán (como se llama en México una categoría de modelo que trabaja en eventos o en exhibiciones), que se ocupó de ‘enganchar’ a varias de las ocho víctimas de ese grupo criminal.
Los primeros cuatro secuestrados correspondieron a hombres de edad avanzada que fueron interceptados y abducidos con violencia, y por los cuales se exigió a sus familias un rescate de 2 millones de pesos (100.000 dólares). Dos de ellas pudieron reunir 500.000 pesos cada una, per las restantes no lograron juntar el dinero.
.@FiscaliaPuebla y @PoliciaFedMx esclarecieron 8 #secuestros y desarticularon a la banda responsable que operaba en #CiudadSerdán. El ex director de Seguridad Pública de ese municipio era el líder, y hay 5 integrantes más también a disposición de las autoridades. pic.twitter.com/4EizSUciuB
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) 18 de octubre de 2018
De acuerdo con la Fiscalía, todos los secuestrados fueron asesinadas antes de que se realizara la exigencia económica, y a dos les cortaron los dedos y los enviaron a sus familiares como prueba de vida. Especialistas forenses determinaron que los dedos habían sido mutilados ‘post mortem’.

El resto de las víctimas corresponden a hombres de entre 24 y 47 años que fueron contactados a través de redes sociales e invitados a una cita por Jazmín Ivette ‘N’, de 24 años, para posteriormente ser privados de su libertad. Por cada uno de ellos se pidió 5 millones de pesos (250.000 dólares) pero solo se hizo la entrega de 400.000 pesos por la liberación de dos de los secuestrados, que sin embargo fueron asesinados antes del pago.
Para ese entonces, las autoridades habían comenzado una investigación que involucró la intercepción de 35 líneas telefónicas, gracias a lo cual se identificó a los agresores. Seguidamente, el 12 de octubre, agentes de la Fiscalía y de la Policía Federal realizaron un operativo en el que detuvieron a los seis integrantes de la banda, que opusieron resistencia armada.
Internacionales
Enfrentamiento armado deja un pandillero muerto y otro lesionado en Guatemala
Un pandillero murió y otro fue capturado tras un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ocurrido en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, informaron medios de comunicación locales.
El fallecido fue identificado como Josué Armando Soto Muñoz, de 22 años, alias «Sadboy», quien, según los reportes, era miembro activo de la pandilla 18.
El capturado fue identificado como Jesler N., de 20 años, alias «Antonio».
De acuerdo con la información difundida, ambos pandilleros abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, lo que dio lugar al enfrentamiento.
Internacionales
Real Madrid destinará 2 millones de euros para apoyar a los afectados por los terremotos en Venezuela
La Fundación Real Madrid inició una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas por los dos potentes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles pasado.
A través de un comunicado, el club informó que, por medio de la Fundación Real Madrid y en colaboración con la Cruz Roja, puso en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de destinar los fondos recaudados a los damnificados por los sismos en el país sudamericano.
Asimismo, el conjunto merengue anunció que se ha sumado a la campaña con una donación de 1 millón de euros para apoyar a los afectados y a las familias de las víctimas.
Por su parte, el presidente del club, Florentino Pérez, también se unió a la causa y donará, de su patrimonio personal, otro millón de euros para brindar apoyo a las personas más necesitadas tras la catástrofe.
Internacionales
Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.
Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.
La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.
«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.
«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.




