Connect with us

Internacionales

Localizan cajas negras de avión que se estrelló en el mar en Indonesia

Publicado

el

Las dos cajas negras del avión que cayó al mar frente a las costas de Yakarta con 62 personas a bordo fueron localizadas este domingo, anunciaron las autoridades indonesias, y pueden ser esenciales para ayudar a los expertos a determinar las causas del accidente.

Horas antes, equipos de buzos habían hallado pastes de cuerpos, restos de fuselaje del aparato y ropa frente a las costas de la capital indonesia.

«Hemos localizado las cajas negras, las dos», indicó Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité de seguridad de transportes, que forma parte del ministerio de Transportes. «Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pasará mucho tiempo antes de hallarlas».

El avión de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air que cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, perdió contacto con los controladores aéreos el sábado poco después de las 14:40 (07:40 GMT), unos cuatro minutos después de despegar.

Por el momento las autoridades no han proporcionado detalles sobre las posibles causas de lo ocurrido.

«Esta mañana hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos», declaró el portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV. La policía «trabaja para identificarlos», precisó.

El presidente de Indonesia Joko Widodo expresó sus «profundas condolencias» e instó a los ciudadanos a «rezar juntos para que puedan ser halladas las víctimas».

Los primeros restos hallados fueron llevados al principal puerto de Yakarta, como un neumático y un pantaloncito rosa, constató una periodista de la AFP.

Cientos de miembros de los servicios de rescate, la Marina y 10 buques de guerra participan en la búsqueda.  
Los buzos han colocado balizas naranjas en al menos tres sitios y se usan sonares para localizar el fuselaje, según agencias de noticias AFP en el lugar.

El avión, que partió del aeropuerto internacional de Yakarta Soekarno-Hata, desapareció de los radares poco después del despegue cuando sobrevolaba el mar de Java, cerca de unas islas turísticas.

Cincuenta pasajeros, incluidos 10 niños, y los 12 miembros de la tripulación viajaban a bordo. Todos ellos son indonesios, precisaron las autoridades.

Las familias de los pasajeros, muy angustiadas, seguían a la espera de noticias.

«Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos», declaró, llorando, Yaman Zai, que los esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

«Mi esposa me envió una foto del bebé hoy… ¿Cómo no voy a tener el corazón hecho pedazos?», dijo a la AFP el domingo.

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11 mil pies (3 mil 350 metros) antes de caer brutalmente a 250 pies. Entonces perdió el contacto con la torre de control.

El ministro de Transportes indonesio, Budi Karya Sumadi, declaró que el avión parecía estar desviándose de su trayectoria prevista justo antes de desaparecer de los radares.

Unos pescadores que se encontraban cerca del lugar, citados por CNN Indonesia y otros medios locales, dijeron haber escuchado al menos una explosión en el momento del siniestro. Las autoridades no lo han confirmado.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

Este accidente y otro que implicaba el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado esta semana a pagar una multa de 2 mil 500 millones de dólares por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

El avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 «clásico», fabricado hace 26 años.

El sector del transporte aéreo en Indonesia ha vivido tragedias en los últimos años y varias compañías aéreas de este país han sido prohibidas en el pasado en Europa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Demuelen en EE. UU. escuela donde ocurrió masacre

Publicado

el

Las autoridades estadounidenses comenzaron el viernes a demoler el edificio que alojó una escuela secundaria en Florida, donde un atacante mató a 17 personas, entre ellas 14 alumnos, hace seis años.

El 14 de febrero de 2018, en Parkland, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la Marjory Stoneman Douglas High School, de la cual había sido excluido por motivos disciplinarios.

El autor de esta masacre, una de las más mortíferas en escuelas de Estados Unidos, fue condenado a cadena perpetua.

El viernes, una máquina de demolición mecánica comenzó a derribar el edificio, según imágenes de televisión.

Se espera que la operación dure «varias semanas», informó el Distrito Escolar del Condado de Broward en un comunicado. Los familiares de las víctimas podrán observar el trabajo desde un espacio reservado para ellos en el instituto, según la misma fuente.

«Este es otro paso en nuestro proceso de sanación», dijo a CNN Lori Alhadeff, cuya hija Alyssa, de 14 años, murió en el tiroteo.

El edificio permaneció intacto durante el proceso judicial.

El ataque de Parkland conmocionó profundamente a la opinión pública estadounidense y desencadenó un movimiento nacional de protesta contra las armas de proporciones históricas, impulsado por los jóvenes.

Sin embargo, esas manifestaciones no lograron que se adoptasen medidas contundentes a nivel legislativo federal de control sobre la venta y posesión de armamento, en particular debido a la influencia del lobby de las armas en el Congreso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Incautan objetos punzantes, drogas y celulares en cárcel de Uruguay

Publicado

el

Drogas, alcohol y decenas de celulares y objetos punzantes fueron incautados en una «requisa histórica» realizada el jueves en una de las principales cárceles de Uruguay, informaron autoridades.

La inspección, encabezada por el ministro del Interior, Nicolás Martinell, y los máximos jerarcas policiales, se realizó en el centro penitenciario Las Rosas, ubicado unos 20 km al norte del balneario Punta del Este, la joya turística de Uruguay.

«Con equipos de todas las unidades de la Policía Nacional se realizó el operativo más grande fuera de la zona metropolitana» de Montevideo, dijo Martinelli en la red social X.

«Para nuestra gestión, es prioritario garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas tanto dentro como fuera de las cárcele», afirmó Martinelli.

En imágenes divulgadas por el ministerio del Interior se ve a numerosos vehículos llegar a la prisión, y a policías armados y con perros recorrer las instalaciones mientras los presos son llevados fuera de las celdas. Un helicóptero sobrevuela el lugar.

«Fue un procedimiento exitoso», dijo Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, que gestiona las cárceles en Uruguay, en declaraciones enviadas a la prensa.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene una población de 16.000 presos. En Las Rosas cumplen actualmente condena 1.068 hombres y 88 mujeres, según datos oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump aventaja a Biden por 2 puntos en nueva encuesta

Publicado

el

El expresidente Donald Trump aventaja por 2 puntos al actual mandatario demócrata Joe Biden entre los votantes estadounidenses, de acuerdo con una nueva encuesta de Reuters/Ipsos. Ambos se preparan para la revancha en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.

El 41 % de los participantes indicó que si las elecciones se celebraran este día, votarían por el republicano Trump, mientras que el 39 % lo efectuaría por Biden. El apoyo al republicano se mantiene firme, aunque ha tenido que enfrentar juicios.

El 61 % de los votantes inscritos dijo que la condena de Trump no estaba afectando su forma de votar. El mes pasado fue hallado culpable de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales en Nueva York.

El 20 % de los votantes todavía no había elegido por cuál candidato a la presidencia votar y señalaron que evaluaban una tercera opción o que tal vez no reclamaría su derecho al sufragio.

Al menos el 10 % dijo que elegiría al aspirante independiente Robert Kennedy Jr. si apareciera como tercera opción en la boleta electoral junto a Trump y Biden.

La encuesta se realizó a 930 votantes durante dos días y cerró el martes. El proceso se llevó a cabo en línea.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído