Connect with us

Internacionales

Monjas denuncian abusos sexuales de sacerdotes: «Llegó a mi cama y me levantó la ropa»

Publicado

el

Un grupo de exmonjas de Chile denunció que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de algunos curas durante su estadía en la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, ubicada en Molina, región de Maule, a 210 kilómetros al sur de Santiago.

 

«El sacerdote siempre estuvo abusando de las hermanas, sexualmente», dijo la exreligiosa Celia Saldivia, quien no especificó el nombre del cura, según recoge el informe especial «El fin del silencio: ‘No somos esclavas, somos mujeres'», del canal 24 Horas.

 

«Muchas veces vi a las hermanas desnudas en la habitación, mientras él las revisaba», anadió Saldivia. La exmonja lo encaró en una oportunidad y le preguntó por qué hacía eso, y él le respondió: «Es que yo nunca he visto a una mujer desnuda y quiero verla. ¿Por qué? ¿Qué tiene?».

Eliana Macías, otra de las exmonjas, confesó que fue violentada sexualmente por un sacerdote, cuyo nombre tampoco reveló. «La primera vez que me vio, en Molina (…) se me queda mirando y me dice ‘esos senos están muy abajo’ y me pescó así para arriba», dijo.

 

A eso añadió que el cura «entraba a las habitaciones», y precisó: «Entonces justo llegó a mi cama y me levantó la ropa y dijo: ‘Hace mucho frío aquí’. Yo me levanté y dije: ¿quién está aquí?».

 

En el reportaje también se recoge el testimonio de Yolanda Tondreaux, quien reveló que los abusos comenzaron apenas se puso los hábitos: «[Un cura] me abrazó, me acercó a su pecho, ¡a su pecho!, y después comenzó a darme besitos» que llegaron hasta los labios. Indicó que se zafó del sacerdote «porque me di cuenta, me dio asco».

INTERESANTE!  VIDEO | Compró 5,000 rollos de papel higiénico y ahora los quiere regresar, esto hace el supermercado

 

Abusos de la superiora

Las religiosas dicen haber denunciado los hechos a su superiora, Patricia Ibarra, pero no tuvieron la respuesta que esperaban.

 

Tondreaux dijo que fue tratada de «mentirosa» por parte de Ibarra, quien además le ordenó confesarse con el cura que al que había denunciado.

 

Consuelo Gómez, otra de las exreligiosas, dijo que Ibarra la trató «como si fuera una terrorista y me quitó todo» y luego tuvo que transformarse «en la sirvienta de ellas, por haber denunciado el abuso».

 

Internacionales

“No soy guardería”: abuelita cobra 15 dólares a su hija por cuidar al nieto

Publicado

el

Imagen de referencia

Trascendió que una mujer australiana se volvió popular por un post en Reddit, donde contó que cuando su hija le pidió cuidar a su nieto, le dijo que le cobraría 15 dólares la hora porque su casa no es un centro de cuidado.

En su publicación, la mujer explicó que su hija tiene 29 años y un bebé de un año, del que comenzará a despegarse próximamente con su regreso al trabajo a tiempo completo, 5 días a la semana durante 8 horas.

La joven le preguntó a su madre si estaría dispuesta a cuidar de su pequeño, durante unos 2 o 3 días a la semana.

La mujer le respondió con un rotundo “sí”, pero le explicó que le gustaría recibir un pago de 15 dólares la hora, como retribución por cuidar a su nieto.

“Ella trabaja 5 días a la semana, alrededor de 7 u 8 horas al día de 7:30 a 15:00 y me preguntó si estaría dispuesta a cuidar a su hijo 2 o 3 días a la semana”, sostuvo.

En su relato, la abuela contó que su hija “entendió sus necesidades”, pero como le pagan en el trabajo 22 dólares la hora, no estaba dispuesta a darle 15 dólares a su mamá por cuidar al bebé, así que le ofreció 10 dólares, oferta que no le gustó.

INTERESANTE!  VIDEO | Compró 5,000 rollos de papel higiénico y ahora los quiere regresar, esto hace el supermercado
Continuar Leyendo

Internacionales

Picarones fueron a un hotel y se llevaron hasta el colchón

Publicado

el

Imagen de referencia

La dueña de un hotel de la ciudad bonaerense de Azul, Buenos Aires, Argentina; tomó la decisión de exponer a sus clientes en redes sociales.

Ella compartió capturas de video de las cámaras de seguridad del establecimiento y amenazó con difundir los datos personales, si los involucrados no devolvían lo que se habían llevado.

“Peugeot 206 gris claro se llevó una toalla de la habitación, placa termina en 3”, fue una de las advertencias que realizó la mujer en el Facebook del alojamiento; “de la habitación 7, un Gol negro de vidrios polarizados se llevó el acolchado”, indicó en otra publicación.

Este ultimátum no fue bien recibido por los internautas, quienes se mostraron en contra de las medidas tomadas por el hotel.

Los comentarios negativos fueron muchos, por lo tanto, el hospedaje tuvo que dar marcha atrás y eliminar las imágenes compartidas hasta ese momento; sin embargo, ya era demasiado tarde porque el material se volvió viral.

“No creo que esté bien la forma de actuar del hotel, primero sacar fotos a los vehículos que entran: no pienso que puedan hacerlo y debe de ser cierto que también filman adentro como señalan rumores; tienen que encontrar otra manera de que no les roben”, puntualizó un usuario de la red social.

INTERESANTE!  VIDEO/ En un hecho de intolerancia, mujer escupe en la cara a vigilante que le pidió usar mascarilla
Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS: Cinco muertos en una serie de fuertes terremotos en Irán

Publicado

el

Foto: AFP

Al menos cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas este sábado en una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán.

Cuarenta y nueve personas resultaron heridas tras tres terremotos sucesivos poco profundos (entre 10 y 16 km de profundidad), que sacudieron la provincia de Hormozgan (sur del país), en particular la aldea de Sayeh Khosh, que resultó la más afectada, subraya la televisión estatal.

El primer terremoto se produjo alrededor de las 02H00 (21H30 GMT), con una magnitud de 6 a una profundidad de 16 km, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, con una magnitud de 5,7 y 6, respectivamente, a una profundidad de 10 km, según la misma fuente.

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a «movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas», según la televisión estatal.

En las imágenes televisivas se podían ver varios edificios residenciales derrumbados en Sayeh Khosh, y la ciudad se vio sumergida en la oscuridad debido a un gigante corte de electricidad.

En Bandar Abbas, ciudad portuaria y capital de la provincia donde viven medio millón de habitantes, la gente pasó la noche en la calle después del terremoto y se formaron largas colas frente a las gasolineras, según la televisión pública.

También se produjo un apagón en casi 30 aldeas de las zonas afectadas, según la misma fuente.

Foto: AFP

Un pueblo medio destruido

Las ambulancias y otros vehículos intentaban avanzar por carreteras cubiertas de escombros mientras los residentes, sorprendidos, salían a las calles o trataban de recuperar artículos de sus casas arrasadas por el sismo.

INTERESANTE!  Bomberos sofocaron anoche incendio registrado sobre la autopista Comalapa

Las operaciones de búsqueda y salvamento de sobrevivientes están casi terminadas, indicó la Media Luna Roja del país, citada por la televisión.

«Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo», indicó en la televisión el gobernador de la provincia Mehdi Dousti, precisando que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, visitó la provincia de Hormozgan y dijo a la televisión estatal que restaurar el agua y la electricidad era una de las principales prioridades del gobierno.

Foto: AFP

El terremoto ocurrió en una zona a 100 kilómetros al suroeste del puerto de Bandar Abbas, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Una persona ya había fallecido en noviembre de 2021 en esta provincia, golpeada por dos terremotos de magnitud 6,4 y 6,3.

Irán es una zona de alta actividad sísmica situada a lo largo de varias placas tectónicas.

En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó parcialmente la ciudad de Bam (sureste) y se cobró al menos a 31.000 vidas.

Pero el terremoto más mortífero en Irán fue de magnitud 7,4, en 1990, y causó 40.000 víctimas en el norte del país.

Los vecinos árabes del Golfo de Irán han expresado su preocupación por la fiabilidad de la única instalación nuclear del país, que produce 1.000 megavatios de energía, y el riesgo de eventuales fugas radiactivas en caso de un terremoto importante.

Foto: AFP
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído